Veneno, la película que representa a RD en premios Fénix de México (Fuente Externa)

ESPECIAL PARA NOTACLAVE.COM, DE EDWIN ESPINAL

SANTIAGO.Royalties e internacionalización del cine dominicano.- Por supuesto, la pretensión de recibir royalties derivados de la comunicación pública de películas pasa por una consideración fundamental: la necesidad de internacionalización del cine dominicano.

Aunque el país ostentaba en 2016 el primer lugar en la cuota de mercado de títulos iberoamericanos estrenados en el país de origen, con un 26%, superando a Brasil (18.17%), Argentina (14.27%) y Perú (11.11%), conforme el Anuario del Cine Iberoamericano, y la Dirección General de Cine exhibe orgullosa los datos de que entre 2010 y 2017 se estrenaron más de 115 películas nacionales – 106 de ellas exhibidas entre 2012 y 2017 – y que en 2017 fueron exhibidas 220 películas, de ellas 26 nacionales y 194 internacionales, más que en todos los años anteriores desde 2013, no hay información consolidada sobre cuáles películas estrenadas en el período fueron distribuidas en el exterior y cuáles corresponden a otros países de la región.

El consumo de nuestro cine por porciones cada vez más apreciables de sus destinatarios finales lo será en la medida en que constituya un producto de calidad. En ese sentido, la industria cinematográfica dominicana debe tener como corolario el ofertar productos con la calidad que toda persona, como consumidor, tiene derecho a encontrar en los bienes de que pueda disponer, siguiendo el art.53 de la Constitución.

Solo en la medida en que el cine dominicano acceda a los mercados mundiales y deje de depender del resultado de la taquilla de las salas comerciales del mercado local – reto que comparte con el resto del cine iberoamericano -, nuestros actores serán beneficiarios reales del Tratado de Beijing.

(Edwin Espinal Hernández fue Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la PUCMM, autor de la obra “Legislación de Propiedad Intelectual anotada, concordada y comentada” y presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI))

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here