Antonio Benitez Rojo, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (Foto: cortesía de Diario Libre)

SD. El siguiente texto es el resumen de una conversación que sostuvo quien firma abajo con el escritor cubano Antonio Benitez Rojo, quien se encontraba invitado a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Fue publicado en las páginas de Diario Libre, el 3 de mayo del 2004, pronto hará 15 años.

Antonio Benítez Rojo lleva a cuesta el tiempo, con la misma voz que tenía en la década del 70 del pasado siglo.

Emigró de Cuba en 1980 y ahora, más grueso, encanecido, a los 73 años, mantiene la voz de cuando tenía 30 ó 40 años. La misma voz que ha usado para desentrañarles a los estudiantes norteamericanos los secretos del Caribe.

«El Caribe es la esencia de mi propia obra», aseguró a quien redacta el autor de «Mujer en traje de batalla», una de las mejores novelas latinoamericanas de las últimas décadas publicada por Alfaguara y actualmente en las librerías dominicanas.

«El Caribe con todas sus ambivalencias, con toda la complejidad cultural, racial, lingüística, política, geográfica. Yo lo que trato de hacer es reconciliar todas estas ambigüedades y dinámicas y tratar de ofrecer una teoría más o menos creíble de que el Caribe existe», manifestó.

Acerca de la posmodernidad y el Caribe, el autor de «Paso de los vientos», presentado en la feria del libro por Editorial Plaza Mayor, explicó que «gracias a lo que Fernando Ortíz llamó ‘transculturación’, el Caribe fue la avanzada de la globalización y la posmodernidad. Todo eso ha hecho la mente del caribeño una mente posmoderna o proto-posmoderna sin que él lo sepa. Ahora mismo lo que parecería estar sucediendo es que estamos ‘aculturando’ a Europa a través de la música, por ejemplo. Es lo que estoy proponiendo en la literatura. ¿Por qué nos vamos a marginar de la gran literatura europea si nosotros pertenecemos al mismo sistema?».

Antonio Benítez Rojo, catedrático de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Amherst College, Massachusetts, anunció una colección de ensayos que publicará Ediciones Callejón, en Puerto Rico, y otra más amplia por Plaza Mayor.

«Si algo es promisorio dentro del futuro cubano, la cultura va a ser lo más importante».

El escritor

Autor de los libros «Escudo de hojas secas», «Tute de reyes» y «El mar de las lentejas», entre otros, confiesa que la separación de Cuba le ha significado «la pérdida de amigos, la pérdida de uno sentirse en su casa, la pérdida de un pueblo generoso en contraposición al pueblo americano, que es generalmente interesado».

En cambio ha tenido la posibilidad de «escribir lo que quiero, viajar por el mundo, conocer, informarme, moverme. He perdido, pero he ganado.»

Esperamos tu comentario