The Eagles, hoy (Fuente externa)

Un clásico es un clásico. Y Hotel California lleva hoy 43 años siendo parte de la banda sonora de aquellos que se acostumbraron a soñar con las orejas. Tras una exitosa una prueba en Las Vegas a fines del mes pasado, el grupo Eagles han anunciado planes para realizar su gira 1976 LP Hotel California el próximo año 2020, con lo cual serían 44 años diciendo, entre otras cosas: «Some dance to remember, some dance to forget».

Los espectáculos comenzarán en Atlanta el 7 de febrero del 2020 y durarán hasta el 18 de abril en el Foro en Inglewood, California, pero es muy posible que agreguen más fechas antes de que termine.

El público dominicano merece ver un show como este, y seguramente el esfuerzo de Hard Rock Hotel & casino Punta Cana, junto a SD Concerts podría hacerlo posible.

Según lo visto en el espectáculo de Las Vegas, citado por la revista Rolling Stone, el show incluiría una larga serie de éxitos como «Take It Easy», «No puedo decirlo». You Why» y «Take It to the Limit», junto con un puñado de canciones en solitario como «Life’s Been Good» de Joe Walsh y «The Boys of Summer» de Don Henley.

Siete álbumes de estudio después y varios recopilatorio, habría que citar la cantidad de discos platino de cada uno de ellos:

1972 Eagles (disco Platino)
1973 Desperado (2 discos Platino)
1974 On the Border (2 discos Platino)
1975 One of These Nights (4 discos Platino)
1976 Hotel California, (26 discos Platino
1979 The Long Run (7 discos Platino)
2007 Long Road Out Of Eden (7 discos Platino)

Hasta ahora las fechas confirmadas que aparecen en el sitio web del grupo son las siguientes:

“Hotel California” 2020 Tour Dates:

2/7/2020 – Atlanta, GA @ State Farm Arena
2/8/2020 – Atlanta, GA @ State Farm Arena
2/14/2020 – New York, NY @ Madison Square Garden
2/15/2020 – New York, NY @ Madison Square Garden
2/29/2020 – Dallas, TX @ American Airlines Center
3/1/2020 – Dallas, TX @ American Airlines Center
3/6/2020 – Houston, TX @ Toyota Center
3/7/2020 – Houston, TX @ Toyota Center
4/11/2020 – San Francisco, CA @ Chase Center
4/12/2020 – San Francisco, CA @ Chase Center
4/17/2020 – Los Angeles, CA @ The Forum
4/18/2020 – Los Angeles, CA @ The Forum

The Eagles han vendido más álbumes que casi cualquier otro en la historia de la industria discográfica, pero Hotel California sigue siendo su LP más popular. (Técnicamente, sin embargo, han vendido más copias de su disco de Greatest Hits).

La canción principal comenzó con una demostración instrumental que el guitarrista Don Felder grabó en una cinta de cassette.

«Fue una demostración simple: una progresión de acordes de guitarra arpegiados, junto con algunas líneas de notas sostenidas como cuernos, todo en un patrón simple de batería de 4/4», dijo Henley a la revista Rolling Stone en 2016. «Puede haber habido algo de estilo latino de percusión también. Creo que conducía por Benedict Canyon Drive por la noche, o tal vez incluso por North Crescent Drive (adyacente al Hotel Beverly Hills) la primera vez que escuché la pieza, y recuerdo haber pensado: «Esto tiene potencial; creo que podemos hacer algo interesante con esto».

Henley escribió la mayoría de las letras él mismo. «Creo que es importante señalar que Glenn contribuyó con algunas líneas muy importantes a ese conjunto de letras», dijo en 2016. «Esas letras emplean lo que Glenn solía llamar ‘la ambigüedad perfecta’ y están abiertas a una amplia gama de interpretaciones, y hemos visto algunas doozies. Pero la canción ha resonado de alguna manera en todo el mundo», expresó.

Existe un video de la banda tocando «Hotel California» en el Capitol Center en Washington, DC, el 21 de marzo de 1977, tres meses después del éxito del álbum. Sin embargo, la formación del grupo que lo tocará en el escenario el próximo año, será bastante diferente a aquel. El bajista Randy Meisner dejó la banda solo seis meses después de aquel espectáculo, Don Felder fue despedido en 2001 después de una disputa comercial.

El 18 de enero de 2016 Glenn Frey falleció por complicaciones de su salud. Par de meses después de la muerte de Glenn Frey, Don Henley comunicó que la banda se separaba definitivamente.

La banda The Eagles, en sus inicios (Fuente externa)

Sin embargo, la banda se reunió para una serie de conciertos conocidos como Classic West y Classic East en julio de 2017, junto a Fleetwood Mac, Journey, The Doobie Brothers, Earth Wind & Fire y Steely Dan.

La nueva formación de la banda, además de Henley, Walsh y Schmit cuenta con el aclamado cantautor de música country Vince Gill.

Don Henley y Joe Walsh son los únicos miembros restantes que tocaron el original Hotel California, aunque el bajista Timothy B. Schmit ha estado en la banda desde finales de 1977.

Don Henley cambió de opinión cuando el hijo de Glenn, Deacon Frey, practicó con la banda y encajó perfectamente en la mezcla. Así que comenzaron a tocar shows con Deacon y Vince Gill cubriendo las partes vocales de Glenn en 2017 y el año pasado.

Esperemos lo que puede suceder en el 2020. Hotel California está acercándose a la prueba de la inmortalidad.

Esperamos tu comentario