Fachada del Centro León, en Santiago (Fuente externa)

El Centro León de Santiago de Los Caballeros es quizás las institución cultural privada más importante del país. El profesionalismo de sus colaboradores y alto el sentido de la calidad de cada actividad que realizan hablan de una filosofía de trabajo de mucha conciencia de lo que hacen y de sentido del servicio.

Cada dos años el Centro León junto al Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios del Caribe organizan el Congreso Internacional Música Identidad y Cultura, que en cada ocasión se dedica a un ritmo diferente. Hasta el momento han sido abordados el merengue, el son y la salsa, el bolero, el jazz y la bachata. El año pasado tocaba realizarlo pero no fue posible. Según supo NC de manera extraoficial, se han comenzado a realizar reuniones tendientes a normalizar su realización en lo cual, como dice arriba participan varias instituciones que aportan fondos para ello.

Ritmos populares que todavía no han sido abordados, como por ejemplo la canción criolla que tanto influyó en la trova tradicional cubana, según confesara el propio Sindo Garay que la llevó desde Puerto Plata y Santiago, donde residiera una década a fines del siglo XIX, así la música sinfónica, son dos de los temas que aún quedan por abordar, entre otros.

Mientras tanto, el Centro León sigue adelante con su bien hilvanada e intensa programación cultural, donde la relación con la comunidad es esencial. En estos momentos sigue mostrándose la Exposición Homenaje a Oscar de la Renta, que tendrá interesantes conservatorios los días 16, 18 y 31 de enero.

Otro evento de suma importancia será la inauguración de la exposición de Lidia León Te veo. Me veo, el jueves 30 de enero a las 7:00 de la noche.

A continuación las actividades previstas para este mes de enero.

Esperamos tu comentario