'Dulces bestias' de la Compañía Nómada (Foto servida)

Hace poco, en Niza camino a Cannes, recordé que fue en esa ciudad donde el 14 de septiembre de 1927, se le enredó a Isadora Duncan la bufanda que llevaba a la nuca, a una de las ruedas del automóvil donde viajaba. Con su muerte nacía el mito que ya era leyenda.

De entonces acá, el arte que fundó, la danza contemporánea -fue ella quien primero puso los pies descalzos en el suelo, rompió los esquemas tanto en forma como en contenido  del ballet clásico, puestas en escena minimalistas, cero maquillaje, etc.- ha evolucionado del “cuerpo hábil y normativo” al “cuerpo sensible y singular”, como han definido María Paz Brozas-Polo y Miguel Vicente Pedraz en su enjundioso estudio La diversidad corporal en la danza contemporánea: una mirada retrospectiva al siglo XX (Ediciones Complutense, 2016).

El curador y estudioso del performance André Lepecki ha escrito por su parte que en la escena contemporánea crece con fuerza un colectivo de coreógrafos que se postulan por un cuerpo crítico, y cuyas producciones se caracterizan, además de por la ruptura de las fronteras interdisciplinares, por una concepción de la práctica coreográfica inseparable del pensamiento inquieto que la genera. Esa tendencia comenzada en el siglo XX se mantiene en el siglo XXI.

En República Dominicana, además del trabajo evolutivo que ha propiciado la coreógrafa Marianela Boán al frente de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, hay un momento pico cada año de acercarse a todo eso. Me refiero al festival Edanco, que desde hace 15 años, organiza, coordina y lidera el coreógrafo Edmundo Poy, un héroe de la persistencia, contra viento y marea.

Y sí, ya comenzó Edanco. Fue la noche de este lunes 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con la compañía Nómada, de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Edanco es un Festival Internacional de Danza Contemporánea ya establecido, con una respetable cantidad de grupos nacionales e internacionales con propuestas de calidad que han recibido el aplauso y el apoyo de los asistentes.

Este año participarán compañías de México, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Canadá y por supuesto República Dominicana; en total 18 compañías internacionales, las cuales completarán 20 funciones durante los 14 días de programación en las que habrá espacios para talleres de danza, danza joven, afro-caribeñas, contemporánea, solos, duetos, tríos, danza teatro, ‘performance’ y otras disciplinas vinculadas a la danza, según enumera una nota enviada a los medios por la colega Yeni Polanco Lovera.

Programación del festival Edanco 2019 (Foto servida)

Novedades

A fin de inculcar el valor de la danza a temprana edad, Edmundo Poy, director general y padre fundador de este festival, precisó, a través de la nota, que este año pondrán en marcha el proyecto “EDANCO a las escuelas y colegios”, a través del cual llevarán a los recintos escolares varias compañías nacionales e internacionales a modo presentación con cierre de preguntas y respuestas entre los estudiantes y artistas.

El programa contará además con una “Noche dominicana”, dedicada a nuestra danza. Las presentaciones serán el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, a las 8:30 de la noche en el Palacio de Bellas Artes.

La “Danza joven”, también tendrá su espacio el sábado 5 de octubre, en dos tandas 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes.

Para hacer más atractivo el programa y darle más oportunidad al público para que asista a EDANCO, las presentaciones serán en diferentes horarios y se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes; en Casa de Teatro y el Centro Cultural de España estos últimos ubicados en Ciudad Colonial.

Las boletas tienen un costo de RD$200.00.

Edmundo Poy, fundador del festival Edanco (Foto servida)

Perfil de Edmundo Poy

Inició sus estudios de danza con Lourdes Ramírez y más tarde con Eduardo Villanueva en el taller de Danza Moderna. Estudió pantomima con el maestro Rodolfo Lozada y Técnica Graham, con Orlando Shecker en La Escuela Nacional de México, participando en cursos con los mejores exponentes de esta técnica, tanto de México como de Estados Unidos.

Fue elegido por concurso en el “American Dance Festival” para el programa ICR Coreógrafos en la residencia en Duke University y como invitado en cinco ocasiones.

Como coreógrafo y bailarín, participó en el IMBA (México); en Bento Goncalve (Brasil), en el cuarto Festival Cultural de la Universidad (Brasilia, Brasil); en el Curso de Video y Computación Aplicado a la Danza (Holling University, en Virginia, Estados Unidos); y en el primer “Festival Antillano”, en Puerto Rico. Ha participado en festivales en Guatemala, Costa Rica, Haití, Cuba y México como coordinador en el país del Proyecto de Danza de Centro América y el Caribe (Codaca)

En nuestro país, dirigió el Grupo de Danza Moderna del INTEC, el Grupo de Danza Moderna de Codetel y el Grupo Contempo en Ritmos Espacio de Danza y el Grupo Piloto de Danza Teatro Dominicano. Paralelamente, en Ritmos, fundó el “Encuentro de coreógrafos dominicanos”.

Es presidente de la Fundación EDANCO, maestro y coordinador de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza. También es director del “Festival de Danza Joven”, celebrado cada año en el marco de la Feria del Libro y del “Encuentro de danza contemporánea”.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here