Juan Hernández, Emil Matos y Luisanna García, los tres ganadores (Composición fotográfica NC, fotos servidas)

La Fundación René del Risco Bermúdez anunció anoche las obras ganadoras del Primer Concurso de Cuentos René del Risco Bermúdez, en el cual compitieron más de doscientas obras.

De acuerdo con el veredicto del jurado, el primer premio fue otorgado al cuento “Año nuevo 2005”, de Emil Matos; el segundo a “Nieto postizo”, de Juan Hernández Inirio; y el tercero premio a “El fuego”, de Luisanna Cristina García. Además, se le concedió una mención de honor al cuento “Viernes negro”, de Aníbal Hernández Medina.

El anuncio sobre las obras ganadoras fue realizado durante un acto efectuado a través de la plataforma digital Zoom, encabezado por Minerva del Risco, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación, y que contó con la participación de Sergio Ramírez y Angela Hernández, quienes encomiaron las obras participantes y los resultados de la competencia.

Respecto a “Año nuevo 2005”, de Emil Matos, ganador del primer premio, dotado de RD$40,000, el jurado destacó “la precisión del lenguaje, la intensidad sostenida desde las primeras líneas hasta las finales, la fluidez de la narración y la elaboración de sus personajes, dotados de viva humanidad en su infortunio”.

En cuanto a “Nieto postizo”, ganador del segundo premio, dotado de RD$30,000, el jurado afirmó que “es una pieza que supo combinar con acierto las voces de varios personajes y puntos de vista para aportar diferentes versiones de un conflicto familiar y cotidiano de gran interés humano y narrativo”.

Respecto, al cuento “El fuego”, que obtuvo el tercer premio, con una dotación de RD$20,000, el jurado se resaltó “la zona sumergida del argumento que tiñe la atmósfera de una sugerente ambigüedad”. “El tiempo narrativo y un objeto de poder mágico evocan lo onírico. Sin embargo, la brutalidad, el miedo y deseos de rebeldía retratados con acierto en el relato pueden estar ocurriendo en cualquier parte”, agregó el jurado.

En relación con el cuento “Viernes negro”, que mereció una mención honorífica, el jurado dijo que se destaca por resolver con ironía y en momentos de humo un episodio violento que puede ocurrir, que de hecho ocurre, en cualquiera de nuestros países.

Los miembros del jurado fueron los reconocidos autores Sergio Ramírez, Ángela Hernández, Leonardo Padura y Lucía López Coll.

El nicaragüense Sergio Ramírez es Premio Cervantes 2017, el cubano Leonardo Padura es Premio Princesa de Asturias 2015, la dominicana Ángela Hernández es Premio Nacional de Literatura 2016 y la cubana López Coll es una reputada guionista y narradora.

Información sobre los ganadores

Emil Matos, cuyo cuento obtuvo el primer premio, nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1985. Realizó estudios de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes y de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus relatos han sido premiados en los concursos de cuento Radio Santa María y el “Juan Bosch” de la Fundación Global Democracia y Desarrollo Funglode.

Juan Hernández Inirio, ganador del segundo premio, nació en La Romana, República Dominicana, en 1991. Ha publicado tres libros de poesía: Cantar de hojas muertas (2010), Musa de un suicida (2014) y El oráculo ardiendo (2016). Es licenciado en Educación mención Letras Magna Cum Laude, por la Universidad Dominicana O&M. Es director provincial de Cultura de La Romana y fundador de la feria provincial del libro de su ciudad natal. Textos suyos han sido recogidos en publicaciones de su país y del extranjero.

Ha sido reconocido por varias instituciones como la Academia Dominicana de la Lengua y el Ministerio de la Juventud, y declarado “Hijo distinguido” de La Romana” por el Ayuntamiento de esa ciudad.

Luisanna García, ganadora del tercer premio, nació en República Dominicana en 1991. Es ingeniera industrial de profesión. Se inició en el arte escribiendo canciones a la edad de siete años. Más adelante, incursionó nuevamente y publicó su primer relato en un blog. Como escritora, se ha dedicado a educarse en Escritura Creativa. Concluyó en 2016 un curso con la Escuela de Altos de Chavón y otro recientemente con CuentaRD.

Aníbal Hernández Medina, cuyo cuento “Viernes negro” recibió una mención de honor, nació en 1978. Es graduado de publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de guionista por la Universidad de Sevilla. Además, es grabador, diseñador editorial e ilustrador. Miembro del Taller Literario Narradores de Santo Domingo (TLNSD) y de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE). Sus cuentos han sido seleccionados para publicación en diferentes revistas y portales digitales, tales como: miNatura, El Narratorio, Penumbria, Aeternum; entre otros. Y en las antologías La noche carmesí y otros relatos inesperados y De galipotes y robots. Además, su cuento El cumple cumple logró mención en el Concurso Internacional de Cuento y Teatro 2019 de Casa de Teatro.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here