Natacha Hrndz (pita)- Rafael Pepen (alfombra) Coral Rodriguez (Mohamed) - Mario Arturo (Kasim) - Ana Rivas (Peta)- Vladimir Acevedo (Tayir) Angela Bernal (Pota) - Natalia Sanchez(Yessenia)JJ Sanchez (Aladino) Paloma Rodriguez (Nazira) Diana Ramos (Foto servida)

SD. Alina Abreu es intensa de espíritu, llora fácil si algo no funciona como debe ser, pero es en cambio perseverante para lograr las cosas, y cuando se mete en un proyecto, investiga, se va a fondo, porque lo que quiere siempre es llevar una idea a escena.

Una rueda de prensa celebrada la noche del martes 22 de enero, en el Bar del Teatro Nacional, reveló a los presentes, el hecho de que su nueva producción Aladino y el Genio de la Lámpara, es original de punta a cabo, tanto en la historia (pues cuenta la verdadera historia de Aladino y no la impuesta por las mil y una noches, y luego por Disney), como en la música, los diseños de vestuario, la puesta en escena, los personajes.

Irvin Alberti (Genio) y JJ Sanchez (Aladino) (Foto servida)

 

La adaptación musical es de Frank Ceara, con arreglos musicales Luichy Guzmán acompañado de una orquesta de treinta músicos, la coreografía es de la propia Alina Abreu y la dirección teatral de María del Mar y Ana Rivas. La escenografía es de Fidel López.

Este musical de Producciones FA, que sube a escena en el Teatro Nacional 8 y 9 de febrero, con un elenco que incluye a JJ. Sánchez en el rol de Aladino, María Jesús Vargas y Paloma Rodríguez como la princesa Nazira. Irving Alberti de “Genio” y Kenny Grullón de “El Sultán”. Las doncellas estarán representadas por Ana Rivas, Diana Ramos, Natalia Sánchez, Natacha Hernández y Ángela Bernal.

También participan Mario Arturo interpretando a “Kasim”, Coral González en el personaje de “Mohamed” y Vladimir Acevedo con el personaje de “Tayir”, Rafael Pepén como “La Alfombra”, mientras que Miguel Lendor (Papachín) y Juan Esteban serán los narradores de la historia. El montaje contará con las destacadas actuaciones de Alejandro Moscoso, Ameris Cepeda, Brian Payano, Vanessa Cucurullo, Anderson Mercedes, Edwin Rivera, Indira Acosta, junto a un grupo de nóveles talentos.

Kenny Grullon es El Sultán (Foto servida)

Notaclave.com entrevistó a Alina Abreu. Estas fueron las preguntas, seguidas de las respuestas:

-Aladino nos acompaña desde todas las infancias más o menos desde el siglo XVII, sin embargo, los principios éticos han ido cambiando con el pasar de los tiempos. La historia original va sobre un pobre tiguerito que logra burlarse de un tiguere poderoso. ¿No es desconcertante a los ojos actuales?

Nuestra historia Aladino y el Genio de La lámpara va un poco mas atrás del siglo XVII, va al siglo XV, al mismo imperio otomano, en la ciudad de Alepo, donde verdaderamente nace la historia de Aladino. Lo del siglo XVII viene de Antoine Galland, traductor al francés de muchos de los los cuentos, que estando en Siria, oye de un cuentista de Alepo la historia y decide traducirla y hacerla parte del libro “Las Mil y una Noches”. Aladino siempre ha sido un joven de noble corazón que fue engañado por un malvado hechicero, Visir del Sultán, que se hizo pasar por su tío para conseguir los poderes de una lámpara mágica, que solo alguien que tuviera un corazón puro podía entrar a la cueva a buscar la lámpara.

A los ojos actuales el mensaje queda muy bien plasmado en la obra para que no haya confusion de como los jóvenes deben manejar el engaño sin importar en la situación que se les presente, puesto que entiendo que los principios éticos siempre serán los mismos, cambiarán de forma, mas no de fondo.

-También de alguna manera nos habla sobre la riqueza espiritual y la riqueza material. Y aquello de que lo que fácil llega, fácil se va… ¿Cuán difícil es llevar estos postulados éticos ?

Aladino es una obra considerada como ejemplo clásico de historia de pobreza a la riqueza, donde podemos lograr un primer gran éxito en la vida luego de atravesar una crisis de importancia en la que parece haberlo perdido todo, pero finalmente, cuando tenemos pureza de alma y riqueza espiritual en nuestro corazón sobrepasamos las adversidades y logramos un éxito estable y duradero.

-Desde Las Mil y una Noches, la historia de Aladino ha sido abordada de distintos modos. ¿Cómo lo sería en esta ocasión?

Esta vez quise buscar un poco mas allá de las odaliscas y las noches arábicas y ahí es donde encuentro que Aladino venia desde Alepo, siglos antes de que Antoine Galland ,uno de los tantos traductores y recopiladores de historias lo añadiera a “las Mil y una Noches”; fue fascinante el descubrir y verdaderamente poder enmarcar toda la producción en un momento histórico, donde solo usamos licencias literarias y de producción para “El Genio”.

-¿Cuáles son los elementos más valiosos en esta puesta en escena? ¿De quién es la coreografía?

Un elenco de primerísima calidad nos acompaña en esta ocasión, El musical será protagonizado por el cantante, actor y bailarín José Julio Sánchez, conocido como J.J en el personaje de “Aladino”,  los humoristas Irving Alberti de “Genio” y Kenny Grullón de “El Sultán”. La famosa historia de la cultura oriental contará con la adaptación magistral de Frank Ceara, arreglos musicales de Luichy Guzmán acompañado de una Orquesta de treinta músicos, coreografía  de Alina Abreu y la dirección teatral María del Mar y Ana Rivas.

Ficha técnica
Obras: Aladino y el Genio de la Lampara
Producción y dirección general: Alina Abreu
Guión, letras de las canciones y música original: Frank Ceara Coach vocal: Ameris Cepeda
Arreglos Musicales: Luichy Guzmán
Asistente vocal: Indira Acosta
Escenografía: Fidel López
Coreografía: Alina Abreu
Asistentes de coreografía: Alexander Duval y Pamela Soto
Iluminación: Emmanuel Ferry (Eficyencia)
Diseño y realización de vestuario: Magaly Rodríguez
Sonido: Manuel Sorribas
Maquillaje: Jhonaly Guzmán
Peinados: Camelia Almonte
Fotografía: Jochy Fersobe

Lugar: Sala Carlos Piantini Teatro Nacional

Días y horas: 8 y 9 de Febrero 8:30 p.m.// 10 de febrero 4:00 p.m. y 7:00 p.m.
Boletas: están a la venta en Uepa Tickets, Club de Lectores del Listín Diario, Supermercados Nacional, Jumbo, y en la boletería del Teatro Nacional a $1,600 platea y $1,100.00 balcón.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here