El Congreso APRENDO abordará la realidad educativa en el contexto de la COVID-19.

El Banco Popular Dominicano y EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, presentaron hoy en un encuentro telepresencial los fundamentos y contenidos de la 24ta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020.

Ante un auditorio integrado por autoridades nacionales, empresarios, formadores de opinión y medios de comunicación, se expusieron diversos aspectos de la tradicional actividad, que se llevará a cabo en formato híbrido-semipresencial, los días 11, 12 y 16 de diciembre.

Este año el tema del congreso es “Reimaginando la educación: un modelo híbrido” y en él se abordarán las oportunidades del sistema educativo dominicano, que surgen a raíz de la pandemia por COVID-19.

A este respecto, el presidente de EDUCA, señor Samuel Conde, señaló que “el propósito de esta edición del congreso se concentra en aportar elementos concretos y útiles para fortalecer y hacer más robusto el plan nacional “Aprendiendo en casa, preservando la salud”.

El destacado líder empresarial aseguró que “este congreso, como ha ocurrido en las 23 ediciones anteriores, no sería posible sin el acompañamiento pleno y permanente del Banco Popular Dominicano (…) Aún en este año de tanta dificultad, con inusuales restricciones y bajo este formato semipresencial, el Banco Popular ha dicho presente, respaldando a EDUCA y a la educación dominicana”.

En este sentido, la vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano, señora Mariel Bera, explicó que Aprendo es “una gran oportunidad para que nuestros docentes adquieran nuevas dinámicas de adaptación y salgan victoriosos de esta compleja situación”.

“Aprovechemos las oportunidades que nos brindarán las tecnologías exponenciales, conozcamos bien sus posibilidades y sumémoslas a los valores y principios que guían nuestro sistema educativo”, señaló.

Mientras tanto, el director ejecutivo de EDUCA, señor Darwin Caraballo, presentó los fundamentos de la estructura del congreso y enfatizó también en la oportunidad que ofrecen las circunstancias extraordinarias que se viven hoy día para reimaginar una nueva escuela en los escenarios incluso postpandemia “…que rompa con los límites impuestos por las paredes de las aulas, porque ha quedado demostrado que la escuela trasciende a un edificio”.

Una vez, concluida la presentación el director de EDUCA respondió a diversas preguntas de los medios de comunicación relacionadas con el congreso y con la postura de la organización ante diversos temas vinculados con el inicio del año escolar.
La agenda de Aprendo 2020

El día inaugural, 11 de diciembre, el evento se desarrollará en un formato híbrido-semipresencial en los salones Anacaona del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, con aforo limitado.

El sábado 12 de diciembre 8,000 docentes de todo el país trabajarán en entornos telepresenciales.

Por último, el día 16 de diciembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.

Palabras de Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Públicas

Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano

Muy buenos días. 


Distinguido señor Samuel Conde, presidente de EDUCA.

Estimado señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.

Apreciados demás miembros de la Junta Directiva de EDUCA y colaboradores de esta organización.

Estimados representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

Compañeros del Banco Popular y del Grupo Popular.

Comunidad digital que sigue este evento en las redes sociales.

El Banco Popular Dominicano se enorgullece por ser el principal patrocinador del Congreso Internacional de Educación APRENDO 2020.

Respaldar año tras año la celebración de APRENDO forma parte de nuestra visión sostenible como organización financiera.

Promovemos y fomentamos las oportunidades para el desarrollo de las personas en un entorno sostenible. Y para ello es consustancial contar con una educación de calidad.

La visión sostenible del Popular en materia educativa busca, pues, incidir en la capacitación de nuestros maestros, con propuestas como APRENDO, y también en brindar oportunidades a los jóvenes, a través de nuestro programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sector financiero, con más de 250 becados y otros 200 egresados.

Con este programa de becas y nuestra participación como auspiciadores del Congreso APRENDO, estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplimos con nuestro compromiso de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Por igual, impulsamos de forma más concreta talleres y eventos de educación financiera.

En adición, desde la Fundación Popular, y en conjunto con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), damos forma a la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en el país.

La disrupción que la actual crisis sanitaria ha impuesto en todos los aspectos de la vida, incluyendo el plano educativo, nos ha obligado a adaptarnos a esta normalidad de nuevo cuño.

De ahí la relevancia del tema escogido este año por el Congreso APRENDO. Una gran oportunidad para que nuestros docentes adquieran nuevas dinámicas de adaptación y salgan victoriosos de esta compleja situación.

Desde el Banco Popular Dominicano continuaremos respaldando a EDUCA y el Congreso APRENDO por su impacto trascendente en los docentes y con ello, en el curso de la educación nacional y el porvenir del país.

Muchas gracias.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here