Celuares (cortesía ElComercio.pe)

Cada mañana una de las primeras cosas que hace Daysi es llamar por el celular a ver cómo amanecieron su mamá y su hija. Todo está bien. Así que enseguida entra a la laptop a revisar cosas del trabajo, diez minutos después está llamando por el teléfono de la casa a los compañeros de trabajo. Recibe indicaciones, a veces aclara cosas, o sencillamente llama a clientes. Esta mañana llamó a la esposa de su hermano, y casi ni pudo atenderla, ocupada como estaba guiando a sus hijas mientras reciben clases por Internet.

A las 9:00 de la mañana, la cantidad de data de Internet, minutos de móvil y de telefonía fija que Daysi ha gastado, no es la normal. Todo porque la situación que vivimos lo dicta.

Las facturas de marzo se acumularon, y se juntaron con las de abril. No estamos acostumbrados a pagar los teléfonos por las aplicaciones que existen para ello. Quizás el próximo mes sea posible. Pero este mes hemos pagado más de 30 mil pesos entre celulares, y el paquete de Internet y telefonía fija por los dos meses juntos, y sumando los servicios de nosotros dos.

En República Dominicana según datos de Indotel del 2017, de cada 100 habitantes, 89 tienen un teléfono celular, equivalente a 9.3 millones de personas, la mayoría conectados a Internet.

Tres años después probablemente esa cifra haya crecido algo. Ahora, con pandemia, cuarentena y toque de queda, está claro que no queda otra cosa que comunicarse a través del celular… y del teléfono de la casa. Hace mucho tiempo en República Dominicana, no se usaba tanto la red fija telefónica, según fuentes de Indotel.

Adaptarse a los nuevos tiempos pasa por tratar de que los clientes creen una mayor empatía con el pago de la mayor cantidad de servicios posibles a través de las aplicaciones o de los sitios web.

Si algo bueno ha sucedido en este tiempo de encierro es que las empresas telefónicas se han esmerado para cuidar a sus clientes, propiciarles que se cuiden realmente sin tener que salir de sus casas para poder comunicarse con sus seres queridos, o como es el caso de Daysi, trabajar desde la casa.

Hace poco se divulgó que la empresa telefónica Claro había donado 80 minutos de voz promedio a sus clientes, que según sé andan por 1.4 millón. Eso sin contar los SMS donados. Si multiplicamos podemos darnos cuenta que si 15 minutos de voz en un paquete preparado cuestan RD$125, 80 costarían 666 pesos, si aplicamos la regla de tres. Esos 666 pesos por 1,4 M de clientes, esto arroja RD$ 933.333.333 lo cual dividimos entre 53 que cuesta el dólar oficialmente, arroja una cantidad de US$ 17.610.062 (dólares).

Pues sí, esa cantidad aproximadamente, es la que ha donado en este caso la empresa telefónica Claro al pueblo dominicano en esta pandemia. Otro ejemplo positivo de aportes del sector privado en apoyo al pueblo para superar la pandemia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here