El nuevo sistema ECO de Air France (Fuente externa)

Los viajes en avión se han ido convirtiendo con los años en una de las cosas más molestas que pueda haber. El crecimiento mundial del turismo como rubro económico así lo ha dictado. En busca de meter más personas, los espacios entre un asiento y otro son terriblemente estrechos. Sumándole a esto las imposiciones por cuestiones de seguridad a la hora de viajar, desde aquel fatídico 11 de septiembre del 2001.

Ahora no se pueden llevar objetos con filo, no se puede llevar líquidos, los kilogramos cuestan carísimo y es mejor llevar menos ropa y comprar «allá». Luego, al facturar la maleta esto implica que al llegar a tu destino tienes que hacer por lo general largos minutos de espera a que salga tu maleta por la cinta.

Pero aún hay más, puede ser que cuando llegas al avión, la tripulación te dice que no puedes llevar la maleta de mano contigo. Sucede siempre, por ejemplo, en los vuelos de Madrid a Niza. Y si bien no te cobran esa facturación a la fuerza, se convierte en una nueva dificultad para el viaje ya de por sí de muchas horas.

Hay líneas aéreas donde el maltrato de la tripulación es algo parecido a un campo nazi. Las españolas son especiales en esto. Veremos que sucede ahora que Iberia se hizo de Air Europa. Ibamos a Guatemala y llegamos a Guatapeor.

Para acabar al menos con parte de la situación, desde Air France han decidido apostar por un nuevo sistema ideado por Safran Cabin: unos compartimentos que aprovechan y maximizan el espacio más que los actuales colocando las maletas en vertical aumentando la capacidad hasta en un 60%.

El sistema se llama ECOS (Efficient Cabin Open Space/Espacio abierto de cabina eficiente) y será instalado en los aviones de la compañía francesa de los modelos A320 y A321 con pasillo único para sus vuelos de corto y medio alcance. Es decir, nacionales y europeos. En el comunicado emitido por Air France para anunciar la noticia se explica que en los A320 se pasará de una capacidad de 104 a 166 maletas y en los A321, de 113 a 192.

Clase conómica de un avión de Air France (Fuente externa)

Se trata de un considerable aumento de la cantidad de bultos que cabrán sobre las cabezas de los pasajeros, quienes no solo evitarán tener que enviarlos a la bodega o colocaros, los más reducidos, bajo los asientos. También ahorrará mucho tiempo a la hora de embarcar ya que la tripulación no tendrá que emplear tanto tiempo y esfuerzo en maximizar el espacio disponible como ocurre hoy en día.

Desde la aerolínea informan también que el ECOS, cuya instalación no implica cambios en el avión más allá de sustituir uno portaequipajes por otro cuenta con una puerta cuya apertura no invade el pasillo. Un detalle importante para la seguridad de las cabezas de los pasajeros más altos.

Catherine Villar, vicepresidenta sénior de Customer Experience de Air France, ha explicado que “Air France será la primera aerolínea en ofrecer estos innovadores compartimentos para equipaje. Nos permitirán cumplir con las altas expectativas de nuestros clientes que desean viajar con maletas en la cabina solo para ahorrar tiempo durante su viaje” al tiempo que ha prometido que “el abordaje será más suave y rápido, tanto para ellos y para nuestros equipos”.

Este tipo de equipamiento estará listo para los 40 A320 y los 11 A321 de la compañía entre septiembre del 2020 y septiembre de 2022. En total, 1.342 nuevos compartimentos.

Donde antes cabían 104 maletas, ahora cabrán 166, algo más que una por pasajero; en los A321, donde antes cabían 113, ahora cabrán 192.

Por supuesto, tanto el fabricante de este dispositivo como la aerolínea esperan que esto sea un éxito y aporte un valor añadido al viajero. Y ojalá que el sistema se haga extensivo a otras aerolíneas del mundo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here