Fue un permanente vigía de la libertad de prensa (Fuente externa)

Algunos datos biográficos

Don Adriano entrevistando a Leonel Fernández (Fuente externa)

Adriano Miguel Tejada, nacido en Moca el 2 de diciembre de 1948 y fallecido el 2 de diciembre del 2020, llegó a ser Secretario de Estado, en su calidad de Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000).

Antes de ser director de Diario Libre, primer periódico gratuito de República Dominicana, lo había sido del diario La Información de Santiago, así como del desaparecido El Día de esa ciudad. Fue editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos. También fue director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Al frente de Diario Libre lo convirtió en el único caso en el mundo de que un periódico gratuito fuese el impreso líder de su país.

Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.

Fue coautor del estudio que fue acogido por la Junta Central Electoral para dotar de una nueva identificación civil y electoral a los dominicanos. Fue también el coordinador de los primeros encuentros sobre el diálogo tripartito realizados en Jarabacoa y Santo Domingo, en 1985.

Su huella en la literatura

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República Dominicana, y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia «Antología del Apellido Mocano».

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Última Hora. Ha publicado también El Ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012). La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna “Colindancias” en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos en el 2018.

Ha traducido al español las obras «Historia de un Sueño. Los Ferrocarriles Públicos en la República Dominicana 1880-1930», de Michiel Baud, y «Diseño de Instituciones para Sistemas de Riego Auto-Gestionarios», de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía.

Como educador y activista cultural

Don Adriano fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. Ha sido profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal.

Era miembro de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Como activista cultural, fue fundador y primer Presidente del Ateneo de Moca, del cual fue miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del ministerio de Cultura.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Ha sido jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.

Ostentaba la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here