Ana Figueiredo, CEO Altice, quien desde ahora preside ASIEX

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) juramentó su nueva Junta Directiva para el período 2021 – 2023, liderada por Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana, como presidente, siendo la primera mujer que ocupa este rol en la institución.

ASIEX presentó los objetivos institucionales de la nueva gestión para los próximos dos años que, entre otras acciones, serán orientados a promover la creación de una Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión en República Dominicana, para propiciar una mayor previsibilidad y certeza a las mismas; al tiempo que continuarán promoviendo las mejores prácticas internacionales a partir de experiencias exitosas en otras naciones en materia de inversión extranjera.

Figueiredo, nueva presidente de ASIEX, destacó durante su discurso que “parte de la finalidad de estos objetivos será continuar promoviendo el consenso entre los sectores para la oportuna adecuación de las normas que regula la inversión en la nación, para propiciar un mayor desarrollo y predictibilidad de las inversiones y robustecer la seguridad jurídica de las mismas; como también, promover el fortalecimiento regulatorio e institucional de los gobiernos locales, para incentivar mayor confianza, transparencia y elevar la competitividad del clima de inversión”.

Patricia Bobea, directora ejecutiva ASIEX

Para la nueva presidente de ASIEX, desde el contexto internacional, la República Dominicana va en un buen camino, refiriéndose al último informe sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, de la CEPAL, que reflejó que, a pesar de que los países de la región experimentaron una caída en los flujos de inversión, la República Dominicana se mantuvo como el principal país receptor, pese a los retos que dejó la pandemia en el año 2020. De acuerdo con los datos que presenta la CEPAL, la inversión extranjera directa superará los 3 mil millones de dólares en este año 2021, colocando a la República Dominicana como el primer destino para la inversión extranjera directa en el Caribe y uno de los principales de la región.

Resaltó que, “esta relevancia que nos muestran las cifras evidencia el rol que está jugando la inversión extranjera en la recuperación económica dominicana, tomando en cuenta, en primer orden, el impacto positivo que genera en la inyección de capitales y divisas; la dinamización del empleo formal y la aceleración económica que ha propiciado a través de la reinversión de capitales y ampliación de inversiones existentes en el país, lo cual ha sido fundamental para el país enfrentar los efectos de la pandemia causada por la enfermedad del COVID-19.”

Para ASIEX la República Dominicana se encuentra en un momento trascendental para mantener y fomentar el trabajo conjunto público-privado como principal catalizador para la ejecución de iniciativas concretas que impulsen un mayor flujo de capitales de inversión extranjera y fomenten la reinversión, y sobre el que ASIEX contribuirá de forma significativa en la presente gestión.

En este sentido, la nueva Junta Directiva de ASIEX reafirmó y reiteró el firme compromiso de continuar trabajando de la mano con el gobierno, las instancias legislativas y el sector privado, para fomentar la sostenibilidad y mayor previsibilidad para las inversiones y la reinversión en la República Dominicana, como motor del desarrollo económico y social de esta gran nación.

Foto de familia

“La nueva Directiva de ASIEX está integrada, además, por los señores: Alejandro Peña Prieto, Socio Gerente RD y Líder Práctica Latinoamérica de Squire Patton Boggs; Raquel Bourguet, Socio Líder Assurance de PricewaterhouseCoopers (PWC); Juan Velázquez, Vicepresidente y Administrador Costa Sur – Casa de Campo; José Antonio Cabrera, Presidente CEMEX dominicana; Edwin De los Santos, Presidente AES Dominicana; José Luis Alonso, Presidente Ejecutivo para Seguros y Pensiones BHD León; Mauricio Pulido, CEO GB Energy Texaco; Gonzalo Parral, Gerente General Scotiabank; Fredy González, CEO Esso República Dominicana; Fernando del Río, Gerente General Bepensa dominicana; Franklin Mass, Vicepresidente y Country Manager GILDAN; Luís Espínola, Vicepresidente Ejecutivo Negocios Empresariales e Inversión Banco Popular; Mario Torres, Socio Director General KPMG; Elizabeth Mena, Vicepresidenta Ejecutiva Corporación Minera Dominicana; Ioannis Moustafis, CEO Falcondo; y, Máximo Vidal, Presidente CITI”, informó Patricia Bobea, Directora Ejecutiva de ASIEX.

Durante el evento la Asociación aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento especial y reconocer la trayectoria de importantes miembros y colaboradores de la institución, entre ellos los señores Edwin De los Santos y José Luis Alonso, pasados presidentes de ASIEX y miembros del Consejo Directivo juramentado.

Alejandro Peña Prieto, Biviana Riveiro, Eduardo Estrella, Ana Figueiredo, Edwin de los Santos y Elizabeth Mena

Discurso de la presidente Ana Figueiredo

Buenas tardes,

Distinguidos señores Ministros, Directores, Funcionarios Públicos y Honorables Senadores que nos acompañan,
Señores miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX);
Amigos todos,

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), como en el propio, agradezco su presencia en este acto de juramentación de la nueva Junta Directiva de ASIEX para el periodo 2021 -2023.

Desde su fundación en 1985, ASIEX se ha dedicado a canalizar propuestas e iniciativas que aportan a un clima de negocios positivo para el desarrollo de inversiones sostenibles en la República Dominicana, velando por el respeto a la seguridad jurídica, la institucionalidad y el Estado de derecho, como pilares fundamentales para el fomento de estas inversiones.

Hablamos de más de 70 empresas de inversión extranjera directa que representan una cartera en el país de más de US$20 mil millones de dólares y que impactan de forma directa la economía nacional al liderar sectores estratégicos como el Industrial, Energético -eléctrico y combustible; Zonas Francas, Turismo, Minería, Servicios – telecomunicaciones, financiero, consultoría legal y fiscal-, entre otros.

La inversión sostenida de las empresas que nos honramos en representar en ASIEX generan el 13% del Producto Bruto Interno, un 37% de todos los ingresos fiscales; creando más de 200 mil empleos formales en la economía nacional. El 71% de las exportaciones nacionales provienen de empresas de inversión extranjera radicadas en el país. Una señal que refleja nuestro alto nivel de compromiso es el hecho de que un importante grupo de estas empresas reinvierte al menos el 50% de sus ganancias en suelo dominicano.

Esta relevancia que nos muestran las cifras evidencia el rol que está jugando la inversión extranjera en la recuperación económica dominicana, tomando en cuenta, en primer orden, el impacto positivo que genera en la inyección de capitales y divisas, la dinamización del empleo formal y la aceleración económica que ha propiciado a través de la reinversión de capitales y ampliación de inversiones existentes en el país.

Un valor intangible de las empresas que agrupamos ha sido la transferencia de conocimientos, sobre todo en industrias de operaciones especializadas en la que por décadas hemos impactado en la formación de mano de obra calificada y de especializaciones profesionales, con el único fin de elevar los estándares de calidad y servicio que reciben los dominicanos.

Nos encontramos en un momento trascendental para mantener y fomentar el trabajo conjunto público-privado como principal catalizador para la ejecución de iniciativas concretas que impulsen un mayor flujo de capitales de inversión extranjera y sobre el que ASIEX contribuirá de forma significativa en la presente gestión.

Desde el contexto internacional estamos en un buen camino. El último informe sobre “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refleja que, a pesar de que los países de la región experimentaron una caída en los flujos de inversión, la República Dominicana se mantuvo como el principal país receptor, pese a los retos que dejó la pandemia en el año 2020. De acuerdo con los datos que presenta la CEPAL, la inversión extranjera directa superará los 3 mil millones de dólares en este año 2021, colocando a la República Dominicana como el primer destino para la inversión extranjera directa en la región.

Sin embargo, y a expensas de estas positivas proyecciones, en el contexto nacional tenemos grandes retos y oportunidades de cara a fortalecer e incrementar la inversión extranjera en la República Dominicana.

Desde la visión de ASIEX vemos tres ejes fundamentales en los que concentraremos nuestra gestión con el fin de aportar significativamente a superar los retos y obstáculos existentes, y a potencializar todas las oportunidades que tenemos por delante. Nos referimos a:
Eje de fortalecimiento regulatorio para el fomento de la inversión y la reinversión.
Eje de fortalecimiento y protección de la inversión existente, así como el impulso para nuevas inversiones.
Eje de transferencia de conocimiento y mejores prácticas.

En cuanto al fortalecimiento regulatorio para las inversiones, la directiva orientará iniciativas enfocadas en temas neurálgicos para garantizar el establecimiento de políticas y normas imprescindibles para mantener y atraer nuevas inversiones. Como ejemplo tangible de esto tenemos la modernización del ordenamiento jurídico para las inversiones, el cual continuaremos impulsando.

Respecto a fortalecer las inversiones existentes, así como atraer nuevas inversiones, consideramos de vital importancia ambos enfoques. Con la inversión extranjera actual, que año tras año reitera la confianza en el país, no solo por la continuidad sino por el incremento anual en sus reinversiones, es preciso cuidar los puntos clave que determinan la viabilidad de esta continuidad. Si hoy contamos con un 50% de reinversión de sus capitales podemos llevarlo a un nivel aun mayor, traduciéndose en un aporte directo a la economía a través de un grupo de empresas que requieren garantías de las condiciones favorables para dicha reinversión. Igualmente, garantizar la estabilidad jurídica imprescindible para el crecimiento, tanto para actuales como para nuevas inversiones, para lo cual aportarán las acciones encaminadas a reforzar el marco normativo.

Sobre la transferencia de conocimiento y mejores prácticas continuaremos un conjunto de iniciativas para promover y difundir mejores prácticas en el desarrollo y crecimiento de IED en Latinoamérica y otros países del mundo, que aporten soluciones a los retos municipales y regulatorios de acuerdo con experiencias exitosas internacionales. A través de estos espacios de intercambio de conocimiento entre industrias y sectores, con una perspectiva de la experiencia internacional, aseguramos transferir ese valor agregado en materia de mejores prácticas aplicadas a nuestro mercado.
Con este plan de trabajo, apostamos a que ASIEX deje una huella profunda en el crecimiento y el desarrollo de la inversión extranjera en el país. Contamos con la colaboración y concurso de todo el sector público, que incide en los hitos que debemos alcanzar.

Valoramos los avances alcanzados como país en materia institucional y los esfuerzos que realizan las instancias gubernamentales para fortalecer la transparencia y fomentar procesos eficientes del Estado para mejorar la competitividad y el clima de inversión, reconociendo que tenemos que continuar un trabajo arduo, en conjunto, para cerrar brechas y aprovechar oportunidades. Por eso, para ASIEX el diálogo entre el sector público, los organismos multilaterales y el sector privado es parte fundamental para abordar este gran reto.

Antes de finalizar, aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro amigo Edwin De los Santos, Presidente saliente de ASIEX, y en él, a todo su Consejo Directivo, por el liderazgo, compromiso y la excelente labor desempeñada durante la gestión directiva 2019 – 2021, la cual fortaleció las bases institucionales que hoy permiten a ASIEX un mayor posicionamiento en la sociedad.

Desde ASIEX, en mi nombre y del Consejo Directivo que hoy asume esta gran responsabilidad, la cual me honro presidir, reafirmamos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para fomentar la sostenibilidad de las inversiones en la República Dominicana, como motor del desarrollo económico y social de esta gran nación.

¡Muchas gracias!

Esperamos tu comentario

Deja un comentario