SD. Uno de los festivales de cine más antiguos del mundo es el de Moscú. Presidido en su primera edición por el cineasta Serguei Einsenstein en 1935, actualmente tiene lugar en su edición 41, que comenzó este jueves 18 de abril y se extenderá hasta el próximo día 25 de abril.

Durante varias décadas se realizó con carácter bienal, después que fue retomado en la era postsoviética por Nikita Mijalkov -el fabuloso actor de la inolvidable película Siberiada, dirigida por su hermano Andrei Mijalkov Konchalovski-, el festival se realiza cada año en el mes de abril.

El jurado oficial de este año está encabezado por el director coreano Kim Ki-duk, quien estuvo el año pasado año en el Festival de Cannes con el filme Arirang, en el certamen Un Certain Regard. El festival ha sido inaugurado con el filme francés L´Empereur de Paris, del director Jean-Francois Richet; el de clausura será el muy esperado documental Encuentro con Gorbachov, del director alemán Werner Herzog y el director inglés André Singer.

En el festival serán vistas películas de distintos géneros y metraje provenientes de más de 40 países, en competencia en la Sección Oficial, el Concurso de Cine Documental, y el Concurso de Cortometrajes. Fuera de concurso hay varias secciones como Filmes que no estuvieron aquí, Tiempo de Mujeres, Filmes 8 y 1/2, La Tercera Edad, y Huellas rusas, donde precisamente se encuentra programada una película dominico peruana, dirigida por el joven cineasta peruano Miguel Angel Moulet y co-producida por Monte y Culebra S.R.L., del joven productor dominicano Pablo Lozano. La película se titula Todo somos marineros.

Según la web del festival, en el largometraje actúan Andrei Sladkov, Ravil Sadreyev, Julia This, Alejandro Vargas Villegas, Igor Kondyakov y Svetlana Kozitza. El filme dominico peruano cuenta la historia de Tolya, su hermano y el capitán, que viven en un barco de pesca olvidado en el puerto de Chimbote. La compañía propietaria del barco quebró, el barco estuvo inactivo durante la novena semana y toda la tripulación se fue a su casa hace mucho tiempo, solo quedaron estos tres. Sin dinero y sin la capacidad de cambiar de alguna manera la situación, Tolya está tratando de adaptarse a una nueva vida en la orilla.

Miguel Angel Moulet es graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en La Habana. En 2012, su cortometraje The Host recibió el tercer premio del programa Cinefondation, de Cannes. El estreno de su debut de larga duración «todos somos marineros» se llevó a cabo en el programa del Festival de Cine de Rotterdam.

Según un despacho de agencias, Nikita Mijalkov, durante una rueda de prensa en la inauguración, expresó: “A mí me causa un placer enorme ver filmes españoles y latinoamericanos. En general considero que el futuro del cine pertenece justamente a América Latina”. Sin embargo, la presencia de películas latinoamericanas al menos en esta edición, se reduce a una o dos si acaso, y ninguna en los certámenes competitivos. Ojalá que para años posteriores, esta situación cambie de manera evidente.

Esperamos tu comentario