La Competencia Internacional de Piano NTD— renombrada por su compromiso de preservar y revitalizar desde Nueva York la música clásica tradicional europea, abre las inscripciones y anuncia los detalles de su edición 2021.

La Competencia Internacional de Piano NTD es verdaderamente única. A excepción de una Composición Comisionada especial, pianistas talentosos interpretarán solamente obras de las épocas Barroca, Clásica y Romántica. NTD cree que esos períodos, que abarcan de 1600 a 1900, representan la forma más pura de la música clásica.

«La música clásica compuesta entre 1600 y 1900 fue escrita en un estilo completo, con hermosas líneas melódicas. También había un componente espiritual: por ejemplo, sabemos que la música Barroca se utilizó para servir a la iglesia y glorificar a Dios», dijo la célebre pianista Janara Jassenova, miembro del jurado y asesor artístico de la competencia.

«Es importante no perder estas tradiciones [de la música clásica] y preservarlas. Creo que, en particular, esta misión de la competencia es muy valiosa e importante para la sociedad, y también para los músicos», dijo Nicolas Giacomelli, de Italia, ganador del Premio de Plata en 2019.

La última vez que se celebró la competencia, en 2019, aplicaron cientos de pianistas de todo el mundo. Setenta y ocho pianistas, de 28 países, calificaron para las rondas en vivo, en Nueva York y el Premio de Oro se otorgó al pianista mexicano Vladimir Petrov.

Este año, los candidatos exitosos competirán en tres rondas en vivo en una de las principales sedes de la ciudad de Nueva York. A partir de las rondas semifinales, los pianistas calificados podrían tener un público de millones de personas. A través de sus sitios web y redes sociales multilingües, NTD Television y Epoch Times transmitirán en vivo las semifinales, finales, la ceremonia de premiación y el concierto de los ganadores.

Repertorio

Para la ronda preliminar, los pianistas deberán interpretar dos piezas de una lista corta: una Toccata de J.S. Bach y un Estudio de Chopin.

Para la ronda semifinal, los pianistas interpretarán la Composición Comisionada y, de una lista corta, elegirán una Sonata de Beethoven.

Los finalistas de la competencia realizarán un recital de 40 minutos, de su elección, de los períodos Barroco, Clásico o Romántico.

Los pianistas no pueden tocar la misma pieza dos veces en la competencia.

Composición Comisionada exclusiva

Desde 2016, los pianistas que avanzan a la ronda semifinal tienen la oportunidad única de interpretar una Composición Comisionada especialmente, la cual mezcla hermosas melodías chinas con el poder y la precisión del piano.

«Es una pieza especial que combina las tradiciones china y occidental», dijo Becky Yao, la Presidente del Jurado de la competencia.

La competencia de este año no es diferente. El comité organizador del concurso tendrá el honor de seleccionar una pieza vocal compuesta por D.F., el director artístico de Shen Yun Performing Arts, la principal compañía de danza y música clásica china, con sede en Nueva York.

Susan Liu, jurado de la competencia, arregla la pieza prestando especial atención al profundo significado divino de la letra, mientras se mantiene fiel a la tradición musical oriental y occidental.

De acuerdo al sitio web de Shen Yun, la música tradicional china enfatiza la expresión de los sentimientos internos: los antiguos siempre usaban instrumentos musicales para relacionar sus estados de ánimo. La música occidental, por su parte, se centra en el efecto general del conjunto musical, y para lograrlo, la disposición y la armonía son de suma importancia.

«Cuando arreglo la pieza para el piano, me gusta volver a la armonía tradicional, la armonía funcional», dijo Liu.

A todos los concursantes calificados se les enviará la composición especialmente arreglada 45 días antes de interpretarla, de memoria.

Liu anima a los concursantes a escuchar a la Orquesta Sinfónica Shen Yun tocando la música de Shen Yun, para que puedan entender cómo transmitir el profundo significado de esta mezcla armónica de música oriental y occidental.

Pureza en la interpretación

Otra cualidad única de la competencia es el jurado. Los miembros del jurado del concurso, todos veteranos estudiosos del piano y educadores, no sólo juzgan la brillantez técnica del pianista, sino que buscarán la pureza de su interpretación, particularmente cómo el pianista comunica al público la belleza y la bondad inherentes a una composición clásica.

«Si un pianista pone pensamientos y sentimientos muy genuinos en su presentación, entonces entrará directamente a los oídos del público: ellos sentirán esa energía y se conmoverán», dijo Khassenova.

Los organizadores de la Competencia Internacional de Piano NTD creen sinceramente que los pianistas que entren en la competencia estarán no sólo contribuyendo al renacimiento de la música clásica, sino preservando la cultura tradicional y elevando a la humanidad en su conjunto.

Los pianistas, entre 17 y 35 años de edad al inicio del concurso, tienen hasta el 1 de septiembre de 2021 para inscribirse en la 6a Competencia Internacional de Piano NTD.
Para aplicar, visite piano.NTDTV.com

Fechas claves de la competencia

Fecha límite para inscripción: 1 de septiembre
Anuncio de los concursantes: 15 de septiembre
Rondas preliminares, semifinales y finales: 28 – 30 de octubre
Ceremonia de premiación y concierto de los ganadores: 31 de octubre

Premios de la competencia

Oro $10,000 USD
Plata $6,000 USD
Bronce $3,000 USD
Mejor interpretación de la Composición Comisionada $3,000 USD
Interpretación sobresaliente
Menciones de Honor

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here