El fallecimiento de Armando Manzanero ha enlutado la clase artística. A través de las redes, o de notas o conversaciones llegan expresiones de admiración hacia el artista y de dolor por su partida.

Johnny Ventura

Consternado por la muerte de quien fuera su amigo, Johnny Ventura, El Caballo Mayor expresó en conversación con Nota Clave: «Hoy el día se me ha retorcido con la noticia del fallecimiento de Armando. Éramos amigos y era un extraordinario ser humano. En 1980 coincidimos en una gira conjunta con otros artistas, durante un mes. Y ahí nació nuestra amistad. Así que me quedo con su amistad, con la admiración y el profundo respeto que siempre le he profesado. En una ocasión me ofreció una canción suya conocida para que yo la cantara, pero preferí que fuese una nueva y él me escribió Mi viejo amigo, para mi disco de dúos con amigos invitados. Era un genio. De verdad que estoy muy consternado».

 

José Antonio Rodríguez

El cantautor José Antonio Rodríguez expresó su pesar con la partida del artista mexicano quien falleció este lunes víctima de un paro cardíaco, al tiempo de no superar las complicaciones surgidas por el COVID-19.

“Nos hizo falta tiempo para seguir abrazando las obras de Armando Manzanero, sin dudas otro gran golpe para el arte, precisamente ese mismo que ha mantenido en vilo a la humanidad al frente de los grandes desafíos que ha arrastrado el 2020”, dijo emotivamente el autor de Como un bolero.

Agregó que, “aunque la muerte insista en hacerse cotidiana y todos los días nos muestra su poder de la ausencia, hay seres humanos que se burlan de ella porque no lograrán nunca arrancarlos de nuestras vidas. Es el caso de Manzanero, no hay necesidad de recordarlo, seguiremos viviéndolo en sus canciones sin época, sin tiempo, sin caducidad”.

«A través de las composiciones Armando Manzanero plasmó un mensaje que quedará intacto no solo en su país natal, si no en todo aquel que protagonizó como espectador sus creaciones”, expresó Rodríguez.

Marc Anthony

«Hoy nos deja el maestro Armando Manzanero. Un talento gigante, hombre admirable que con su música y sus letras fue inspiración para muchos de nosotros», expresó Anthony en su cuenta de Instagram.

«En medio de la tristeza por su partida agradezco la bendición de su legado musical. Gracias por tanto maestro», manifestó.

Ricky Martin

En su cuenta de Instagram Ricky Martin externó brevemente su sentir.»Muy triste con su partida. Se nos fue un rey de la música. Descanse en paz maestro», lo cual fue respaldado por varios de sus seguidores.

Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa y Armando Manzanero (Tomado de Twiter)

«La música se viste de luto una vez más. Se despide el Maestro Armando Manzanero artífice de la canción romántica, genio de la música popular. Su legado musical estará encargado de mantener vivo su recuerdo. ¡Vuele alto Maestro!», así se expresó a través de Twitter El Caballero de la Salsa, quien acaba de tener otra pérdida con el amigo Tito Rojas incluido en el álbum Colegas.

Kanny García

«Tus canciones serán de los mejores soundtracks que han tenido los episodios de mi vida. 💔💔 descansa en paz Maestro», expresó la ganadora de Grammy Latino en Instagram colocando una foto del autor de Entre tú y yo.

Edita Nazario

Por su parte, la cantante Ednita Nazario, desde Puerto Rico, condenó el virus culpable y agradeció la trayectoria del músico.

«No te lo perdono, virus espantoso», expresó Nazario en su cuenta de Twitter. «Te llevas el romance hecho música. Mi admirado y adorado maestro Armando Manzanero».

«Siempre y para siempre, sus himnos al amor vivirán en nosotros y en todo ser que crea en el amor. Gracias, maestro de maestros!», agregó.

Pedro Capó

Desde su cuenta de Instagram, el nieto del compositor puertorriqueño Boby Capó se manifestó de esta manera: «Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones… gracias por tanto maestro de maestros. Vuela alto…»

La Sophie, de Puerto Rico

La destacada intérprete puertorriqueña externó su pesar a través de una nota recibida en Nota Clave: »

Hoy es un día muy triste para México, para la música, para mí y para la humanidad…
Uno de los artistas más grandes que ha dado EL MUNDO, abandona este plano físico… El Maestro Armando Manzanero… Cantautor, productor, director musical, compositor, músico (pianista) y excelente ser humano…
Sus canciones, aún hoy, son éxitos a nivel internacional… Muchas de ellas, han sido traducidas y adaptadas en diversos idiomas…
Cuando iba a grabar mi primer disco con producción, arreglos, dirección y ejecución musical del Maestro Tito Puente, este le pidió a su amigo, Armando Manzanero, que escribiera una canción para mí. Él me escribió la canción: «Házmelo saber». Para el segundo disco, el Maestro Puente le solicitó otra canción para mí, y me escribió, «¿Qué vas a hacer?».
En diferentes ocasiones, tuve la dicha de compartir escenario con él. Algunas de estas, fueron en el Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, Santo Domingo; en el Teatro Nacional de Santiago, República Dominicana; en el Lincoln Center, New York, y en el canal 13 de Chile.
Un gran caballero que, siendo una súper estrella de renombre internacional, era extremadamente sencillo y accesible.
Ninguna de sus composiciones es parecida a otra… Cada una, en letra y arreglo musical, es única. Sus melodías y letras son diferentes en cada canción. Durante décadas, nos regaló composiciones inigualables…
La diversidad de sus composiciones acompañarán a la humanidad por siempre…
Que descanse en paz el Maestro Armando Manzanero… Orgullo de la humanidad…
Con respeto y admiración profunda, Sophy de Puerto Rico».

Danny Rivera

En una entrevista publicada en el periódico puertorriqueño Primera Hora, Danny Rivera alabó de Manzanero sus “capacidades humanas hermosas”, bromista natural, perfeccionista, “un caballero que tenía siempre una sonrisa y una buena palabra para el compañero que estaba compartiendo con él su escenario”.

“Cada canción de Manzanero visitó el alma de cada enamorado; cada enamorado conoció a Manzanero porque ese enamorado y su corazón y su enamorada eran los amantes que estaban en el corazón de Manzanero”, destacó el cantor, agradecido de haber disfrutado de esta nueva leyenda de la música en el plano de amigo y artista.

“Manzanero era un amigo de muchos años, con quien tuve el privilegio en febrero pasado de estar juntos en el escenario de Bellas Artes en Puerto Rico, y enseguida que me dieron la noticia esta mañana, estaba sentado donde siempre acostumbro sentarme a meditar un poco y había una lluvia, y lo primero que pensé fue, ‘Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú’ (de la canción ‘Esta tarde vi llover’). Esa frase de él, y esa ausencia de eso que relata la canción la traspuse a él, que se iba, que se va de nosotros, y entonces sentí una gran tristeza y a la misma vez un gran privilegio de haber estado con él”.

Y más adelante agregó: “Él podía construir canciones como un kaleidoscopio del romance universal, porque las personas en el repertorio de Manzanero siempre van a encontrar una canción. Él fue como un pajarito pisando en cada lugar y dejando una huella de sus canciones en cada tipo de romance; su poesía, su música exquisita, siempre fue muy acertado, llegaba al alma, por eso es que estamos en este momento celebrando la vida de él en el sentido de que llegó al mundo entero, por muchas generaciones. Por tanto, sí cierra un ciclo, pero se convertirá en el primero también, porque el legado que ha dejado es tan poderoso, que estoy convencidísimo de que será inspiración para otros compositores jóvenes y otras cantantes jóvenes que ahora van a ir en búsqueda de este repertorio y se va a proliferar en cierto sentido”.

Luis Miguel

Nada. Hasta el momento Luis Miguel no ha dicho nada. Los álbumes que Manzanero le produjo, llevaron a Luis Miguel a nuevos públicos y auditorios. Esto produjo el reverdecimiento del bolero en Iberoamérica. Fue una hazaña de dos. Pero es difícil que Luis Miguel diga algo.

Una vez el propio Manzanero lo sentenció de este modo: “Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo (…) Dejó mal a un señor que es grandioso, como Alejandro Fernández, si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco”.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario