En una semana, la Asociación Dominicana de Transportistas Turísticos (Adotratur) dejará de brindar servicios de transporte en el Este del país, así lo anunciaron sus ejecutivos empresariales a través de un comunicado oficial, fechada este 12 de marzo en Verón, Punta Cana. A partir del 20 de marzo, cesarán sus actividades porque «ya no pueden sostener la actividad operacional de sus empresas, debido a que los recursos económicos fueron agotados en todas las fuentes de financiamientos».

Parque de ómnibus de turismo en inactividad (Fuente de las fotos: Facebook de S.T. González)
Otra parte del parque de transporte: minibuses de distintos tamaños

«Nosotros somos empresarios, no somos sindicatos, y de esta forma no se puede mantener la economía de una empresa», lamentó en conversación con Nota Clave Dany González, CEO de la empresa S. T. González, que tiene servicios de buses de distintos tamaños, entre otros, que prestan servicio en toda la zona del Este del país, con certificada calidad.

La carta enviada al ministro de Turismo David Collado, asegura que una «campaña de descrédito internacional» les afectó el año 2019 y tras ello recibieron el puntillazo del «alto total de la actividad económica con el inicio de la pandemia» hace justamente un año.

Choferes profesionales, acostumbrados a trabajar con turistas de distintas nacionalidades, verdaderos expertos del área
Base de transporte, vista aérea

«Y al no poder recibir las ayudas prometidas por el Gobierno» los miembros de Adotratur» se han quedado sin posibilidades de seguir cubriendo sus costos operacionales, sobre todo debido al aumento de los precios de los combustibles, la proliferación de la piratería y la muy baja operación que presenta el sector, según establece la carta.

Los empresarios del transporte turístico de Bávaro-Punta Cana y el resto de la zona del Este del país aprovechan para denunciar el aumento de la burocracia desde el 2018, y lo más grave, el «asedio del INTRANT» con la incautación de «las pocas unidades que operan y solicitando un pago de RD$50,000.00 por supuestas ilegalidades».

En tiempos, más o menos normales…
Otra vista de la planta de transporte S.T. González, de los más afectados, y de los más organizados

En vista del cese definitivo de sus operaciones a partir del día 20 «les solicitamos hacer las provisiones de lugar y puedan mantener el flujo de turistas que nos visitan», alertan los empresarios.

Los ejecutivos de la asociación confían, así mismo en que la campaña de vacunación contra la covid-19 les permitirá recuperar sus empleos, gracias a la activación del turismo como ha sido tradicionalmente, a la vez que tienen la esperanza de recuperar la confianza de los actores financieros y abran nuevamente las puertas del financiamiento para volver a la normalidad y recuperar los empleos perdidos.

Otra vista de ómnibus dedicados exclusivamente al transporte de turistas

Ministro de turismo mete mano en parte del problema

La situación de por sí difícil durante todo el año de la pandemia, ha puesto prácticamente en bancarrota a empresas tan sólidas como S. T. González, que cuenta con un parque de unidades de sólida reputación entre las lineas aéreas, agencias turísticas, instalaciones hoteleras y otros públicos relacionados con la atención al turismo.

Con el cese de operaciones no solamente quedan sin trabajo numerosas familias, sino también que se produce una grave afectación a la calidad del servicio que se debe brindar al universo turístico.

Es tal la situación que ha empeorado en el Este del país, principal polo turístico y bujía principal de la economía dominicana, que ha derivado en un conflicto mayor desde hace semanas con la presencia de unidades de Uber en el Este del país, lo cual ha traído dificultades con la transportación segura de turistas y ha provocado enfrentamientos entre choferes de taxis y de Uber.

David Collado dijo este viernes en la tarde a través de un post de Instagram que «para el #Gabinetedeturismo es inaceptable que se altere la paz y la tranquilidad en los polos turísticos y en el país. Por eso en la tarde de hoy convocamos a Carlos Ferdinand, de Uber, y al director del Intrant, Rafael Arias, institución responsable de normalizar esta situación».

Sin embargo, parece que la solución que se necesita es integral, y no solamente con el tema de los taxis y los Uber. Las autoridades están en la obligación de resolver una situación que puede traer mayores pérdidas para la economía, de por sí deteriorada del país, producto de la pandemia del Covid 19.

Según reportes de última hora este sábado del periódico amigo Bávaro News, transportistas de distintas empresas se encuentran protestando en la zona de Bávaro. Aquí un video subido a la cuenta de Instagram:

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here