Si bien Isaac Asímov marca el inicio del año con la conmemoración de un centenario que más habría que celebrar por todo lo que aportó a la imaginaria de la ciencia ficción desde las letras, el año 2020 está lleno de fechas importantes.

Este año denominado de las ratas por el horóscopo chino, es bisiesto, o sea febrero trae 29 días, y es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, acordado así por la ONU. Aunque la Organización Mundial de la Salud lo ha dedicado a las enfermeras y las matronas.

El 2020 es un año de elecciones a todos los niveles en República Dominicana. El 16 de mayo serán las elecciones presidenciales.

Al día siguiente del Día de Reyes, o sea el 7 de enero se conmemoran los 70 años del nacimiento del compositor y cantante mexicano Juan Gabriel, fallecido en agosto del 2016 (este año harán tres años de su desaparición física).

El 12 de enero harán 10 años ya del trágico terremoto de Haití donde perdieron la vida cientos de personas y el país se hundió aún más en una miseria generalizada de la cual derivan muchos males que amenazan a República Dominicana por su vecindad.

Para quienes han visto la famosa serie de Netflix La Corona, sobre la nobleza británica, cabe destacar que este 24 de enero se conmemora medio siglo del fallecimiento del inolvidable Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, uno de los personajes mejor reflejados en la serie.

Del 26 de enero al 8 de febrero se celebrará por primera vez la Quincena del Cine de República Dominicana, dentro de la cual se realizarán el Festival de Cine Global, los Premios La Silla de Adocine, la cena de Gala de los premios de la Asociación Dominicana de Prensa y critica de Cine (Adopresci), y el 3er Congreso Nacional de Cine.

Ese mismo mes, febrero pero el 22, se celebran 125 años de la primera exhibición de una película por parte de los hermanos Lumiére, hecho ocurrido en París, lo cual marca el nacimiento del séptimo arte: el cine.

El 4 de marzo serán los 20 años del lanzamiento de la primera Play Station, esas cajitas grises que hoy son consideradas piezas de museos son una pieza imposible de obviar en el desarrollo del mundo digital.

Una de las canciones más legendarias del repertorio latinoamericano, El triste, creación del gran compositor mexicano Roberto Cantoral, cumple medio siglo de su lanzamiento el próximo 15 de marzo, en la voz del inolvidable José José, fallecido el 28 de septiembre del 2019.

El 31 de marzo se conmemoran 25 años de uno de los asesinatos más atroces cometidos en el mundo del espectáculo. Ese día de 1995 perdió la vida de un tiro en la ciudad de Corpus Christi, Texas, la cantante de Tex Mex, rancheras, baladas y otros géneros, Selena. Su asesina, Yolanda Zaldívar, presidenta de los clubs de fans y gerente de tiendas de ropa de Selena, Selena Etc. cumple cadena perpetua y dentro de cinco años podrá ser elegible para libertad condicional.

El Papa Juan Pablo II, cuyo nombre real Karol Józef Wojtyła, falleció el 2 de abril del 2005 en Ciudad Vaticano, por lo cual ese día de este año conmemoramos 15 años de su fallecimiento, lo cual dio lugar a iniciar un proceso de canonización que se consumió en el 2014 durante el pontificado ya del Papa Francisco. Había nacido el 18 de mayo del 2020, por lo cual ese día se conmemora el centenario de su natalicio en Wadowice, Polonia.

Este 10 de abril se cumplen 50 años de la separación del más legendario grupo de rock de todos los tiempos, The Beatles, compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, quienes la había constituido en 1962 en Liverpool, Inglaterra, con la excepción de Ringo, porque en los inicios eran cinco integrantes, los tres primeros y Stuart Sutcliffe en el bajo (quien abandonó la banda en 1961) y en la batería Pete Best (remplazado por Ringo en el 62).

Harán 30 años el 24 de abril de que fuese puesto en órbita el telescopio Hubble, una de las maravillas de la tecnología contemporánea en las investigaciones de otros mundos y toma su nombre del científico norteamericano Edwin Hubble considerado el padre de la cosmología observacional.

El 1 de junio de 1980 fue fundada la más expandida agencia televisiva de noticias del mundo CNN, por su creador el multimillonario Ted Turner, por lo que celebrarán 40 años de servicios.

El compositor y cantante de rancheras Joan Sebastian perdió la vida el 13 de julio del 2015 por un cáncer óseo. El llamado Rey del Jaripeo y El Poeta del Pueblo, entre otros motes, también fue actor. A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos siendo el mexicano con más Grammys estadounidenses. El 13 de julio se conmemoran cinco años de su partida.

El centenario del natalicio de otro escritor de ciencia ficción que debió ser honrado con un Premio Nobel, el norteamericano Ray Bradbury se conmemora el próximo 22 de agosto. El autor de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, y cuyo nombre lleva un asteroide en su honor, falleció el 5 de junio del 2012 a los 91 años de edad.

Otro centenario importante, esta vez para toda la cultura iberoamericana, será el 3 de septiembre, que se conmemora el del natalicio de la gran compositora e intérprete peruana Chabuca Granda, autora de páginas inolvidables del cancionero en español con temas que pudieran catalogarse de verdaderas filigranas de la composición con letras de una sensibilidad y belleza poco común, como los valses La Flor de la Canela, Fina estampa, José Antonio, El puente de los suspiros o Cardo y ceniza. Había nacido en Cotabambas, Purímac, Perú el 3 de septiembre del 1920, aunque vivió en Lima desde los tres años y fue inscrita como María Isabel Granda Larco. Falleció por una isquemia cardiaca el 8 de marzo de 1983, en Miami.

El 13 de septiembre harán 35 años del lanzamiento del primer video juego Super Mario, creado por Shigueru Miyamoto para Nintendo. Es la serie de video juegos más vendida de la historia.

El poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti cumpliría 100 años el 14 de septiembre. Falleció en Montevideo el 17 de mayo del 2009, creó el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas en La Habana, del cual fue director de 1968 a 1971. En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas y se desempeña como profesor de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, hasta 1980 cuando parte a España. Autor de más de 80 libros, y ganador de múltiples reconocimientos, el Instituto Cervantes ha proyectado para este año 2020 un congreso literario en su nombre a realizarse en la ciudad de Alicante.

El 18 de septiembre se conmemoran medio siglo del fallecimiento por ingesta de barbitúricos, a los 27 años de edad, y con solo cuatro años de una desbordante carrera profesional, del legendario guitarrista de rock Jimmy Hendrix, artista mejor pagado en el festival de Woodstock en 1969. Sus innovaciones duran hasta hoy. Fue el primero en usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, y se aprovechó de los acoples generados por la guitarra, a la vez que popularizó el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en utilizar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones. La revista Rolling Stone colocó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland entre los 100 mejores discos de la historia y a Jimmy Hendrix como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Y como el quinto mejor solo de la historia con «All Along the Watchtower» (una canción escrita por Bob Dylan) que aparece en el álbum Electric Ladyland. El tema interpretado por Jimmy Hendrix es parte de la banda sonora de la película Watchmen y es el tema principal del videojuego lanzado en 2016 Mafia III.

Uno de los programas más populares de todos los tiempos en el mundo lo fue Sábado Gigante, un show animado por Don Francisco (Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld), quien lo creó en Chile su país natal en 1962 y que llegó a emitirse en 43 países. El esfuerzo duró de manera ininterrumpida hasta el 19 de septiembre del 2015, hace cinco años.

Mientras tanto 25 años duró la serie mexicana de TV Chespirito, que finalizó sus emisiones un 25 de septiembre harán 25 años. El cincuentenario de su primera emisión se celebrará el 25 de septiembre de este año.

La intensidad de su performance y su poderosa voz caracterizaron a la cantante norteamericana de rock y blues Janis Joplin -conocida también como la Bruja Cósmica o La Dama Blanca del Blues-, una legendaria intérprete que acabó accidentalmente con su vida a los 27 años de edad, con una sobredosis de heroina, el 4 de octubre hace 50 años, dejando como legado tres álbumes y un puñado de hits. Símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 es considerada la primera mujer súper estrella del rock and roll.

Agustín Lara con María Félix

Medio siglo sin Agustín Lara, uno de los más importantes compositores e intérpretes mexicanos e iberoamericanos, no ha sido óbice para olvidarlo. El Flaco de Oro había nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900 (otras versiones apuntan al 12 de noviembre de 1897) y lo más relevante de su intensa vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945, inspiradora de temas imperecederos como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. En 1965 el dictador español Francisco Franco le obsequió una hermosa casa en Granada, gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia entre otras, cuando Agustín Lara no conocía España en el momento de componerlas. Autor de Solamente una vez, Mujer, Arráncame la vida, Farolito, Amor de mis amores, Piensa en mi, Aventurera, La Cumbancha, Pecadora, Noche criolla, Oración caribe, entre muchas otras, Agustín Lara falleció el 6 de noviembre de 1970 como resultado de un derrame cerebral.

El 22 de noviembre de este año se celebrarán los 25 años del estreno de la popular película infantil de animación por computadora Toy Story, dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995, producida por Pixar y ditribuida por Walt Disney Pictures.

Hoy su tumba es una de las más populares del cementerio parisino de Pere-Lachaise, y está en parte cubierta con cristal grueso. Esto porque sus seguidores besaban continuamente la tumba en mármol con pintura labial, y la grasa contenida en los lápices labiales daña el mármol. El poeta, periodista, narrador y dramaturgo Oscar Wilde era un dandy libertino y elegante nacido en Dublin el 16 de octubre de 1854. Dueño de un ingenio agudo, su extravagancia al vestir y su chispeante conversación, Wilde tuvo especial éxito con El retrato de Dorian Grey (su única novela), las polémicas obras teatrales Salomé y La importancia de llamarse Ernesto, entre otras. En 1985 fue sentenciado a dos años de prisión por descubrirse su relación homosexual con Lord Alfred Douglas, un joven menor de edad. Le fueron retirados sus derechos como padre y su esposa y descendientes se cambiaron el apellido. Al salir de la cárcel se tuvo que asilar en París, donde cambió su nombre y pasó los últimos tres años de su vida en la miseria y enfermo. Póstumamente apareció De profundis. Tenía 46 años de edad cuando falleció el 30 de noviembre de 1900. Su obra ha sido motivo el rodaje de 16 largometrajes, el más reciente Dorian Grey (2009), de Oliver Parker, quien antes había dirigido otras dos películas basadas en su obra. Este año se conmemoran 120 años de su fallecimiento.

John Lennon, el alma de The Beatles, fue asesinado a la salida del edificio donde vivía en Nueva York, el 8 de diciembre, hará 40 años.

El 12 de diciembre del 2000 falleció en México de neumonía, a los 92 años de edad, la intérprete y actriz argentina Libertad Lamarque. Se encontraba grabando la telenovela infantil Carita de ángel, donde cumplía el papel de la madre superiora Piedad de la Luz. Su cinematografía suma 65 largometrajes y fue una de las figuras centrales del cine en México, donde rodó más de 40 de ellas, 21 en Argentina y una en España.

Pero si una fecha importante tiene este año 2020 denominado como año Beethoven, son los 250 años del natalicio de Ludwig von Beethoven, el más genial músico de todos los tiempos, a cuyo homenaje se han sumado muchos países, entre ellos República Dominicana, con una cargada agenda musical planificada por la Fundación Sinfonía y el Teatro Nacional, entre otras instituciones.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here