El popular cantante Pau Donés, figura principal de la banda española Jarabe de Palo, falleció este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia en un comunicado.

El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90 con canciones como «La flaca» (inspirada en una cubana que conoció durante unas presentaciones en Cuba) o «Depende». Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado a partes iguales por la rumba catalana y por música latina.

«Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles», dijo su familia, en un mensaje en el que también agradecieron «al equipo médico y todo el personal» de los hospitales de Barcelona donde le trataron.

Había nacido el 11 de octubre de 1966 en Huesca, España. A los 12 nósticos pudo tener su primera guitarra y comenzó a comprar disco. A los 15, conformo con su hermano la banda J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Logro trabajo estable más o menos, en una agencia publicitaria, sin dejar la música. Adquiere su primera grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster, y así graba sus primeros temas.

En 1996 surge Jarabe de Palo, el éxito llegaría tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir la canción La Flaca, la cual dio título a su primer disco en 1996. Su primer tema se hace famoso un año más tarde, gracias a un anuncio publicitario, y llevó al disco a vender millones de copias en varios países.

Tras este éxito en un primer disco, Pau buscaba demostrar que el grupo era mucho más que ese hit, y lanza Depende (1998), que contó con colaboraciones de Ketama y continuó con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano e incluso llegar al público italiano.

Le siguen en 2001 De vuelta y vuelta, donde colaboraron Celia Cruz, Vico C, Jovanotti y otros. En 2003 lanzan Bonito; en 2003 1/m2, donde metieron mano Jorge Drexler, Lucrecia y otros. En 2007, Adelantado. En 2008 fundan Tronco Record y en 2009 lanzan el álbum Orquesta Reciclando, que gana un Grammy Latino por la calidad de la grabación. En 2010 aparece A Glonendo, con alumnos del Conservatorio de Música de Bamako (Mali). Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y otros les respaldan en el disco Y ahora qué hacemos (2011).

Se presentan en el Hard Rock Café de Santo Domingo el 16 de abril del 2011 con la gira de ese disco, adonde regresan en 2012 y 2015. El 1 de septiembre de 2015 Pau Donés anuncia que le han operado de un cáncer de colon, por lo que se ve obligado a cancelar los conciertos de la gira programados a partir de entonces.

El 5 de abril de 2016 anuncia en su cuenta de Twitter que está limpio de cáncer. El 8 de febrero de 2017 comunica una recaída del cáncer, y su intención de luchar de nuevo contra la enfermedad sin parar sus proyectos profesionales, que incluyen una gira, nuevo disco y libro durante el 2017.En octubre de 2018 anunció que deja la música de manera indefinida a partir de enero de 2019.

En 2017 se publica el libro y disco doble 50 palos, coincidiendo con los 50 años de Pau Donés, y en 2018 lanzan Jarabe Filarmónico, recopilación de sus grandes éxitos acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.El 4 de enero de 2019 anunció el retiro temporal de Jarabe de Palo. Un año después, el 13 de abril de 2020 se informó que el grupo volvía a grabar disco con la previsión de que se publicaría en septiembre. Sin previo aviso, el pasado mes de mayo lanzaron Tragas o escupes.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here