Zacarías Ferreira y Danny Daniel, enfrentamiento de representantes legales (Fuente externa)

«Se va a accionar en su debido momento. Ya estamos bastante avanzados recopilando pruebas, evidencias. Estábamos recopilando los registros. Claro que vamos a accionar y más ahora que nos están llamando al ring a pelear», expresó a Nota Clave el abogado que representa los intereses del compositor e intérprete español Danny Daniel en República Dominicana, Joselito Bautista.

«Lo primero que hay que preguntarle a Zacarías Ferreira es ¿dónde está la licencia para interpretar esa obra del cantautor Danny Daniel?», esa fue la primera reacción del abogado del autor de Tú no me correspondes, que habría sido grabada bajo el título de Te quiero a ti, por Zacarías Ferreira.

El abogado facilitó a Nota Clave tres documentos, uno de ellos este, que muestra el registro en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del tema Te quiero a ti, a nombre de Zacarías Ferreira. El segundo, ante ASCAP de Estados Unidos

«Búscame la licencia, ¿no?. Que ahí comienza todo. Esa es la primera infracción al derecho de autor, conforme a la legislación nuestra. Una fracción que puede ser del tipo que quiera Danny Daniel, del tipo penal, del tipo civil o del tipo administrativo. Es uno quien elige la vía por donde vas a accionar. Pero esa es una de tantas infracciones», comentó.

(Aquí otro documento del registro de Tu no correspondes, por Daniel Candón de la Campa (Danny Daniel), de su canción ante la SGAE)

«Luego, ¿dónde está la licencia para comunicarla públicamente? Van dos. Luego, le cambió el título a la obra, otra licencia y otra infracción legal de tipo penal. Hay otra: registrarla tanto en ASCAP como en SGAE como titular de la obra, tanto del individuo como de la editora. Eso es lo primero que hay que preguntarse. ¿Hay violación o no? Que me enseñen las licencias para todo eso», continuó Bautista vía telefónica para Nota Clave.

«Necesitan también una licencia para transformar la obra. Para llevarla de balada a bachata. Se necesita una licencia, que tú sabes viola el derecho moral del autor. Esa transformación, ese cambio, en ritmo, en estilo y en forma… En total hay como ocho violaciones a la Ley de derecho de autor», aseguró.

(Otro documento facilitado por el Abogado de Danny Daniel con el reporte en ASCAP de Te quiero a ti)

«La gran pregunta. Me paro en cualquier escenario y pregunto ‘¿Es mentira lo que ha dicho el señor Danny Daniel?’ Que me muestren las licencias. Donde está la autorización, el permiso para eso. Y además la consecuente remuneración que eso conlleva. Realmente creo que es una mala estrategia de los abogados (de Zacarías Ferreira) se están cuadrando mal y quien mal se cuadra, mal batea», comentó el reconocido abogado dominicano.

«Veo una irregularidad, una mala estrategia, donde intentan cambiar los papeles. Es penoso porque una acción trae una reacción, que puede ser de igual intensidad en sentido contrario. Hay violaciones en Estados Unidos, hay un registro falso allá. Hay violaciones en españa y hay violaciones acá que es donde se graba. Hay tres países donde el titular de derechos, el lesionado puede accionar en cualquiera de las tres jurisdicciones. Y en Estados Unidos se tienen los juegos muy pesados en cuanto a derechos de autor. Le recomendaría a mi cliente demandarlo también en Estados Unidos», reflexionó Joselito Bautista.

El abogado de Danny Daniel manifestó que es una excusa muy infantil que la contraparte se haya querellado por no haber recibido ninguna demanda de su defendido. «Significa que si yo asalto un banco y porque no me han demandado o atrapado yo ¿estoy libre de culpa? En un mes, en dos meses, en tres meses». Dijo que esos planteamientos son ilógicos, «lo importante es de dónde nace el conflicto: ¿dónde está su licencia?».

Las copias digitales de los documentos incluidos en esta entrevista, facilitados por el abogad de Danny Daniel, Joselito Bautista, echarían por tierra algunas de las afirmaciones de los abogados de Zacarías Ferreira en la rueda de prensa.

Esperamos tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here