El Presidente Luis Abinader dijo ayer que el Plan Nacional de Educación, expuesto por el ministro de esa cartera Roberto Fulcar y por él mismo, que cuesta 27 mil millones de pesos, es «la más importante tarea estratégicamente para República Dominicana».

El gran plan en medio de la pandemia, significa el intento más serio y único de romper la brecha digital existente en el país, brindado no solamente Internet, una computadora para los maestros, y una tablet o notebook para los alumnos, además de los alimentos necesarios para poder estudiar.

Luis Abinader, presidente de la República: Este es el segundo plan de gobierno que exponemos desde la toma de posesión, después del del Covid 19″ (Captura de pantalla)

Abinader agradeció a Unicef y al Pnud por el apoyo en la tarea, se refirió al sagrado compromiso con la educación de todos los habitantes del país. «La Educación constituye una prioridad fundamental del gobierno que encabezo… Este es el compromiso más sólido y más solemne con el pueblo dominicano», expresó.

El Presidente se refirió al reto de superar de una vez por todas las carencias estructurales de la Educación, para el cual aspira a convertirlo en «un sistema incluyente, equitativo y generador de ciudadanos auténticamente libres e iguales en derechos y oportunidades».

«Queremos decirle al país hoy que haremos todo o necesario para que la Educación no se detenga. A pesar de la crítica situación económica por la que atravesamos, el gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar conectividad y acceso a la Educación virtual a todos los hogares», afirmó el mandatario.

El flamante presidente dominicano expuso que «El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales».

«Pido a todos nuestros conciudadanos a que nos acompañen en este hermoso propósito, no solamente para garantizar educación en tiempos de Covid 19, sino para algo mucho mayor y trascendente, garantizar equidad e inclusión, de modo que todos tengan oportunidad de acceder a una Educación competitiva», expresó el primer mandatario.

Advirtió que además de los más de 27 mil millones que invertirá el gobierno en dotar a todos los maestros y alumnos de la tecnología necesaria para llevar adelante el ambicioso plan, se invertirán escalonadamente 3 mil millones más en el acondicionamiento de la planta física para el retorno a la normalidad.

Roberto Fulcar, nuevo ministro de Educación, precisó que los colegios que lo deseesn y estén preparados pueden comenzar antes sus clases (Captura de pantalla)

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Fulcar explicó que actualmente se negocia con todas las empresas que sirven Internet en el país, con el fin de poder llevar esa tecnología a cada hogar del país donde haya estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario.

En el acto de presentación de las medidas para el inicio del nuevo curso escolar 2020-2021, el nuevo gobierno informó que este comenzará el 2 de noviembre de forma virtual.

«Nuestro gran desafío consiste en garantizar la continuidad de los procesos educativos, sin arriesgar la vida ni la salud de los estudiantes de la comunidad educativa y de las familias amenazadas por la presencia del Covid 19», expuso Fulcar.

«Nuestro reto fundamental en estos momentos es garantizar educación para todos, preservando la salud», precisó.

Necesitamos que los más de 2,8 millones de estudiantes del sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana, tengan acceso a la Educación, continúen sus estudios y no pierdan tiempo en esta, que es la etapa más productiva de sus vidas desde el punto de vista del conocimiento».

Mencionó que el riesgo masivo de la infección por coronavirus es una realidad sobre todo si se regresa a los planteles educacionales, se refirió a los numerosos contactos con distintos expertos y diferentes sectores que influyen en la educación.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, en momentos que el presidente hablaba (Captura de pantalla)

Expresó que el apoyo de la familia es esencial para llevar adelante la educación de manera no presencial. «La familia dominicana está comprometida con la educación de sus hijos», manifestó por lo que van a facilitarle a las familias lo necesario para poder apoyar a sus hijos. Mencionó que más de la mitad de los maestros no tienen tecnología y solo el 17% de los estudiantes los tienen. Por esa razón les garantizarán a cada maestro dominicano y a cada estudiante del sistema preuniversitario, disponga de un equipo.

«En una decisión trascendental que representará un salto social de grandes magnitudes, el Presidente Luis Abinader ha decidido cerrar definitivamente la brecha digital dotando de Internet a todos los hogares de nuestros estudiantes», sentenció Fulcar.

El gobierno, que firmó convenios en ese acto con las representantes del PNUD y de UNICEF en el país, pidió la colaboración de todos los padres del alumnado dominicano.

En el acto estuvieron presentes entre otras personalidades, la primera dama de la República Raquel Arbaje, sentada a la izquierda del presidente quien estaba flanqueado a la derecha con la vicepresidenta Raquel Peña, también la ministra de Cultura Carmen Heredia, así mismo el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, el ministro de Educación Superior Franklin García Fermín, entre otros, así como jefes de organismos, viceministros y otras personalidades.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here