Los tres máximos ejecutivos de la OMS al momento de la rueda de prensa (Fuente externa)

Si se dice pandemia, ya engloba el sentido de que es mundial. No hay que decir pandemia mundial. Pues bueno, sí, ya es pandemia. Tanto que el presidente Donald Trump, de los Estados Unidos de Norteamerica en una comparecencia televisada la noche de este miércoles, aseguró que están suspendidos los vuelos desde y hacia Europa por 30 días.

Trump agregó que planeaba anunciar pronto una acción de emergencia para proporcionar alivio financiero a los trabajadores que se enferman o necesitan ser puestos en cuarentena. Dijo que le pediría al Congreso que tome medidas legislativas para extender ese alivio, pero no detalló cuál sería. Dijo que instruiría al Departamento del Tesoro para «diferir los pagos de impuestos sin intereses o multas para ciertas personas y empresas afectadas negativamente».

Por su parte, el miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró en rueda de prensa: “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Dijo que es la primera vez que se ve una pandemia provocada por un coronavirus: “Nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo”, ha señalado. El experto ha recordado que el 90 % de los casos se concentran en cuatro países: China, Italia, Irán y Corea del Sur. En China y Corea del Sur ya se está apreciando una reducción de la tasa diaria de la enfermedad. En cuanto a España, se trata del quinto país con más contagios en todo el mundo, con 2 174 casos confirmados.

Ayer a las 6:34 de la tarde, el total de contagiados con el Covid 19 en el mundo alcanzaba los 125 mil 664 personas. Fallecidos 4,610 y 66,993 personas que habían recuperado la salud, de ellos 49, 134 pertenecientes a la provincia Hubei, en China, epicentro de donde salió el virus que está presente en 113 países y en cruceros donde hay 693 infectados.

Este miércoles la bolsa se derrumbó nuevamente con pérdidas que llevaron al Down Jones a marcar -5,87% y el Nasdaq a -4,70%.

Una mujer en Wall Street (Fuente externa)

Entre los tantos eventos que se han ido posponiendo o cancelando está el famoso Festival de Coachella, que fue trasladado para el mes de octubre.

Italia ha cerrado todos los comercios, salvo los de alimentación -los restaurantes solo podrán enviar comida a domicilio- y los de salud que dependen del gobierno.

Entre los muchos eventos pospuestos o cancelados, se encuentra el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de Montreal (Canadá), también fue aplazada en Budapest, capital húngara, la Fed Cup prevista para el mes de abril.

En España que supera los 2,000 casos y donde van 47 fallecidos, es la primera vez desde el final de la Guerra Civil española (1939) que se suspende la realización de las Fallas en Valencia, para las cuales habían sido plantados ninots (muñecos) de más de diez metros de altura, realizados en cartón, papel o poliestireno, y que son incinerados para celebrar la llegada de la primavera, en una tradición que ha perdurado por siglos y cuya festividad forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que suele atraer a un millón de visitantes.

Luchando contra el coronavirus (Fuente externa)

Mientras tanto el gobierno argentino de los Fernández dispuso un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país sudamericano procedentes de los países más afectados por el nuevo coronavirus, informó el presidente Alberto Fernández. “Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, dijo. “La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa”, afirmó el presidente de Argentina, país donde hay 21 casos de infectados, de los cuales uno falleció el pasado sábado. Allí el Gran Premio de Argentina, fue aplazado para noviembre y la temporada de MotoGP comenzará en mayo.

El Gran Premio de Fórmula 1 de China previsto el 19 de abril en Shanghái se había pospuesto. Y varias de las competencias de motos han sido pospuestas.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele declaró al país en cuarentena por los próximos 21 días como medida de precaución para la lucha en contra del coronavirus. A pesar de que el gobierno negó algún caso, se decidió tomar estas medidas.

Cuba informó que tiene tres casos de coronavirus confirmados.

Desinfectando un vagón del metro (Fuente externa)

Los síntomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here