AMLO en su acostumbrada perorata matinal (Fuente externa)

La decepción de muchos intelectuales mexicano en relación con el presidente López Obrador, parece que está derramando la copa. Ahora un grupo de 650 intelectuales, científicos y activistas se manifestaron este jueves a través de un anuncio pagado en medios impresos, contra las actitudes del presidente de México, debido a que el mandatario estigmatiza y amenaza la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.

Entre los firmantes del documento se encuentran el antropólogo Roger Bartra y el doctor en Ciencias políticas Francisco Valdés Ugalde, que fueron los promotores de la publicación, titulada “En defensa de la libertad de expresión” en letras rojas y que fue respaldada por cientos de personalidades del mundo cultural.

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios, afirma el documento. De acuerdo con él, al realizar estas acciones, el mandatario mexicano “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”. “El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”, destacaron los firmantes del documento.

Se trata pues de una manifestación contundente de enfrentamiento a la actitud del presidente mexicano, entre los más destacados se encuentra el escritor Enrique Krauze, una de las figuras que ha discutido públicamente con López Obrador sobre los alcances del titular del Ejecutivo, así como dos de sus hijos, el comunicador León Krauze y el escritor Daniel Krauze.

Los firmantes del manifiesto se refirieron a la reciente decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que a finales de agosto inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años, hago que se enmarca dentro del estilo dictatorial heredado de la izquierda mas retrógrada.

La SFP ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma editorial. “O es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político… Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión”, expresó en su momento el periodista Héctor de Mauleón, otro de los firmantes del documento.

“La advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país. El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas”, señalaron los abajofirmantes este jueves.

El titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, el escritor mexicano izquierdista ahora en la oficialidad, sugirió que figuras como Krauze que se quedaran “en su esquinita o vayan cambiando de país muy pronto”, en un comentario que algunos críticos señalaron incluso como antisemita, algo deplorable en un escritor.

De acuerdo con el manifiesto, López Obrador “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, concluyeron tajantemente.

López Obrador, por su parte, quien ha usado su podio en las conferencias matutinas para acusar a periódicos de circulación nacional de trabajar para el bando de los “conservadores”, dijo en su momento que “jamás” cometería un acto de represión de ningún tipo, incluido el que tiene que ver con la libertad de expresión.

Pero del dicho al hecho va un gran trecho. Esta semana AMLO ha mentido también con la realización de una rifa donde supuestamente vendería el avión presidencial, pero a pesar de la rifa, el avión no se vendió.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here