Leosvani, Glenda, Jonathan y Luis Manuel, cuatro de los varios adolescentes presos (Fuente externa)

Cuba ha sido dibujada por la izquierda extrema de café con leche como el paraíso de sus sueños. En ese paraíso, los perros entrenados, forman parte de las fuerzas represivas que han entrado a las casas, y han aportado sus colmillos con entusiasmo revolucionario, para sofocar la mayor protesta jamás realizada en 62 años.

Cada día salen nuevos resultados de aquellas manifestaciones. Juicios sumarísimos, sin derecho a abogados de la defensa.

Las autoridades cubanas condenaron a un año de cárcel al fotógrafo Anyelo Troya -que grabara algunas de las imágenes incluidas en el video clip de la canción «Patria y vida», y a otros 10 jóvenes del país, en un juicio sumario sin defensa, tras su participación en las protestas masivas del 11J contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, según denunciaron familiares del joven.

Raisa González, madre del fotógrafo, explicó que a todos se les dictó la misma sentencia por igual. Según comentó la madre de Troya a la agencia Reuters, su hijo rechazó la sentencia y dijo que tenía derecho a un abogado, pero la madre le pidió que callara. “Tú no estás solo, tu madre va a hacer hasta lo imposible por librarte de esta injusticia”, dijo.

Al menos nueve adolescentes cubanos y por lo tanto menores de edad, continúan arrestados y/o desaparecidos tras participar en las protestas del pasado domingo 11 de julio, según ha expuesto a través de su cuenta de Facebook la activista cubana Salomé García Bacallao, lo cual ha sido replicado en medios como Periódico Cubano y #CiberCuba.

Los menores detenidos son Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Luis Manuel Díaz (16 años), Yanquier Sardiña Franco (16 años), Amanda Hernández Celaya (17 años), Brandon David Becerra (17 años), Giancarlos Álvarez Arriete (17 años) y Katherin Acosta (17 años).

El Ministerio de Educación continúa hasta la fecha impávido ante tal situación violadora de los más elementales principios.

Amanda Hernández Celaya (Foto tomada de Fcaebook)

Heissy Celaya, madre de una de las adolescentes, Amanda Hernández Celaya narró en su cuenta de Facebook: «¿La adolescente d la foto? Mi hija. Domingo 11 d julio, 3:00 pm, sale mi hija a sus clases d baile desde el hotel Saratoga, donde cogió un taxi. Al llegar a Prado y Malecón, una multitud inmensa prohíbe el paso del carro y mi hija, asustada, se baja para regresar a casa. En su regreso comienza a filmar todo lo q pasaba a su alrededor… Hasta ahí llegó.

Hoy, 16 d julio, mi hija sigue detenida en 100 y Aldabó por filmar. No he podido verla, no la han dejado llamar, sin contar q las primeras 24 horas no supe d su paradero.

Hoy, 16 d julio, mi hija tiene número d expediente ya. Será enjuiciada la próxima semana. Se le acusa d desorden público.

Hoy, 16 d julio, pido justicia para mi hija!!!! No quiero insultos, no resolverán el problema. Quiero q compartan. Quiero q la injusticia q se comete hacia ella, se haga viral!!! LIBEREN A MI HIJA YA!!! #free_Amy!!!!!».

Nam Rodríguez, quien estuvo detenida ha querido saber de Amanda.

“Amanda y Katherine estaban en 100 y Aldabó conmigo, en mi celda . Estoy tratando de dar con la mamá de Amanda para tener noticias, pero no logro comunicarme con ella. Me acaban de decir que a Katherine la mandaron a prisión preventiva con su mamá, que también estaba en la celda”, escribió en el post la usuaria llamada Nai Rodriguez.

Al cierre se supo que este 21 de julio Amanda había sido enviada a casa, pendiente a juicio.

Por su parte Ida Ramos, madre del adolescente de 16 años, Jonathan Pérez Ramos, clama por su hijo.

Jonathan Perez Ramos, detenido e incomunicado (Fuente: Facebook)

Cuenta que fue arrestado en su casa por las fuerzas represivas, acusado de supuestamente fabricar «bombas Molotov», cosa que niega enfática. Denuncia que fueron a su casa «tres carros patrullas, 16 policías, con perros, a buscar un niño de 16 años».

Múltiples son las denuncias sobre los arrestos y desapariciones, realizadas por familiares y amigos en las redes sociales, donde se han abierto páginas para documentarlas y contribuir a la localización de esas personas, en su mayoría jóvenes, que el 11J salieron a las calles a hacer valer su derecho a manifestarse y a exigir libertad, democracia y algunos ni siquiera eso, porque fueron apresados sin culpa alguna, porque las revueltas les sorprendieron en las calles.

Por medios de prensa internacionales se han colado algunos casos como el de la quinceañera Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, residente en Jovellanos, a quien se le acusa de incitar el levantamiento en esa ciudad de Matanzas. Según la familia aseguró días atrás la adolescente se encontraba en una prisión para menores, con otros detenidos por delitos comunes, y temen por su seguridad e integridad física.

Desde Miami Yane Alfonso, prima del adolescente Leosvani Giménez Guzmán escribió: «Hoy con gran tristeza exijo libertad para mi primo Leosvani Gimenez Guzmán, quien es menor de edad, con tan solo 15 años ayer se unió al pueblo de Artemisa quienes defendían sus derechos y dolorosa e injustamente fue detenido. Tu familia te apoya desde la distancia y estas en una oscura celda pero por una buena causa. No más abuso»

Datos atener en cuenta: el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha estimado en más de 500 las personas desaparecidas o detenidas en la isla tras participar en las protestas del 11J.

Laritza Diversent, directora ejecutiva de la ONG Cubalex, dijo el lunes a #CiberCuba que la labor realizada en la documentación de las detenciones y desapariciones forzadas en Cuba tras las protestas del 11J arrojó un total de 34 personas desaparecidas. Que habrían sido arrestadas 500 personas, 74 ya fueron liberadas, y de 108 se sabe en qué centros de detención permanecen recluidas; sin embargo, quedan otras 284 cuyo paradero está por confirmar.

Las cifras del lunes acá pueden haber cambiado.

 

Un escritor laureado y un Gran Maestro de Ajedrez

El escritor Angel Santiesteban (Fuente: Facebook de Angel Santiesteban)

Por su parte, el laureado escritor cubano Ángel Santiesteban Prats permanece oculto para no ser arrestado por agentes de la Seguridad del Estado que mantienen activa una persecución en su contra, según informó CubaNet.

El opositor declaró al medio independiente que desde el 12 de julio, un día después de las protestas masivas en la Isla, hubo operativos para su captura en los lugares que comúnmente frecuenta.

Santiesteban también denunció que los represores del régimen tienen contacto directo con el dueño del alquiler donde vivía junto con la periodista Camila Acosta. “No sé hasta qué punto sería bueno ya que me atrapen. Está muy difícil lo que están haciendo. No sé tampoco si será por unos días o si se quieren lucir conmigo y enviarme a prisión. No sé qué plan tienen conmigo”, manifestó el escritor.

El lunes pasado fue detenido el Gran Maestro de ajedrez Arián González, siendo trasladado a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en Camajuaní, en la provincia Villa Clara, donde luego se le notificó que estaba acusado de los delitos de “desorden público” e “incitación a las masas”.

El reconocido ajedrecista se encuentra recluido en la prisión La Pendiente de dicha provincia donde ha iniciado una huelga de hambre, según declaró su novia Massiel Hernández a la agencia EFE.

Al cierre se supo que la actriz camagueyana Iris Mariño, del grupo teatral Espacio Interior, apresada el pasado 11 de julio, durante las manifestaciones que sucedieron de manera espontánea en muchas ciudades cubanas, había regresado a su casa en la tarde del miércoles.

Arresto de Iris Meriño (Fuente: sitio de Facebook de La Hora de Cuba)

La también reportera del medio camagueyano La Hora de Cuba, había sido arrestada con fuerza, como se observa en la fotografía en la calle donde reside adonde fueron a buscarla hombres vestidos de civil.

Este 21 de julio un grupo de camagueyanos en Miami avisaron a través de Facebook, que de ser enjuiciada su caso será elevado a Amnistía Internacional.

«Hacemos saber, que si la actriz de Teatro camagüeyana Iris Mariño, detenida por los sucesos del 11/7 en Camagüey, resultase procesada y condenada a prisión, un grupo de Camagüeyanos en Miami hemos acordado llevar su caso hasta Amnistía Internacional (AI) para que la declare Prisionera de Conciencia».

Se desconoce en las condiciones en que liberaron a la actriz y si está pendiente de juicio.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here