Todos los premiados de la noche (Foto servida)

La noche del miércoles se realizó en el Salón de Eventos del antiguo Hotel Francés, en la Ciudad Colonial, la Cena de Gala del 1er Premio de la Crítica de Cine de República Dominicana, en el marco de la Quincena del Cine que por primera vez se realiza en el país, y que es organizada por DGCine.

En el evento estuvieron presentes Yvette Marichal, directora general de Cine, Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, Hans García, presidente de Adocine, así como productores, directores, y actores de las películas nominadas.

Esta primera edición de los premios reconoció inmemorial a los destacados críticos de cine ya fallecidos, quienes ejercieron un magisterio innegable en las nuevas generaciones que hoy son miembros de Adopresci: Arturo Rodríguez y Armando Almanzar. A cuyo nombre recogieron las placas la viuda de Almanzar y la hermana de Arturo, quienes agradecieron mantener viva la memoria de ambos amigos.

La película Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, resultó ganadora del premio a la mejor película dominicana de largometraje de ficción, Mejor guión y Mejor dirección.

Los directores y guionistas de Mirian miente, Natalia Cabral y Oriol Estrada, reciben el premio a la mejor dirección

El documental ganador fue Cacú: un cambio por la vida, de Marvin del Cid.

Félix Germán, mejor actor, recibe el premio.

Eva Arias fue la Mejor actriz por su rol en el filme En tu piel y Félix Germán el Mejor Actor por El proyeccionista.

Eva Arias agradece su premio

La mejor película extranjera seleccionada fue Joker y la Mejor película Dominicana de Largometraje de la Época (desde 1988 hasta el 2018) fue Cocote.

Yvette Marichal y Félix Manuel Lora entregan el reconocimiento a la mejor película de la época a Fernando de Los Santos, productor de Cocote

La reconocida comunicadora y experta en modas, Tita Hasbún, quien sirvió de maestra de ceremonias del evento, agradeció a todos los patrocinadores, entre ellos DGCine, Logomarca, Editora Buho, La Nave Post Lab, CTAV y Misión Films.

Tita Hasbún, en su papel de maestra de ceremonias

Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci expresó en sus palabras que «se quiere hacer este reconocimiento a la producción local, con la pretensión de hacer una justa evaluación desde ella óptica de la crítica, a esas películas dominicanas, tanto de ficción como documental, que cada vez más se están afianzando en el panorama fílmico local e internacional».

El trofeo de Adopresci, diseño y realización de Logomarca

En la organización del evento primó la camaradería y la unidad de los miembros de la asociación de críticos de cine, quienes apoyaron decididamente la organización de la Cena de Gala, convirtiéndola en una gran fiesta familiar que aportó en la mayor comprensión del papel de la crítica de cine dentro de la industria cinematográfica.

José Rafael Sosa premió a Marvin del Cid por su documental Cacú…
Alfonso Quiñones al final hizo uso de la palabra para agradecer a los miembros de Adopresci
Los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica de RD

La segunda edición de los premios de la Crítica de Cine se realizarán el año próximo. Mantener las nominaciones en número de tres hace más interesante la selección y los debates, tal y como ocurrió en esta ocasión. Próximamente Adopresci realizará el lanzamiento de un libro de su presidente Félix Manuel Lora, editado por la Editorial de Funglode.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here