Andy Montañez sigue teniendo su gran calidad vocal (Fuente externa)

Andy Montañez realizará el concierto “El Niño de Trastalleres” antes previsto para el 4 de septiembre, el domingo 3 de octubre a las 6:00 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ocasión en la que celebrará su vida y legado musical. El motivo del cambio se debe a razones estrictamente de producción.

“Tanto la producción como el artista entendemos que para que esta presentación cuente con todos los elementos que deseamos, necesitamos moverlo unas semanas. Para Andy este regreso a Bellas Artes tiene un significado particular, especialmente luego de este periodo especial que hemos vivido todos con la pandemia”, comentó la productora Angie García, de Producciones Tropical, y agregó que los boletos ya adquiridos sirven para esta nueva función y no hay que gestionar cambio alguno.

Andy Montañez, uno de los íconos del género tropical del mundo, hará un recorrido por toda su trayectoria musical haciéndole así honor a ser reconocido internacionalmente como “El Niño de Trastalleres”.

“Es momento de celebrar la vida, especialmente luego de los tiempos tan difíciles que nos han tocado en los últimos años. Nos merecemos un rato de esparcimiento gozando los éxitos que han sido del agrado de toda mi gente y de una vez reconocer de dónde vengo, de Trastalleres”, dijo el artista ganador del Grammy a la Excelencia Musical.

El artista, con una exitosa carrera que se ha prolongado por casi seis décadas dijo que “es un sueño hecho realidad para cualquier artista, seguir trabajando en lo que uno ama contando con el respaldo del público. Me siento honrado con ese amor que me dispensa Puerto Rico. Siento que soy profeta en mi tierra», comentó.

A los asistentes, sin excepción, se les solicitará presenten la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 para poder asistir al evento.

Este magno concierto es una producción de Angie García para Producciones Tropical. Los boletos estarán a la venta en Bellas Artes de Santurce (787-620-4444) y Ticket Center (787-792-5000).

Sería bueno hacerlo también streaming para que los miles de fanáticos del Niño de Trastalleres, puedan verlo desde distintas partes del mundo.

Uno de los invitados especiales de este encuentro era su gran amigo Johnny Ventura, sobre quien colgó en su cuenta de Facebook el siguiente video:

Una de las columnas principales de la salsa

Andy Montañez, con su veteranía, su importante obra musical, sus cientos de horas sobre los escenarios, es sin dudas una de las principales columnas de la salsa. Cumplirá 80 años el 4 de mayo del 2022. Uno intuye que por su dilatada carrera artística seguramente se prepara una celebración por todo lo alto para el 2022.

A los ocho años ganó un concurso de aficionados en el teatro de la estación de radio WKAQ en el que su madre, Celina Rodríguez -quien está viva y anda por 101 años en la misma casa de siempre-, lo inscribió.

La primera participación formal de Montañez fue a los 16 años de edad, como segunda voz del trío Los Duendes, junto con varios de sus amigos del barrio. A los 19 años y mientras estudiaba en una escuela vocacional de la capital, tuvo su primera actuación profesional en la orquesta de Luis Morales, con quien cantó boleros en el club El Esquife en San Juan, y en la que permaneció por cinco meses. En 1962, tal y como se cuenta en el libro «Andy Montañez, el ser humano y el artista», (Editorial Puerto, 2002, Puerto Rico), Sammy Ayala le indicó a Rafa Ithier que había un muchacho que llamaban Junior, en Trastalleres, que podría ser la voz que él necesitaba para El Gran Combo, tras la salida de Joseito Mateo y la llegada de Pellín Rodríguez.

Rafa Ithier se personó en el barrio y le preguntó a unos muchachos que jugaban vitilla si conocían a Junior. Uno de ellos dijo que sí, le preguntó que donde vivía porque quería hablar con sus padres, le indicó y le acompañó. Era el propio Andy Montañez quien lo llevaba a hablar con sus padres.

Ithier pidió permiso para que Junior fuese cantante de El Gran Combo, así comenzó su andadura por el estrellato. Quince años y 37 producciones discográficas después decidió abandonar El Gran Combo cuando le propusieron un contrato de 100.000 dólares anuales, una residencia en Venezuela y un automóvil para que sustituyera al cantante venezolano Oscar D’León en la orquesta Dimensión Latina, en la que estuvo tres años. No obstante, dejó en su estela por La Universidad de la Salsa temas que siguen sonando 60 años después como El barbero loco, Julia, Guaguancó de El Gran Combo, Un verano en Nueva York, Vagabundo, Milonga sentimental, Las hojas blancas, La soledad y A mi manera, entre muchas otras.

Sandy con su Grammy a la Excelencia Musical 2018

Con la Dimensión Latina grabó ocho discos, colocando a la agrupación en los primeros lugares de popularidad y ventas.

La pasión de Montañez por el canto la heredó de su padre, Andrés Montañez, amante de los tangos y los boleros.

Posteriormente, Montañez grabó con la agrupación Puerto Rico All Stars tres álbumes, destacándose con temas como Reunión en la cima e Isla bonita.

En 1980 comenzó en solitario con su propia orquesta con la cual sigue trabajando, y con la cual ha grabado más de 20 producciones discográficas.

En el 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés por la producción AM/ PM.

En 2018 la Academia de Grabaciones y Reproducciones Latinoamericana, le entregó un Grammy a la Excelencia Musical.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario