Fonógrafo con que se premian las obras en los Grammy Latinos (Fuente externa)

SD. Hace varios años, cuando Marivel Contreras presidía Acroarte, vino al país Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Grabaciones (LARA), con el objetivo de empujar a los merengueros y demás músicos dominicanos a producir música y enviar a los Grammy. Abaroa desde entonces quería rescatar el merengue dentro de los premios.

Mucho fue lo que se trató, pero la moral del ejército merenguero parecía estar por el piso. La cantidad de obras que mandaron no contaban con los parámetros de calidad en primer lugar yen segundo, eran muy pocas.

Ahora, al fin, tal parece que se ha logrado restablecer la confianza en la academia, para reponer los géneros dominicanos. Mucho debe haber empujado Manuel Tejada, quien es miembro de la directiva de la Academia Latina de Grabaciones. Y ya es oficial, el merengue y la bachata estarán en competencia en la edición 19 de los Latin Grammy 2019. Ahora los dominicanos y nativos de otros países, como los puertorriqueños y venezolanos que cultivan esos géneros dominicanos, competirán en una misma categoría.

Es por ello que se hace importante que los merengueros dominicanos y también los bachateros, se pongan pilas, para inscribir sus obras. Entrarán en esta categoría los álbumes que estén compuestos por más de 50 % de merengue o bachata, o en su defecto, combinados.

Al igual que en las demás categorías, al final se elegirán cinco álbumes para optar por el gramófono. Ya sea miembro o no de la academia, podrán inscribirse los que lo deseen. Así que los líderes de orquestas y productores musicales podrán engrosar las propuestas para el gran regreso del merengue junto a la bachata en los Grammy Latinos.

PROCESO DE PREMIACIÓN

Primera ronda

Inicia el 8 de abril y cierra el 19 de abril, para grabaciones lanzadas del 1 de junio del 2018 al 31 de marzo del 2019.

Ronda final

Inicia el 2 de mayo y cierra el 16 de mayo, para grabaciones lanzadas del 1 de abril del 2019 al 31 de mayo del 2019.

Inscripción

Los miembros de La Academia Latina de la Grabación y las compañías discográficas inscriben grabaciones y videos lanzados en el año de elegibilidad que ellos consideran merecedores del reconocimiento de un Latin GRAMMY.

Revisión

Para asegurar que las grabaciones inscritas cumplen con las condiciones especificadas y han sido ubicadas en las categorías apropiadas tales como Música Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Regional-Mexicana, Jazz, Cantautor y Brasileña, ente otras, la Academia Latina convoca sesiones de revisión en las que participan más de 100 expertos en varios géneros. El propósito de esta revisión no es juzgar el valor artístico o técnico sino certificar que cada grabación inscrita es elegible y está ubicada en la categoría apropiada.

Nominación

Una planilla que constituye la primera ronda de votación es enviada a los miembros votantes que están al día con su membresía. Para asegurar la calidad de cada voto, La Academia Latina pide a sus miembros que voten sólo en los campos y las categorías en las cuales son expertos. Los miembros pueden votar en 15 categorías además de las cuatro Categorías Generales (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista.) Los votos son luego tabulados por la firma de auditoría independiente Deloitte.

Comités Especiales de Nominaciones

En categorías que reconocen ciertos oficios y especialidades, las nominaciones finales son determinadas por comités nacionales de revisión de nominaciones conformados por miembros votantes de los Estados Unidos e Iberoamérica.

Voto final

La planilla para la votación final es entonces enviada a los miembros votantes que están al día con su membresía. Los finalistas determinados por los comités especiales de nominación también son incluídos en esta planilla. En la vuelta final, los miembros votantes de la Academia Latina de la Grabación pueden votar en 15 categorías además de las cuatro Categorías Generales.

Producciones a tener en cuenta

Entre los álbumes de bachata a tener en cuenta se encuentran La Historia de Mi Vida, de Anthony Santos, y Utopía, de Romeo Santos. También podría estar la nueva producción de Juan Luis Guerra, si se apura y lanza toda la producción antes del 31 de mayo próximo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here