La conocida actriz y activista Hend Sabry, preside el jurado del certamen de cortometrajes (Fuente externa)

El Red Sea International Film Festival (Festival Internacional de Cine del Mar Rojo) cuya primera edición se iba a realizar el pasado mes de mayo y fue pospuesto por la pandemia, ha anunciado una nueva competencia de cortometrajes diseñada para retar y apoyar a los aspirantes a cineastas saudíes y residentes en Arabia Saudita para producir nuevas obras.

El certamen se llevará a cabo en octubre, con tres días de tutoría seguidos de un intensivo de 48 horas donde los equipos seleccionados escribirán, filmarán y editarán su cortometraje desde cero, trabajando en torno a un tema establecido e incorporando elementos sorpresa.

Se trata de una colaboración entre la Alianza Francesa, el Consulado General de Francia en Jeddah, la Embajada de Francia en Riyadh, el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo y La Fémis, los que plaquen serán invitados de equipos de creativos con sede en Arabia Saudita de entre 18 y 25 años, con entre dos a cinco participantes, encabezados por un director o guionista saudí. Los equipos preseleccionados serán seleccionados, disfrutando de tres días de talleres que les proporcionarán el conocimiento y la experiencia para desarrollar su película, desde la idea hasta el montaje final, dice un comunicado enviado a la prensa acreditada.

La galardonada actriz y abogada Hend Sabry será la presidenta del jurado qu también integrarán la directora de cine Lisa Sallustio; la directora de cine, escritora y profesora Brice Cauvin; la galardonada escritora y directora Faizah Saleh Ambah y el director de cine y productor Mohammed Al hamoud.

El certamen culminará en noviembre con la proyección de los cortos. El jurado otorgará a dos equipos los trofeos 48Hr Film Challenge diseñados por el artista Rabi Alakhras. Los líderes de los equipos ganadores disfrutarán de un programa educativo y profesional de residencias a la medida con operadores de cine de renombre francés, durante 2021, dice el comunicado enviado a Nota Clave.

“El concurso trata de crear contenido nuevo, fortalecer a la floreciente comunidad cinematográfica saudí y equipar a la próxima generación con el conocimiento y la experiencia para crear su propio trabajo. A pesar de los desafíos de este año, es de vital importancia continuar inspirando e impulsando a la próxima generación de cineastas”, dijo Hend Sabry presidente del jurado.

Miembros del jurado

El jurado (Foto servida)

Hend Sabry es una actriz, abogada y madre galardonada que ha protagonizado en más de 30 películas premiadas en el mundo árabe. Su carrera comenzó en 1994 cuando protagonizó Silences of the Palaces ganando el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cártago a la edad de 15 años. Sus últimos trabajos son El sueño de Noura y el elefante azul (Parte 2). Sabry también es productora, activista social y humanitaria, y ha sido reconocida como embajadora de buena voluntad de la ONU para el programa mundial de alimentos (PMA).

Por su parte Lisa Sallustio estudió Ciencias Políticas en Bruselas, desde los 18 años antes de ingresar al INSAS ha trabajado en numerosas puestas en escena teatrales hasta el 2011. En septiembre de 2016, integró el departamento de realización de cine en La Fémis. Escribió teatro y dirigió cortometrajes y documentales. El último, producido en Bélgica por Dérives Asbl, ha sido lanzado en 2020.

Brice Cauvin es director de cine, escritor y profesor, Brice estudió literatura, lingüística y cine. Lleva 25 años en la industria cinematográfica en Francia y en el extranjero. Ha sido profesor durante más de 15 años en La Fémis y fue nombrado Jefe del Departamento de Dirección en 2017-2018.

Faiza Saleh Ambah es una escritora y directora galardonada y ex corresponsal del Washington Post. Su película Mariam (2015) ganó numerosos premios, incluida la candidatura al Oscar por el Festival de Cine de Athens Ohio. Faiza participó en los laboratorios Rawi / Sundance y tiene un certificado en escritura de largometrajes de UCLA e hizo un programa de verano en la escuela de cine de la USC. Faiza está editando actualmente su película NourShams, filmada en Jeddah a principios de este año.

Por último Mohammed Alhamoud, quien fundó Last Scene Films, una productora con sede en Riad especializada en la producción de películas de autor independientes como Last Visit (2019), la primera película árabe seleccionada en la competencia East of the West de Karlovy Vary IFF y ganadora del premio del jurado. en Marrakech IFF. Actualmente, Alhamoud está desarrollando Four Acts of Disruption, que recientemente ganó un fondo de desarrollo del Red Sea Lodge.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here