Uno de los coros del programa Ángeles de la Cultura (Foto servida)

Freddy Ginebra ha estado preocupado durante las últimas semanas desde que supo que el despacho de la Primera Dama desaparecería. Esto debido a que el proyecto Ángeles de la Cultura de la cual ha sido coordinador desde su creación. Hoy ha conocido por Nota Clave de la buena nueva de que sus muchachos van a poder continuar existiendo gracias a que son absorbidos por el Ministerio de Cultura.

«Me das una infinita alegría», casi gritó vía telefónica. «¡Qué buena noticia me das! Estaba muy preocupado que se fuera a perder este proyecto porque a esos niños y adolescentes la vida le ha cambiado. Y que dejara de existir hubiese sido una derrota para esas comunidades», expresó el fundador de Casa de Teatro.

Freddy Ginebra, un obrero de la Cultura (Fuente externa)

A la pregunta de si iba a seguir al frente de ese proyecto, manifestó que no sabía y enseguida expresó: «Yo estoy dispuesto a seguir coordinando el proyecto, como lo he manifestado, de manera honorífica, sin cobrar un centavo, ese es un proyecto que y hubiese querido tener en Casa de Teatro, pero nunca pudo ser por falta de dinero», reconoció.

Según la información llegada este jueves en la noche, el Ministerio de Cultura ha iniciado un plan de absorción de los programas vigentes en el antiguo Despacho de la Primera Dama relativos a la cultura y las bellas artes.

El traspaso del programa Ángeles De La Cultura al Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE), obedece a que esta Institución es la encargada de la formación de las diferentes ramas del arte en todo el territorio nacional, por lo que los objetivos de esta iniciativa son enteramente afines a las instituciones formativas dependientes de esta entidad estatal.

En ese sentido, Ángeles de la Cultura será incorporado al SINFAE, cumpliendo así con las propuestas presentadas en el plan de gobierno del presidente, Luis Abinader, para con las escuelas de Bellas Artes, dice la nota.

Ángeles de la Cultura es un proyecto iniciado por la ex Primera Dama Cándida Montilla de Medina y estuvo coordinado por Freddy Ginebra y la fallecida musicóloga Catana Pérez de Cuello, quien al fallecer su lugar fue cubierto por Luisik Cuello.

Dentro del programa se encuentra, entre otros, el Coro de Las Palmas de Herrera compuesto por niños y adolescentes residentes en Las Palmas de Herrera; Barrio Nuevo, Caballona; Barrio Enriquillo; Barrio Las Palmas y urbanización Santa Martha. Lo dirige la profesora Eglass Francisco y en el piano les acompaña el profesor Álvaro Dinzey.

Ángeles de la Cultura se ha constituido en esa posibilidad de ofrecer a niños y jóvenes de los barrios, la esperanza de que, con amor, entrega, apoyo, dedicación y pasión, pueden lograr lo que se propongan.

Otro de los proyectos corales que involucra niños y adolescentes de comunidades poco favorecidas (Foto servida)

Los “Angelitos” han participado en numerosos intercambios culturales que permiten que cada uno se nutra, superando sus capacidades, a la vez que le muestran a la sociedad todo lo que tienen para dar, talentos enormes que exponen como los mejores de los profesionales.

El programa Ángeles de la Cultura ha permitido acercar niños y adolescentes de barrios  la actividad artística, ha hecho énfasis en los valores tradicionales y universales y en los principios de vida con dignidad.

El programa ha desarrollado un currículo educativo-artístico-cultural en música, teatro, títeres, danza, pintura, banda rítmica, reciclaje artístico, coro y literatura.

El programa inició como piloto en el sector de La Zurza, y ha funcionado además en Cristo Rey y Los Guandules, en el Distrito Nacional; así como en Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste; y en El Dique y la Barquita, en Santo Domingo Este. Así mismo en Cienfuegos y Tamboril, en la provincia de Santiago; en San Juan e Higüey.

Es muy importante preservar lo logrado con este tipo de proyectos que directamente vinculan a las comunidades con la vida cultural, ofreciendo otras oportunidades a niños y jóvenes, abriéndole ventanas a un mundo diferente al que les rodea.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here