Playa Juanillo en el este del país (Fuente externa)

El destino turístico que no tome en cuenta la sostenibilidad fracasará, porque proteger y conservar los recursos naturales y promover el bienestar social es asegurar su propio desarrollo a largo plazo.

La observación la hizo el sociólogo José Oviedo, asesor del rector de la Universidad Central del Este, en el cierre de un encuentro celebrado aquí entre la Universidad de Valencia (UV) y la UCE, primer paso para lanzar su programa de apoyo al desarrollo turístico dominicano y en particular al fortalecimiento de Punta Cana, principal destino dominicano y del Caribe.

El sociólogo dominicano José Oviedo (Foto servida)

Oviedo expresó que “una parte importante del turista de hoy tiene percepciones y expectativas distintas a las de hace 15 o 20 años. Busca culturas autóctonas, arquitectura histórica restaurada, naturaleza no depredada y comunidades en bienestar”.

Planteó que el turismo es una industria transversal que impacta un amplio espectro de sectores sociales, y por esto es clave asumir una perspectiva multidisciplinaria.

El sociólogo observó que en esto radica la importancia de la academia que puede suplir esa perspectiva y el rigor científico para las innovaciones pendientes en Punta Cana, y por eso la pertinencia del acuerdo de la UCE y la UV y las alianzas de estas universidades con empresas de Punta Cana.

Parte de Punta Cana (Fuente externa)

Explicó así mismo, que el abordaje de las innovaciones pendientes exigen información de valor estratégico, labor que corresponde a la academia que además del carácter científico de sus investigaciones, aportan legitimidad. A esto se suma un aporte clave que es la formación de recursos humanos.

Al exponer citó como ejemplo las acciones de responsabilidad socioambiental del Grupo Punta Cana y que por ese motivo Punta Cana figura en la lista de los 100 destinos más visitados del mundo.

Con relación al programa, que cuenta con el apoyo del Grupo Puntacana, explicó que organizará conferencias, investigación turística, talleres con ejecutivos de la hotelería, posgrados, grados y educación continua para el mercado laboral de Punta Cana.

El sociólogo y coorganizador el encuentro manifestó que UCE está en la mejor disposición de contribuir a la consolidación del destino con nuevas innovaciones.

Otra zona de Punta Cana, en vista aérea (Fuente externa)

José Oviedo, quien antes perteneciera al claustro de la PUCMM, manifestó que la creación de una sede UCE en el poderosos destino turístico de Punta Cana con la visión de internacionalizarla, es un gran paso en esa dirección.

Oviedo indicó que la alianza entre la UV y UCE aportará un conjunto de perspectivas que enriquecerán el concepto legendario y visionario que sobre el turismo ha tenido el Grupo Puntacana, y aportó el impulso para el desarrollo de la región turística más importante de la República Dominicana y del Caribe.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here