Yuderkis Espinosa (Fuente externa)

Todo comenzó con un encuentro de mujeres escritoras celebrado en julio, en el marco del Ciclo de Literatura Anticanon, que tuvo como sede el Centro Cultural de España y el Taller Silvano Lora, de donde surgió el Proyecto Anticanon que en sus inicios pretendió ser solo un estudio de análisis y reflexión, que ha derivado en un espacio de encuentro y discusión de la literatura escrita por mujeres.

Detrás de todo esto ha estado Lauristely Peña Solano, empeñada de la idea de visualizar la creación literaria y artística de las mujeres dominicanas, quien ahora desde el Taller Público Silvano Lora (Arzobispo Meriño, No.104) propició dejar inaugurada el pasado 19 de octubre la exposición fotográfica Mujeres Anticanónicas, una muestra colectiva donde participan Fran Alonso, Lorena Espinoza, Tatioana Fernández, Armando Larrauri y Luis Rodríguez. Una idea suya, con curaduría de Michelle Ricardo y la coordinación de Johanné Gómez, la directora cinematográfica de Caribbean Fantasy.

La exposición forma parte de lo que han llamado Anticanon Gozosos, que son muestras alternativas de estudio y discusión, amenazados por dinámicas que permiten al público conocer y aprender usando todo el cuerpo en el proceso. O sea saltando, caminando, viviendo una experiencia con cada libro/autora.

Por ejemplo, el pasado sábado 26 de octubre, el Anticanon Gozoso fue con Loquevuelve, de Yuderkys Espinosa. Para este miércoles está programado Urdimbre, de Iris Pérez, a las 7:00 de la noche.

Otras actividades

El programa, concentrado a todo lo largo del mes de noviembre continuará el día 1 a las 7:00 pm con Hembra, de Leibi Ng; el sábado 9 de noviembre, a las 7:00 de la noche será el denominado Todos los que soy, de Denisse Español.

Para el domingo 10 de noviembre a las 5:00 de la tarde, será el Breviario, de Ingrid Luciano, con la participación de Tinta no Palco.

El próximo Anticanon Gozoso se realizará el jueves 21 de noviembre a las 7:00 de la noche y se titula Recorrerte, de Mary Cantizano, que como actividad relacionada se realizará el viernes 22 de noviembre en Santiago de los Caballeros, aunque en el programa no se especifica el lugar; seguido el sábado 23 de noviembre también a las 7:00 de la noche, con retazos de Petra Saviñon.

El último Anticanon Gozoso será Roja, de Lauristely Peña Solano, ideóloga del evento y ocurrirá el domingo 24 de noviembre a las 5:00 de la tarde.

AL día siguiente, el 25 de noviembre, lunes, a las 7:00 de la noche será el Recital / performance colectivo Mujeres anticanónicas contra la violencia de género.

Como actividades relacionadas se ha programado los sábados 23 y 30 de noviembre, en el Centro Cultural Perelló, de Baní, la obra de teatro Abyecta, basada en el libro homónimo de la misma Lauristely, por el Grupo Tinta no Palco, dirigido por Tomás Pérez.

Este proyecto cultural visibiliza y pone sobre relieve obras hechas por mujeres con temas relacionados con la realidad que viven muchas de las féminas dominicanas, como resultado de una cultura machista que durante siglos se ha encargado de minimizar y ocultar rostros de creadoras que con tanta o más calidad que muchos autores masculinos, se mantienen muchas veces en el anonimato.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here