Riviera Maya, vista parcial (Fuente externa)

La situación del sargazo en las costas de Mèxico es desesperante. La invasión de sargazo ha inundado el estado de Quintana Roo y afecta 995 kilómetros de la costa, donde se encuentran las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, o sea los principales atractivos turísticos de México están desbordados de esta situación, entre otros destinos turísticos del mar Caribe mexicano, con graves afectaciones a la economía.

El pasado mes de mayo la llegada de tanto sargazo hizo que luciera, en vez del color turquesa de las aguas caribeñas, con un tono café que aporta la nociva alga, lo cual hizo que ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios exigieran a los tres niveles de gobierno que atendieran esta contingencia que es una verdadera catástrofe.

IMAGENES DE FUENTES EXTERNAS, DE LAS ZONAS DE CANCUN Y RIVIERA MAYA

 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. reveló que el organismo cuenta con 2,7 millones de dòlares para combatir el problema del sargazo, según un despacho de EFE.

Los fondos serán aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Turismo.

El sector privado no se ha involucrado, porque, según se aclaró, el sargazo del estado de Quintana Roo fue asumido como “un problema de Estado”.

Se estima que este año llegarán a la zona entre 800,000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018, de acuerdo a datos estimados por la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.

Los sargazos, según se ha establecido por los estudiosos, crecen cada 18 días el doble y son una gran afección para el medio ambiente y la industria turística. Se estima que su proliferación afecta a 72 especies marinas, ya que la presencia de la macroalga, hace que merme La Luz solar y el oxígeno. Entre las teorías que tratan de explicar el fenómeno, se planeta que se debe a las aguas tibias del océano por el calentamiento global, el uso de fertilizantes que llegan al océano y la disminución de huracanes en el mundo, que evitan su dispersión.

Otros factores para su proliferación son las aguas tranquilas y su reproducción por fragmentación, que al desprenderse cada pedazo da lugar a otra nueva planta. Se haba también del polvo del Sahara que de alguna manera podría estar fertilizando la planta que si antes crecía adherida a las rocas, hoy se ha adaptado a reproducirse flotando.

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here