Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader designó a Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva -hija del dominicano Héctor Vargas y de una señora de nacionalidad rusa de apellido Gurilieva-, al frente de la Dirección General de Cine (DGCine) en sustitución de Yvette Marichal, quien se mantuvo en el cargo desde el año 2014.

La medida está contenida en el decreto marcado con el número 21-21, que, aunque se conoció hoy, tiene fecha del pasado 22 de enero.

En la primera semana de enero 2014, con el decreto 388-13 el presidente Danilo Medina, había designado a Yvette Marichal como la directora de la institución, al frente de la cual ha desempeñado una labor excepcional.

Vargas Gurilieva ha colaborado en la elaboración, revisión y modificación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica dominicana y su reglamento de aplicación, así como también ha realizado varias publicaciones relativas a estos temas en medios digitales e impresos.

El decreto se hace público luego de que Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, manifestara que ha sostenido encuentros con varios funcionarios designados al final de la pasada administración, en entidades cuyas leyes orgánicas indican que el titular debe estar por lo menos cuatro años, a los cuales habría solicitado que renuncie.

La solicitud habría sido realizada, puesto que dichas funciones son de las intimidades del Gobierno.

“El presidente ha preferido que eso lo manejemos de manera diplomática. Yo me he reunido con algunos de esos funcionarios y les he instado a que renuncien, incluso, la de Proconsumidor, mi amiga Anina del Castillo ya renunció. De manera que estamos tratando de resolver eso por esa vía”, habría indicado el funcionario.

Yvette Marichal tuvo a su cargo la evolución y desarrollo del trabajo de la Dirección General de Cine, desde donde supo aunar esfuerzos de los sectores involucrados en la industria cinematográfica y hacer evolucionar la misma de manera exitosa.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here