Presidente Luis Abinader (Captura de pantalla)

El presidente Luis Abinader expresó que la Policía Nacional nunca había sido auditada y ordenó la contratación de una firma internacional para evaluar en 18 meses a cada uno de los miembros de la Policía Nacional, algo que ocurre por primera vez en la historia del país, y que tendrá como objetivo ver quiénes tienen las condiciones para pertenecer a ese cuerpo, desde los generales hasta los rasos, según expuso en un encuentro con la prensa celebrado en la mañana de este domingo en el Palacio Nacional, minutos después de haber sido conocida la destitución del pasado director de la Policía Nacional.

La cooperación será encabezada por especialistas de España y Colombia, que ya venían colaborando con la Comisión de la Reforma Policial, que rindió su informe antes que hablara el presidente.

Abinader informó que José Vila del Castillo coordinador de la Unidad de lucha contra el delito y narcotrafico de la ONU será el líder de una comisión.

Los resultados de los trabajos serán enviados al Ministerio de Interior y Policía para que convoque al Consejo Superior de la Policía y acoja las recomendaciones.

La Comisión especializada para la restructuración financiera de la Policía Nacional, la encabezará doña Elena Villeya de Paliza, quien como coordinadora de esta tarea, deberá rendir informe en 30 días.

«El lunes promulgaremos el Decreto de Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía, que por razones desconocidas han sido retrasadas cinco años su firma», expresó el mandatario dominicano. Esto incluye el reglamento disciplinario, acerca del uso de la fuerza, la evaluación del desempeño del policía, aborda el tema de ceremonias y honras fùnebres, las comisiones independientes, el uso de los uniformes, la reserva policial, etc.

Así mismo Abinader nombró a Roberto Santana coordinador de reestructuración del Instituto Policial -con asesoría de policía de España y Colombia, que tendrá el deber de preparar a los nuevos policías en un año y no en seis meses ni en dos como ocurría a menudo. El Instituto de Educación Policial contará asimismo con tres extensiones en el resto del país, para lograr alto nivel de profesionalización de los policías de todo el país y no solo de la capital.

Mientras se construyen sus sedes, de firmará un acuerdo especial con la UASD para que en sus centros regionales se impartan los cursos y reglamentos actualizados a los futuros policías.

El presidente expresó, entre otras cosas, que ordenará este lunes la asignación de fondos y licitación para la adquisición de chalecos antibalas y cámaras Body cam, con mayores niveles de seguridad, para la población y los propios miembros de la policía.

Dijo el presidente que le seguirán subiendo salario, y que ya tienen seguro premium, becas para sus hijos y familiares, transporte gratuito, etc. porque se ha estado trabajando en mejorar las condiciones de vida de los policías.

Explicó que en el pasado aprobaron policías con apenas dos meses de entrenamiento. «No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen nuestras calles».

El presidente alabó la labor de la Comisión que trabajó en las Reformas de la Policía.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario