Defensor del Pueblo con las manos en alto en señal de paz ante las agresiones de los policías de la Digesett

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) condenó este lunes el atropello del que fue víctima el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y periodistas por parte de oficiales de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), durante una inspección en el Centro de Retención Vehicular, Canódromo.

“Adopae deplora el comportamiento exhibido por oficiales de la DIGESETT en contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían la visita del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quienes fueron agredidos física y verbalmente por los representantes de la institución policial”, señaló el periodista Severo Rivera, presidente de Adopae.

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, al condenar la conducta exhibida contra periodistas y el Defensor del Pueblo, lamentó que en pleno siglo 21 aún existan oficiales que exhiben una conducta que violenta las leyes y el estado de derecho en la República Dominicana.

La entidad solicitó al presidente Luis Abinader, jefe de las cuerpos militares y policiales, realizar una investigación y aplicar las medidas correctivas de lugar para que este tipo de acciones sean desterradas de las instituciones policiales.

“Ver las imágenes en la que se muestra a oficiales maltratando al personal de la oficina del Defensor del Pueblo y a los periodistas es inaceptable. Los miembros de la prensa, tanto del periódico Listín Diario como CDN, canal 37, hacían su trabajo apegados a los cánones legales, así como el señor Pablo Ulloa y el secretario del órgano, Harold Modesto”, indicó el periodista Severo Rivera.

Adopae se reune con Defensor del Pueblo

Antes, miembros de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) sostuvieron una reunión con el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en la que exploraron la posibilidad de agotar una agenda interinstitucional enfocada en priorizar el debate en torno a la importancia de que la ciudadanía amplíe el acceso a los bienes y servicios culturales, tal y como lo establece el artículo 64 Sobre los Derecho a la cultura de la Constitución de la República.

Durante el encuentro, efectuado en las Oficina del Defensor del Pueblo, los directivos de ADOPAE abordaron diversos tópicos relacionados con los derechos culturales, un tema que ha sido poco debatido en República Dominicana.

Severo Rivera, presidente de ADOPAE, quien encabezó la comisión, explicó que el artículo 64 de la Carta Magna es claro cuando establece que “Toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria”.

Dijo que el anterior texto constitucional y otros que se derivan del mismo, de no menor importancia, motivan a ADOPAE a presentar una propuesta para que el tema de los derechos culturales sea sujeto de estudios y debates, considerando que hoy la propiedad intelectual y la creatividad es un bien que cobra sustancial importancia.

De su lado, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, saludó la iniciativa y destacó la importancia de fomentar los temas culturales en la República Dominicana y emprender iniciativas y acciones que permitan desarrollar la riqueza intelectual y de educación integral a través de los distintos órganos del país.

“Este tipo de propuestas impulsan a nuestra sociedad en el seguimiento de sus derechos y motivan a continuar realizando tareas de desarrollo. Nos gustaría que, de ahí, se pueda desprender una mesa de defensoría en temas culturales, me interesa la sistematicidad para que podamos impulsar aún más el conocimiento y uso correcto de los derechos”, sostuvo el Defensor a la par de aplaudir la iniciativa.

Cabe destacar que el artículo 64 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Durante la conversación con el Defensor del Pueblo, el encargado de planificación Y Desarrollo Institucional de ADOPAE, el periodista José Tejada Gómez le presentó una propuesta para la celebración del Seminario Ciudadanía y Derechos Culturales, la cual fue acogida por Ulloa.

Los representantes de ADOPAE se comprometieron ante el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa a colaborar en la agenda de los derechos culturales que desarrolle la institución que dirige.

En la reunión participaron además José Antonio Aybar, primer vicepresidente; José Tejada Gómez, encargado de Planificación y Desarrollo de Adopae; Muriel Soriano, Prensa y Relaciones Públicas, y Rocío Figueroa, de Educación y Formación Profesional.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario