Jimmy Chérizier, alias Barbecue, pandillero y revolucionario (Fuente: cortesía de Le Nouvelliste)

Según el principal periódico haitiano Le Nouvelliste, el líder pandillero Jimmy Chérizier, alias Barbecue, apareció el miércoles en un video en el que comparte sus nuevas ambiciones. Lo acompañaron varias decenas de encapuchados con pistolas y machetes. En el video de cinco minutos, que se ha vuelto viral en Internet, Jimmy Chérizier, con uniforme de faena, es ilustrado como un caudillo que arenga a sus seguidores, instándolos a estar preparados para la «revolución». «Revolisyon an kòmanse, prepara zam nou (Prepara tus armas porque comienza la revolución)», corean los matones.

El ex policía convertido en líder de una pandilla reveló que la coalición de bandas conocida como «G9 an fanmi e alye» es ahora una «fuerza revolucionaria». “Vemos que el país ha sido rehén de un pequeño grupo durante más de 40 años. Este grupo distribuyó armas en los barrios populares, nos incita a luchar, esto, en beneficio de sus intereses. Destruyeron nuestra producción nacional y nuestro sistema educativo. La gente no tiene acceso a la salud y vive en la pobreza. Los jóvenes se entregan a la prostitución «, señala Jimmy Chérizier.

Más adelante, el líder del G9 llamó a sus seguidores a tomar las armas. “Estas armas están ahí para garantizar nuestra defensa. Pedimos a los pobres, a los considerados bandidos, a los oprimidos que se sumen a la fuerza revolucionaria G9 para poder liberar al país, porque este sistema de explotación y desigualdad ha llegado a sus límites ”, dijo.

Jimmy Chérizier, considerado por muchos como un aliado del ejecutivo, quiso distanciarse del poder en el lugar y de la oposición. “El partido gobernante (PHTK) quiere organizar un referéndum y elecciones para defender sus intereses. La oposición exige un gobierno de transición para despilfarrar los recursos públicos. Los miembros del sector privado se benefician de las franquicias y no pagan impuestos. Por otro lado, la gente se encuentra sola, privada de todo. Se acabó el tiempo. Usaremos nuestras armas contra todos estos sectores ”, advierte.

Chérizier ha justificado y denunciado los actos vandálicos orquestados por bandidos armados a algunas empresas en los últimos días. “La gente tiene hambre. Está en la miseria. La gente no puede soportarlo más. Tomaron lo que es legítimamente suyo. La fuerza revolucionaria G9 invita a la población a tomar lo que por derecho les pertenece. Nuestro dinero está en bancos, supermercados y concesionarias. No debemos dejar de recuperarlo”.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here