El primer vuelo, procedente de San Juan Arribó a AILA a las 7:30 am del 1 de julio (Foto servida)

Quizás nunca antes los aeropuertos de República Dominicana estuvieron cerrados a pasajeros como hasta hoy, producto de la pandemia del coronavirus.

De plácemes están los trabajadores, funcionarios y directivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM, subsidiaria de VINCI Airports), quienes este miércoles 1 de junio informaron del reinicio exitoso del transporte aéreo comercial de pasajeros en sus terminales, después de haber estado suspendido durante más de tres meses debido al cierre de fronteras en el mundo entero.

A las 7:53 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez el vuelo B6-1637 procedente de San Juan, Puerto Rico, con el que oficialmente se reanudaron los vuelos comerciales. Otros 15 vuelos a ciudades como Nueva York, Madrid, Boston, Miami, Fort Lauderdale y Newark en Estados Unidos y España marcaron el primer día de operaciones comerciales en esta terminal aérea.

Así mismo, un vuelo hasta Puerto Príncipe, Haití, junto a Air Century marcó el inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer. Para el próximo 4 de julio está programado el reinicio del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, que contará con vuelos diarios a Nueva York y Miami.

A pesar de que durante el cierre de fronteras solo los vuelos de carga y repatriación pudieron operar, los aeropuertos administrados por AERODOM se mantuvieron abiertos y operativos, dando un servicio esencial al país al mantener la conectividad aérea.

Todos los vuelos y operaciones se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene que VINCI Airports ha implementado en toda su red y en estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el «Protocolo para reactivar los servicios aéreos en la República Dominicana» definido por las autoridades dominicanas”, que ordena limitar el acceso a la terminal aérea solo a los pasajeros, mantener el uso obligatorio de mascarillas en las instalaciones, realizar controles de temperatura y delimitar espacios para preservar la distancia física en todo momento, entre otros.

“Estamos muy agradecidos por la decisión de las autoridades dominicanas al permitir el reinicio de vuelos comerciales. Al reanudarse la conectividad se inicia la recuperación del transporte aéreo, del que dependen otros sectores, el principal de los cuales es el turismo. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de desarrollar nuestras operaciones de manera segura para los pasajeros y los empleados de todos nuestros aeropuertos», expresó Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM.

La reanudación de las operaciones comerciales de pasajeros aéreos será gradual y dependerá de factores como la demanda de pasajeros, la capacidad de las aerolíneas para lanzar sus flotillas de aviones y las condiciones de operación de los aeropuertos de destino. “Al principio tendremos menos vuelos a destinos limitados. A medida que otros países avancen en la apertura de sus fronteras, aumentará la oferta de vuelos, destinos y el tráfico de pasajeros”, comentó la directora general de AERODOM, quien enfatizó que el sistema de transporte aéreo mundial se ha preparado con los más altos niveles de seguridad sanitaria para reanudar la conectividad aérea.

El protocolo establecido por las autoridades dominicanas y aplicado por AERODOM establece medidas compatibles con los requisitos de seguridad y protección, que permiten proteger del contagio a pasajeros, tripulaciones, empleados y visitantes en todos los aeropuertos.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el riesgo de transmisión de COVID-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. Como protección adicional, los pasajeros deberán mantener el uso de mascarillas en todo momento. Para que los pasajeros se familiaricen con estas medidas, AERODOM ha implementado la campaña “Protegiéndonos entre todos” desarrollada por VINCI Airports para generar conciencia del nuevo proceso de viaje en todos sus aeropuertos.

AERODOM ha invertido más de 25 millones de pesos en la preparación de sus terminales para el reinicio seguro de sus actividades, que incluyen la adquisición de nueva tecnología como quioscos de autoservicio que permiten realizar un proceso «contact-less» en sus terminales. Es parte de la red VINCI Airports desde 2016, el grupo aeroportuario privado líder a nivel global.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here