La artista posa delante de unas instalaciones (Foto servida)

El programa APEC Cultural y la artista plástica dominicana Emma del Carmen Balaguer, presentaron este miércoles 16 de octubre, la exposición Vuelo Interior, Vuelo Exterior.

La actividad que contó con unas palabras por parte del crítico de arte Odalis Pérez, director de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y con un performance a cargo del grupo Laboratorio Del Actor, bajo la dirección de Loraine Ferrand, se realizó en el Salón APEC de Exposiciones Temporales, Campus principal Dr. Nicolás Pichardo, Universidad APEC, en la Av. Máximo Gómez núm. 72.

Emma del Carmen Balaguer expresa, que el punto de partida de su arte está en la naturaleza y lo narra plasmando en lienzos y papel su inspiración, es una idea, un impulso que luego se transforma en materia, trabajando muchas veces de la mano de elementos que la naturaleza directamente nos regala. ‘‘Mi mundo creativo está en contacto con la Naturaleza, con sus colores, con el Viento, el Fuego y el Mar, Mi obra surge como vertiente de colores, como formas vivientes, pinto desde mi alma, desde mi cuerpo, desde mi Ser, Mi creación fluye libremente para expresar sueños lucidos y plasmar los latidos que originan la Vida. El único propósito de mi obra es comunicar con el espectador, al cual le digo, gracias’’, agregó Balaguer.

La exposición estará abierta al público hasta el día 15 de noviembre.

Muestra de algunas pinturas al lienzo (Foto servida)
Odalís Pérez conversa con la artista y otras personas (Foto servida)

Sobre la artista: 

Emma del Carmen Balaguer Rubiera de Grullón, artista plástico, hija de Francisco José Balaguer Martínez y Norma Teresa Rubiera Rodríguez, nace el 14 de noviembre de 1965 en la ciudad de Santo Domingo.

Creciendo en un ambiente creativo que la lleva a sentir muy pronto la vocación de artista, bajo la anuencia de su abuelo Arturo Balaguer, trompetista de la sinfónica y maestro de música; desde muy pequeña desarrolla sensibilidad y amor por la naturaleza, reflejando la belleza de su entorno a través de dibujos, desarrollando habilidades por trazos significativos y precisos.

A finales de la década de los 80, se casa con el cineasta y periodista documental, Oscar Grullón, con quien forma una familia y trabaja proyectos como el movimiento Universo, El Limón Arte y Desarrollo, proyecto donde se utilizó el arte como herramienta para crear desarrollo, y la Fundación Prensa Civil Quisqueyana, dedicada a salvaguardar, culturizar y educar en valores históricos artísticos y antropológicos dominicanos, a través del arte y el cine documental.

En la actualidad, Emma es miembro del consejo de la Fundación Prensa Civil Quisqueyana, fungiendo como asistente artística, dedicándose en colaboración con Oscar Grullón, y la actriz de laboratorio e investigadora Loraine Ferrand, a investigar los diferentes aspectos de la cultura dominicana.
Ha desarrollado exposiciones virtuales de sus obras en dos ocasiones “Euforia” y “Vuelo interior”, ambas realizadas en 2016”.

Esperamos tu comentario