Una playa en Samaná (Fuente externa)

Una fotografía sobre una playa de Samaná llena de basura, le da la vuelta al mundo desde la portada de la revista Britain Vogue.

Su autora lleva por nombre Carmen Danae. La fotógrafa, que es artista ambiental y activista, según se autodenomina en su cuenta de Instagram, ha expresado que envió distintas fotografías de destinos del país a la revista British Vogue, sin embargo fue escogida la de la bahía de Samaná.

Carmen Danae, participando en un evento del MIT (Captura de pantalla de sus cuenta de Instagram)

Danae publicó en su cuenta de Instagram otras fotos que envió y aclaró: «Para mi gente Dominicana, aquí están todas las imágenes que subí para el #voguechallenge #voguereset veo que algunos tienen resistencia a ver la realidad tal y como es… A verle la cara a todo lo que no solo es bello pero también a lo que está en este momento amenazado y gritando por nuestra ayuda. Si somos incapaces de ver que hay un problema no podremos solucionarlo. Todas esas imágenes fueron tomadas en nuestra increíble y amenazada Bahía de Samaná, lugar que considero como mi casa ya que mi familia es de Samaná. Las imágenes que no tienen plástico son del Parque Nacional los Haitises, y la que sí está contaminada, que fue la elegida por el editor, es del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el cual es adyacente a los Haitises y vierte sus aguas, y todo lo que estas arrastran, en la Bahia. La gran mayoría de los turistas son llevados a los Haitises y consecuentemente los Manglares del Bajo Yuna que son igual o más espectaculares que los Haitises han quedado completamente ahogados en plástico y en nuestra basura. Siento mucho que a tantos de ustedes les moleste ver la cruda realidad, pero como artista y ambientalista, mi trabajo consta en hacer ver lo que ha sido ignorado. Mañana es el día internacional de los Manglares, un ecosistema extremadamente valioso por sus servicios ecosistémicos y a la vez, altamente amenazado, hemos perdido más del 40% de bosques de manglar alrededor del mundo en las últimas 2-3 décadas por la deforestación. Espero que mis imágenes empujen acciones que nos permitan valorarlos como nuestros ancestros los valoraban, y que podamos volver a ver todos los manglares de nuestro bello país libres de plástico y protegidos de la deforestación».

La imagen crítica puede caer mal, pero es una alerta de lo que no debe suceder.

Esto, claro que se suma a la situación de la economía nacional en medio de la pandemia del coronavirus y después de las desastrosas campañas contra República Dominicana como destino turístico que en 2018- 2019 hicieron mella en el prestigio del país como destino turístico.

Portada de la revista Britain Vogue (Fuente externa)

A tenor con esta lamentable situación, este domingo la directiva de Adompretur encabezada por el destacado periodista José María Reyes, salió al paso para aclarar que no ha emitido ninguna declaración oficial cuestionando la publicación que hace la revista British Vogue en su última edición, tal y como han reproducido algunos medios.

“En ningún momento Adompretur ha divulgado una declaración oficial cuestionando la información que publica la revista británica Vogue, que escoge como una de sus mejores diez portadas una con una fotografía de una zona de playa de Samaná cubierta de basura”, resalta el comunicado.

La declaración que se atribuye a Adompretur es una nota publicada en el Instagram de la revista Bohionews.com titulada “En respuesta a @britishvogue y su #ResetChallenge”, en la que ese medio de comunicación dominicano especializado en turismo responde a la citada revista y analiza la fotografía publicada en portada y atribuida a la dominicana Carmen Danae.

“Adompretur no tiene absolutamente nada que ver con esa publicación. Lo que sí ocurrió fue un error de nuestro equipo de redes sociales que republicó la nota de Bohionews.com sin darle el crédito, por lo que se han tomado medidas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, indica el comunicado.

La declaración de prensa la firman, además del presidente José María Reyes, la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera; José Ramón Torres, secretario general; Jairon Severino, director de Finanzas; Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; José Rafael Sosa, director de Capacitación, Wendy Mora, directora de Relaciones Públicas, Carlos Vargas, director de Asuntos Regionales; Salvador Batista, director de Turismo y Cultura;  Miguelina Santos, directora de Eventos; y José Alberto Selmo, director de Mercadeo Institucional.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here