Alberto Zayas y Valentín Báez (Foto servida)

Si los merengueros quieren, si lo desean, si no les es mucho sacrificio que salgan un poquito de su zona de confort, esta es una excelente oportunidad para tratar de levantar los valores del merengue, dentro de una industria que ahora mismo está más en música urbana y bachata que en el ritmo nacional. Salvo pocos ejemplos, como el nuevo disco Morir soñando, de Gabriel, pocas cosas suceden en el merengue que sean de impacto, al menos mediático, como esta nueva propuesta que se presentó la noche del jueves en Meridian Events Center.

Alberto Zayas y Telesistema han presentado el proyecto “Un récord pal merengue”, que pretende arrebatarle a Rusia (¡a Rusia nada más y nada menos!) -y no a Brasil, como afirmó Zayas- un récord Guinnes que por naturaleza debe blasonar la tierra de Joseito Mateo, de parejas bailando el ritmo que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2016.

Zayas expresó que su meta es que este sea un evento “Marca país”, y para eso hay que vencer el record que desde el 2013 lo tiene Rusia de 330 parejas bailando merengue de manera sincronizada y uniformadas. Desde hace dos años supuestamente le ha estado dando forma a esta idea que ya tiene fecha para su puesta en marcha. Y anunció: “En el mes de noviembre se romperá con 350 parejas 700 personas bailando en la Zona Colonial”.

Para estos fines se realizará un casting en las principales ciudades del país, así como en las escuelas de bailes. “Queremos que todos se unan y que formemos un gran equipo de profesionales para que establezcamos otro reto y en el que dejemos demostrado lo orgulloso que nos sentimos de nuestro merengue”.

“Estos castings se convertirán en cápsulas que serán transmitidas durante todo un mes en la programación de Telesistema. De esta manera cautivaremos la atención de todo el país”, agregó.

“Telesistema es la casa de este proyecto, es la casa de la dominicanidad. También, agradezco a los merengueros con quienes grabaremos un merengue especial para este proyecto”, expresó.

Sin dudas “Un récord pal merengue” puede ser mucho más que un Guinnes, y convertirse en un motivo de unión entre los merengueros y en un impulso, aunque sea inicial de lo que podría pasar el año próximo en que El Rey del Merengue cumpliría (6 de abril del 2020) 100 años de vida.

Las tres joyas de Ventas de Telesistema (Foto servida)

Valentín Báez, VP Negocios y Contenido, de Telesistema, había dicho anteriormente a Nota Clave, que el canal ha hecho suya esta iniciativa que se realizará probablemente en la Zona Colonial, quizás en Plaza España, y que está limitado a esa cantidad de personas por estrategia.

«Será una excelente oportunidad para mostrar al mundo la alegría de este pueblo, que es el que más y mejor baila merengue en el mundo entero, y que por ser nuestro ritmo nacional, es lógico que tenemos la mayor cantidad de bailadores en el universo. ¡Ese Guinnes es nuestro!».

Báez confió así mismo en que «se logrará unir a la mayor cantidad posible de merengueros para el necesario respaldo musical a esta iniciativa, que también busca posicionar nuevamente el merengue como uno de los ritmos capaces de mover la industria musical».

Henry Jimenez y esposa acudieron a la rueda de prensa (Foto servida)

Otros intentos

En lo que se refiere al merengue, la clase más numerosa tuvo lugar en el Fremont Street Experience de Las Vegas, en Nevada, en un local que congregó a 252 participantes bailando merengue durante 30 minutos, y esto es un récord Guinnes, relacionado con el merengue, aunque no exactamente con el tipo que organiza Alberto Zayas.

El 2 de abril del año pasado el periódico El Día publicó una entrevista al productor, en la cual daba cuentas de que intentaría organizar el baile más grande de merengue, para traer el récord a casa que estaba en manos de Brasil.

En 2011 Brasil presentó la mayor cantidad de personas bailando merengue, con un total de 320 personas, quienes bailaron el merengue “Nadie se muere”, de la orquesta La Máquina y se llevaron el premio. «Desde 2010, Brasil tiene un récords Guinnes con el merengue que es de nosotros y pienso traerlo, pero también tiene el de bachata», Alertaba entonces.

Hace apenas 11 meses se trató de romper el récord al convocarse en Nueva York por parte de la comunidad dominicana en la diáspora el día 4 de agosto del 2018, para romper el récord de cantidad de personas bailando merengue.

La bachata, otro ritmo dominicano, aparece en los registros del Guinness con un evento realizado hace apenas dos meses en la localidad catalana de Sabadell, donde 1,000 personas se reunieron un domingo para bailar una bachata, con lo que batieron el récord Guinness, que había sido impuesto por 370 parejas en Kalamata, Grecia, en el 2016.

El 21 de marzo del 2010 un grupo de cordobeses, en España, trataron de romper el récord de personas bailando merengue en una plaza pública, para lo cual buscaban que participaran unas mil personas, al ritmo de Voy a ser grande, la popular canción de El Jeffrey, algo que quizás ni el mismo artista conozca. Pero fue un hecho. Y querían romperlo porque en el 2009 había sido implantado en Burgos con 614 parejas bailando en esta ciudad española, al ritmo del merengue El meneito, de Josie Esteban y La Patrulla 15, un tema que data de 1994. Aunque aquí se perseguía romper récords de cantidad de bailadores y no precisamente de merengue, es un hecho que el merengue como ritmo fue la base para intentarlos o lograrlos.

El intérprete cubano Tito Barrios fue el encargado de amenizar con el tema Nadie se muere de La Makina, el 29 de junio del 2013, en el malecón del río Amur en la ciudad rusa de Jabarovsk, el gran baile que reunió a 660 personas y que implantó un récord Guinness con parejas bailando merengue, y lo logró el así llamado Buena Vista Social Dance Club, que en esa ciudad reúne a jóvenes amantes de los bailes tropicales.

Este y no otro es el récord reconocido por la página oficial de este tipo de hazaña, que hay que derrotar, y que puede ser vista en el siguiente link: https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/103953-largest-merengue-dance

Esperamos tu comentario

Deja un comentario