(Fotos servidas)

El Jardín Botánico Nacional, en coordinación con el Centro de Innovación Atabey y la Fundación Glocal para el Desarrollo Rural Sostenible, plantearon la necesidad de desarrollar un modelo educativo basado en la creación de agentes de cambio conscientes de las problemáticas ambientales existentes en cada comunidad y en el mundo.

A partir de estos conocimientos, plantean estas entidades, pueden desarrollar soluciones innovadoras, viables, como soporte para las comunidades donde estos mismos agentes habitan.

Representantes del Jardín Botánico Nacional y de las dos entidades ecologistas emitieron estos conceptos este miércoles, durante una rueda de prensa en la que anunciaron la celebración del “Primer Eco-Trillo Villa González Corre 2020”, una carrera de diez kilómetros a campo traviesa y un “Kaminatón” de cinco kilómetros para los que asistan a respaldar esa importante iniciativa ecológica.

Durante la rueda de prensa, los promotores de “Primer Eco-Trillo Villa González Corre 2020” y del “Kaminatón” compartieron informaciones relevantes de las respectivas historias de sus entidades, programas, proyectos y del importante evento a celebrarse el domingo dos de Febrero del presente año en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

“El objetivo de este Eco-Trillo es en una primera instancia generar una conciencia de conservación de nuestro medio ambiente y recaudar fondos para crear un Fideicomiso Filantrópico, bajo el marco de la Ley No. 189-11. Los fondos de este Fideicomiso serán usados en el fortalecimiento y mantenimiento de los programas de la Fundación Glocal, los cuales tienen como objetivo la educación continuada en una formación práctica para conservar el medio ambiente y crear vectores de desarrollo en economía circular”, dice un documento entregado en la rueda de prensa.

Citaron que, como una iniciativa de de la Fundación Glocal, más de cuatro mil estudiantes de las secundarias de Villa González, se benefician del Programa Escuela Verde, así como de la Eco-Expo y el Club de Innovación.

Descripción del Recorrido

El recorrido comienza en el parque municipal de Villa González, a unos 200 metros de calle entrarán en un túnel de árboleshasta la falda de la cordillera septentrional, iniciando una travesía ligera cuesta arriba en el inicio de la montaña donde disfrutarán del aire puro de esta hasta llegar a bordear el río Enriquillo.

Luego inicia la bajada pasando por el poblado de la Lomita hasta llegar de nuevo a la calle pasando por Palmar para volver a atravesar el río regresarán a Villa González habiendo completado un recorrido de unos 10 kilómetros aproximadamente.

Habrá un recorrido de cinco kilómetros llamado el “Kaminatón” para aquellos que quieran esta otra opción haciendo este proyecto más inclusivo.

Cada 2 km habrá una parada donde se le suministrará agua a los participantes además que habrá seguridad todo el camino y contaran con servicio de ambulancias y primeros auxilios para cualquier eventualidad; así como seguridad policial. Habrá presentaciones artísticas, nutrición para los participantes con frutas y bebidas entre otros.

El presidente de la Fundación Glocal, arquitecto Nicolás Guillen expresó que: “En la Fundación Glocal creemos que para lograr un cambio real y sostenible en una ciudad, pueblo o país se necesita tener como base la educación. Es por esto que hemos desarrollado un modelo educativo que se basa en crear agentes de cambio conscientes de las problemáticas ambientales existentes en su comunidad y en el mundo, para que a partir de estos conocimientos puedan desarrollar soluciones innovadoras, viables y que sirvan de soporte para las comunidades donde estos mismos agentes habitan».

El arquitecto Nicolás Guillén, líder de la fundación.

«Estamos firmemente convencidos de que no existen soluciones a problemas locales, que no emanen de la misma comunidad que los sufre. Nunca antes la vida humana en la tierra se había visto amenazada, como en este momento tan crítico y neurálgico para el planeta. Si nosotros queremos, podemos convertir este ciclo crítico para la vida del planeta en soluciones permanentes para la conservación del medio ambiente y la vida, es por eso que tenemos que desaprender, para poder aprender a transformar la materia y para darle un uso infinito», resaltó.

«Tenemos que transformar la industria, la agricultura, la educación, los sistemas de salud, el enfoque socioeconómico del desarrollo de los pueblos, el ordenamiento territorial y reinventarnos. Sabemos que esta década marcará un punto de inflexión o cambio de dirección, en el suministro de materias primas y fuentes de energía, en la economía», manifestó Guillén.

Expresó su agradecimiento a una serie de entidades y personalidades que han estado colaborando con esta causa altruista.
Las Inscripciones a la carrera son para Santiago en Blue Copy Tel: 1-809-276-2433, Villa González en Tienda Deny 1-809-580-0465, Santo Domingo, Resto del País e internacionalmente en los @glocalrd, @villagonzalezcorre y el correo fundacionglocalinc@gmail.com

Esperamos tu comentario