SD. ESCENA 1 TOMA 1. INT. PEQUEÑA OFICINA DE CASTING

Marisell es un nombre ficticio, pero lo sucedido es real. Marisell, que cuando le preguntaron su profesión dijo ser estudiante, llegó temprano a la cita. “Yo no me quiero perder esto”, se dijo. Ella sabía que algo no andaba bien. Y quiso experimentar lo que se pensaba que era una tomadura de pelo.

“A veces entre la publicidad engañosa y la estafa hay un pelín bien finito”, dijo a Notaclave.com. “Siempre hay un pícaro queriendo coger mangos bajitos”.

“Hay dos horarios, matutino y vespertino. A mí me tocó el vespertino. Cuando te toca el día de la audición, que te lo mandan por Whatssap, también asistirán otros. Cuando fui habían unas 30 o 40 personas, pero como a las 5:00 había como 80. Todos estaban esperando a que los llamaran, y la secretaria iba armando grupos como si fuesen familias”, contó.

“Llegas te dan una hoja en blanco de casting, para llenar el nombre y otros datos principales (size, hobby, las típicas vainas de casting) y al lado transverso te ponen el número, te sacan afuera para tomarte la foto con un celular, al lado del logo de Areito Films, porque la oficina es chiquitica, y te dicen vete a sentar a la cafetería (en el área de comida de Plaza Naco) y nosotros te llamamos. Pasan las horas, pasan las horas, pasan las horas, se van todos los comensales que estaban sentados en la cafetería. Estás a las 12 y dan las 6:00 de la tarde y aun estás allí. Yo porque estaba en coro con unas amigas. Y para estar en casa haciendo nada…”, explicó Marisell.

“Y dicen que a las 7:00 se tienen que ir. El casting dura 15 minutos pero tu duras 4 horas esperando. Cada grupo está compuesto por perfiles que parezcan familia, muchachitas inexpertas y unos niños con su mamá o su papá. Algunos pidieron permisos de su trabajo para ir a esa vaina. Yo estaba de vacaciones”, manifestó.

“La secretaria dice a los que esperan que se vayan preparando con la idea de que son una familia, a mí me tocó ser una hija. Cuando llegas al casting es una habitación con una cámara en un 3 x 2, con una Black Magic en una esquina haciendo allante. A unos los graban y a otros no. A mi grupo no lo grabaron. Ulises se presenta. Dice que cada persona que integra el grupo de casting, se presente, y diga a qué se dedica”, narró.

“En mi grupo había una que dijo que era presentadora del canal 33. Y otro que dijo que era editor, y cuando lo dijo Ulises le dijo mira anota tu profesión en la hoja, para yo llamarte”, expresó la joven Marisell.

“Esto es para una película sobre Juan Pablo Duarte. JPD, dice Ulises. Mi maestro es Angel Haché. He sido uno de los pocos estudiantes que lo ha aprovechado y ha logrado entenderlo y por eso se me dio la oportunidad de ir a España a estudiar actuación, porque yo era de los mejores” cuenta Marisell que dice el director de casting.

“Ulises le dice a la gente que no se desalienten si no son elegidos para esta película. Pues al ser una película de historia necesitamos perfiles negros para los haitianos y blancos para los españoles y dominicanos de la época. Los que no hayan sido elegidos, más próximo habrán otros proyectos que sí tenemos en agenda, les dice Ulises”, según Marisell.

“La de Ulises es la típica personalidad de yo soy tu redentor, yo soy tu salvador, pero soy humilde… Yo estoy aquí para ayudarte, porque el cine dominicano se merece nuevas caras”.

“Como anécdota nos comentó que en los primeros días de casting se acercó una chica morena, más negra que la cámara, que lo hizo tan bien, que está intentando conseguir una beca para que ella se vaya a estudiar a España”.

“Los ojos le brillaron a muchos. La gente se ilusiona. Yo en mi mente tenía cara de Pokerfaces. Era un público de gente que mayoritariamente no sabe nada de cine, y mucho menos de actuación. Pero ellos le llenan la cabeza de que si no caben en ese proyecto, hay más proyectos en los cuales su perfil sí puede ser aceptado”.

En realidad Marisell es una joven que sí está metida de lleno en la industria del cine dominicano. Y acudió a un casting para comprobar de que todo, según ella, es una falsedad. “La tecnología Amuei aplicada al cine…”, dice Marisell.

“Vamos a hacer que el nuevo cine no tenga las mismas caras. Existen productoras como nosotros, que está trabajando para eso”, dice ser la opinión de Ulises.

ESCENA No.2, TOMA 1. EXT.

La empresa cinematográfica bajo el nombre de Areito Films, no está registrada en Sirecine, tal y como pudo constatar Notaclave.com, gracias a la información de la encargada de ese departamento de DGCine, Manuela Germán.

Pero parece dedicarse a convocar a un casting de una manera que ha disparado las alarmas dentro de la industria cinematográfica local, y especialmente dentro de quienes de manera muy profesional se dedican a esos asuntos en República Dominicana.

Areito Films le promete a sus ´futuros´ actores, enseñarlos a actuar en… ¡un día!

Un chat interno de todas las personalidades de la industria de cine dominicana, da cuenta hoy de un mensaje que ronda por correo. A continuación el texto íntegro del mensaje:

“Buenos días, le hablamos de Areito Films para informarle que ha sido escogido por el director de la película J.P.D para la pre selección final del cast, dentro de más de 3,000 personas que audicionaron hemos escogido para esta pre selección muy pocos actores, con gran talento, pero que entendemos necesitan entrenamiento actoral para los distintos papeles.

Para ello hemos organizado un curso-taller intensivo de donde escogeremos los actores para los distintos personajes de la película.

Curso- Taller  “actuar orgánicamente frente a las cámaras”
será impartido el domingo 20 de enero de 9:00 am a 5:00pm de la tarde en el hotel Dominican Fiesta( entre la 1:00 pm a 2:00 pm tendrán un receso para quienes deseen almorzar dentro o fuera del hotel) incluye coffee break, material de apoyo y certificado de participación, el taller será impartido por el director el señor Ulises Rutinel.

Estructura del curso
1 etapa ( 9-1 pm)
Introducción a la actuación para cine
Teoría y técnica actoral
Técnica de improvisación
2 etapa ( 2-5 tarde)
Ejercicios de actuación
Los mismos serán usados para evaluar su trabajo final tanto para nuestra producción , como de otros directores amigos.
Así quedaría documentado su audición para el uso de otros directores de cine y otros proyectos de nuestra productora, brindando una oportunidad única en el país.
Esperamos su confirmación por esta misma vía.
Costo del curso $7,000
Para reservar plaza debe de pagar 50 % ( $3,500) hasta el miércoles 16 de enero.
Y saldar el mismo antes del día del curso. El pago no es reembolsable y puede ser efectuado a nuestra cuenta de banco
o en nuestras oficinas.

Favor enviar el comprobante e incluirle su nombre.

Cuenta Asociación popular de ahorros y prestamos:

1001592670

A nombre de Sindy Vargas y /o Ulises Rutinel.”

Lo sospechoso es que ninguna de las personas que aparecen con dueños de la cuenta bancaria donde depositar, son conocidos en el ambiente cinematográfico del país.

El actor Teo Terrero ha opinado muy atinadamente “El caso parece ser de publicidad engañosa. Te invitan a un cast, donde serás seleccionado para una producción y si tienes talento de acuerdo con su criterio tienes que pagar para hacer un curso donde ellos determinan todo y entonces ver si eres seleccionado para su producción de ellos. ¡¡¡¿Qué pasó?!!! La idea debería ser que ellos te paguen el curso si te seleccionan. Y que te inviten a un cast para un curso…. etc. No que te inviten a un cast para una producción y después tienes que pagarles un curso que ellos mismos son los que lo impartirán. Ese es el engaño o estafa”.

En otro mensaje es una tal Krislyn quien lo envía, siempre es un nombre de mujer distinto:

“Buenas tardes, le habla krislyn representante de Areito films, le escribimos para informarle que su fecha de Casting ( audición ) para nuestro proyecto de cine “JPD” es el martes 11 de diciembre de 8:30 de la mañana a 1:00 Pm, a realizarse en nuestras oficinas ubicadas en Plaza Naco ( avenida Tiradentes ) Segundo nivel local 133, al lado de la administración, las audiciones serán realizadas en orden de llegada, a continuación le facilitamos algunos puntos importantes a tener en cuenta para el día de la audición y la ubicación de nuestras oficinas, si tiene cualquier otra interrogante o necesita cambiar su horario o fecha favor enviarla por esta vía , en caso de no hacerlo de inmediato perdería su fecha y tendría que solicitar nuevamente.

Puntos importantes:
-venir temprano a las audiciones, las mismas serán en orden de llagada.
-no es necesario ropa ni maquillaje especial.
– no textos ni monólogos necesarios.
– no es necesario traer fotos.
– no es necesario experiencia ni estudios de actuación.
– el casting será basado en improvisaciones dadas por el director al momento del casting.
– el casting no tiene costo alguno.
– estamos buscando todo tipo de perfiles y en especial personas con talento para la actuación.
-En caso de no poder asistir al casting el día asignado tendrá que volver a enviar su solicitud para recibir una nueva fecha.
Muchas gracias por su atención.
Le esperamos y mucha suerte.

Ese es el primer anzuelo, el segundo es el que muerden: cuando tienes que pagar 7,000 pesos por una única clase de la que saldrás colega de Brad Pitt o Leonardo DiCaprio y de Nicole Kidman o Marion Cotillard. ¡Con diploma y todo!

Prevenidos.

Sonido…

Cámara…

¡Acción…!

SEGUNDO DIA DE RODAJE
ESCENA No.3, TOMA 1. INT. OFICINA. EL TURNO DEL OFENDIDO

Ulises Rutinel (Foto servida)

Ulises Rutinel deja un mensaje de voz en el teléfono del redactor, casi al mismo tiempo en que el redactor cuelga otra llamada y lo llama a él. “Escuchó mi mensaje? Escúchelo y hablamos”. El tono es amistoso. Notaclave.com conversa con el propietario de Areito Films. El hombre que ha sido centro desde el día antes de preocupaciones, mensajes, diatribas…

“El que no tiene hecha no tiene sospechas”, expresa después de haber conversado casi media hora al teléfono.

“Todo es cierto, pero es incierta la conclusión.

“La intención nunca fue hacer un curso. Estábamos haciendo un casting; se desbordó. Fue algo impresionante. Llegaron tres mil personas, con una inversión que hicimos de 700 dólares en Facebook. Esperábamos 500, 600, 700. Pero se desborda el casting, vinieron 3,000 personas. Yo no tenía la experiencia de hacer un casting de esa manera… Y yo en vez de hacer un casting rápido, agarraba y me quedaba con las cinco personas, les ponía un ejercicio de improvisación y duraba a veces hasta una hora. Algo irracional. Y escuchando sus interrogantes que no tenían oportunidades, que no los miran, que solo los ponen de extras. Gente con mucho talento. Otros que no tienen nada. Otros que me hablaban de experiencias irracionales”, expone Ulises a Notaclave.com, vía telefónica.

El joven actor lamenta que estuvo fuera y no ha hecho carrera aquí. “Si hubiese hecho carrera, posiblemente la gente me conociera, porque yo soy un artista de cierto nivel”, confía.

Precisamente por la forma de hacer los casting la gente, según él, los asistentes le comenzaron a pedir que diera un curso, lo cual a él le gusta, porque tiene vocación de educador. De hecho él y su esposa tienen una escuela de ballet en la Zona Oriental desde hace 11 años. Allá han tratado de abrirse camino con el teatro, pero del otro lado el teatro parece no tener futuro.

Ulises es acremente crítico con cosas que según él pasan con la Ley de Cine. Y si bien algunos han sido pícaros, tiene amigos que lo hacen bien y viven del cine. “Buscándose el pan diario todos los días de la vida. No puedo venir a atacar a toda una industria por cinco o seis”, reconoce.

“Hice esta empresa porque no había oportunidades para los talentos, así lo siento yo. Y para darle oportunidades a nuevas caras… Algunos amigos directores que saben que estoy haciendo casting ya me han pedido algunos de esos perfiles para sus proyectos. Como Ettore Alessandro, el director de Samba, que me dijo ey, hermano necesito una morenita así y asao, y le dije, sin ningún problema, yo no te voy a cobrar un centavo para mí. Lo que voy a hacer que esas personas puedan lograr su sueño de llegar a ser actores, porque he sentido sus talentos. Qué pasa, al ellos mismos pedirlo, me dije, por qué no hacer como hace Alfonso Rodríguez, que quien no participa en su curso no va en sus películas. O sea, ya hay una tradición de eso. ¿Qué falló? La forma de presentar el proyecto. Obviamente hay un problema comunicacional. En los mensajes hay que poner al final, “el hecho de participar en el curso no implica en nada que van a estar en la película”. Tampoco el que no participe no quiere decir que no va a estar en la película”, reconoció finalmente el joven emprendedor.

“Ese fue el error que cometimos en el mensaje que elaboramos, que lo elaboramos evidentemente con la intención de que se inscribiera la mayor cantidad de personas para rentabilizar la empresa”, expresó.

“El español, Uxío, me dijo es que la forma en que estás presentando el proyecto espanta”, reconoció y más adelante recordó que él “era el niño lindo de Angel Haché, de cuando él tenía el laboratorio”. Y explica que nunca ha dicho del fallecido director teatral, que este lo hubiese mandado a España a estudiar. “Eso no se adhiere a la verdad y no lo he dicho yo”, puntualiza enfático. “A veces la gente mal interpreta”.

Ulises Rutinel dejó dicho que no le interesa hacer su proyecto cinematográfico JPD dentro de la Ley de Cine porque cada vez que visita a un empresario amigo, le dice ¿y lo mío qué? “Estoy sufriendo en carne propia lo que otros han hecho. Yo no voy a dar el cash-back ni a entrar en ese juego”, opinó.

Otro punto sobre el cual se le requirió es el que tal parece como están redactadas las comunicaciones, que con una sola clase por siete mil pesos, ya salen actores a la altura de Brad Pitt y Marion Cotillard. “Eso es imposible”, reconoce.

Insiste en que su idea fue “que vas al curso si vas a pagar pagas, si no, no. Es opcional. La parte de estafa no la termino de entender por ese lado. Pero cómo puede ser una estafa si tú no has pagado nada. Estafa hubiera sido si yo cobrara por el casting. Aunque como estrategia comunicacional está distorsionada porque al final genera un fedd back muy negativo. No funciona, hay que cambiarla. Hay que ser, como dices, más transparente… para que llegue mejor el mensaje”.

Ulises Rutinel decidió, a instancias de Notaclave.com, ponderar la posibilidad de someter su guión sobre Juan Pablo Duarte e integrarse a Sirecine, el registro que oficializa a las personas vinculadas a la industria cinematográfica dentro de República Dominicana.

Esperamos tu comentario