Paneles solares en el aeropuerto La Isabela (Foto servida)

Una de las luchas de las líneas aéreas y aeropuertos del mundo es reducir la emisión de carbono, una de las causas principales del cambio climático, junto a otros factores. Es un éxito pues que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la empresa de servicios aeroportuarios que maneja unos cinco millones de pasajeros al año, sea la vanguardia de todas las empresas similares en la región del Caribe.

Entre 2017 y 2019, los seis aeropuertos administrados por Aerodom redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20%, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período, según una nota.

Este importante esfuerzo fue reconocido mediante la obtención del Nivel 2 “Reducción” del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, Airport Carbon Accreditation (ACA), que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), un programa voluntario que evalúa y reconoce los esfuerzos de las facilidades aeroportuarias para identificar y reducir sus fuentes de emisión de dióxido de carbono.

«Estoy sumamente orgullosa de que todos nuestros aeropuertos se hayan acreditado al mismo tiempo en el Nivel 2 de ACA», expresó Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom. “Con este nuevo logro alcanzado, en línea con la estrategia Air Pact de nuestra casa matriz Vinci Airports, reafirmamos el compromiso de reducir la huella de carbono de nuestras facilidades y de continuar explorando activamente proyectos y nuevas tecnologías para poder alcanzar en un futuro el Nivel 3 “Optimización” de esta acreditación, con la sinergia, participación y compromiso de todos los socios de nuestros aeropuertos”.

Los certificados de los seis aeropuertos (Foto servida)

La reducción de emisiones en los aeropuertos de Aerodom ha sido posible gracias a la implementación de diversas acciones, que incluyen la generación de energía renovable, así como la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de sistemas de refrigeración más modernos, el uso de tecnologías Led, la gestión inteligente de la iluminación y aire acondicionado en las terminales, reemplazo de dispositivos de bombeo por equipos más eficientes, entre otros.

Al anunciar la acreditación recibida por Aerodom, Rafael Echeverne, director general de ACI-LAC expresó que: “esta certificación respalda las acciones realizadas por los aeropuertos para manejar sus emisiones de CO2, como parte de la respuesta global que ofrece la industria aeroportuaria al reto del cambio climático”.

El programa ACA proporciona a los aeropuertos un marco común para la gestión activa del carbono, con objetivos medibles. Las emisiones de carbono en cada aeropuerto se verifican independientemente de acuerdo con ISO 14064 (contabilidad de gases de efecto invernadero) y sobre la base de evidencia tangible. La acreditación ACA Nivel 2 “Reducción” se otorga cuando el aeropuerto es capaz de demostrar la reducción en las emisiones de carbono en comparación con el año base.

La estrategia ambiental “AirPact” de la empresa matriz Vinci Airports establece objetivos sólidos de protección y sostenibilidad para todos los aeropuertos que forman parte de la red, tales como reducir en un 50% la huella de carbono para el 2030, y ser emisiones netas al 2050. La certificación Nivel 2 de ACA certifica el avance de Aerodom respecto a estos objetivos, resalta la nota de prensa.

Los aeropuertos de AERODOM acreditados por el programa ACA son: los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Gregorio Luperón (AIGL), Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), Presidente Juan Bosch (AISA), María Montez (AIMM) y el Aeródromo Doméstico Arroyo Barril (AAB).

Sobre Aerodom

Aerodom es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés Vinci Airports, que es el operador aeroportuario privado líder a nivel global responsable de administrar y operar 46 aeropuertos en Francia, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Serbia, Cambodia, Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Brasil. En 2019, la red global de Vinci Airports manejó 250 millones de pasajeros. Información más detallada está disponible en www.vinci-aiports.com

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here