Raúl Morilla, Guadalupe Casasnovas y José Morbán

Guadalupe Casasnovas, José Morbán y Raúl Morilla resultaron ganadores del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, por decisión unánime, según el laudo del jurado anunciado durante una reunión virtual.

Guadalupe Casasnovas fue premiada por sus obras Fauna extinta del Ensanche Piantini y Sitio arqueológico e histórico de la calle 12 # 24. José Morbán fue premiado por la obra Monte Grande/Paramnesia. Y Raúl Morilla por la obra Agonía de la memoria. Los tres premios igualitarios consisten en RD$ 500,000.00 en moneda nacional y un diploma por cada artista.

Fauna extinta del Ensanche Piantini. Guadalupe Casasnovas
Sitio arqueológico e histórico de la calle 12 # 24

Julianny Ariza Vólquez fue reconocida con el premio editorial por la obra Atesoro. Este premio editorial consiste en fondos de producción para la elaboración de un proyecto editorial (impreso o virtual) que difunda el trabajo y obra del artista premiado.

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, encabezó el encuentro virtual con los artistas junto a los miembros del jurado Gabriela Rangel, Gerardo Mosquera, Raquel Paiewonsky y Sara Hermann.

«Dirá la historia que en esta pandemia la humanidad se reinventó, optimizó sus recursos, y produjo otros nuevos. Pero continuó caminando. Como dije en mis palabras del acto de inauguración: el camino del arte evoluciona, revoluciona, forma y transforma, enciende y trasciende. El camino del arte no se detiene. Esto es lo que estamos haciendo desde el Centro León», dijo la doctora León durante la reunión virtual.

Monte Grande- Paramnesia. José Morbán

La exposición de obras seleccionadas y premiadas se mantendrá abierta hasta el 6 de junio de 2021. El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el concurso

En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de un museo para exponerla de manera permanente. En ese propósito están las bases fundacionales del Centro León.

El concurso realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes es hoy en día una iniciativa privada consistente que ha mostrado su sostenibilidad en República Dominicana, el Caribe y América Latina.

La presente edición pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, fomentando el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos y como articulador de las relaciones sociales.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here