Les Pires, de Francia, película ganadora del premio Un Certain Regard (Festival de Cannes)

La 75 edición del Festival de Cannes llega a su fin este sábado. Ya se conocen los ganadores de los premios de Un Certain Regard (Cierta Mirada) y de Cinfondation.

Un Certain Regard

Les Pires (Festival de Cannes)

Premio: Les Pires (Francia) de Lise Akoka y Romane Gueret
Sinopsis: Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el castin, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a «los peores»?

Premio del Jurado: Joyland (Paquistán) de Saim Sadiq

Joyland (Festival de Cannes)

Sinopsis: Cuando los Ranas -una familia cómodamente patriarcal- esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella trans ambiciosa. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

Premio a la mejor dirección: Metronom (Rumanía, Francia) de Alexandru Belc

Metronom (Festival de Cannes)

Sinopsis: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate…

Premio a la mejor interpretación femenina (Ex-Aequo): Vicky Krieps, por Corsage, de Marie Kreutzer

Vicky Krieps como Sissi la Emperatriz (Festival de Cannes)

Sinopsis: Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40.º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, pero no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

Premio a la mejor actuación masculina (Ex-Aequo): Adam Bessa, por Harka (Francia, Luxemburgo, Túnez, Bélgica), de Lofty Nathan

Harka (Festival de Cannes)

Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, experimenta una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Cuando su padre muere, tiene que hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas, que se ven abandonadas a su suerte en una casa de la que pronto serán desalojadas. Ante esta repentina responsabilidad y las injusticias a las que se enfrenta, la cólera y la rabia despiertan en Ali. Las de una generación que, más de diez años después de la revolución, sigue intentando hacerse oír…

Premio al Mejor Guion: Mediterranean Fever (Palestina, Alemania, Francia, Chipre Qatar), de Maja Haj

Mediterranean fever (Festival de Cannes)

Walid, un palestino de 40 años que vive en Haifa con su mujer y sus dos hijos, cultiva su depresión y sus caprichos literarios. Entabla una amistad con su nuevo vecino, Jalal, un estafador de poca monta. Los dos hombres se volverán pronto inseparables: Jalal está convencido de ayudar al escritor mostrándole sus artimañas; Walid, por su parte, vislumbra la oportunidad de llevar a cabo un proyecto secreto…

Película favorita del Jurado: Rodeo (México), de Lola Quivoron

Rodeo (Festival de Cannes)

Julia, una joven marginal, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes. Hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario