El Monte Ararat al fondo (Fuente externa)

La historia bíblica del diluvio universal y del arca de Noé es probablemente una de las narrativas más conocidas del mundo. Con significado religioso para cristianos, musulmanes, judíos y miembros de la fe bahai, la historia de Noé había logrado perseverar durante miles de años; un hecho que lleva a muchos a creer que una inundación global es posiblemente más que un simple mito.

Pero si esto es cierto, surge la pregunta: ¿dónde está la prueba arqueológica? ¿Podría un Arca antigua estar en algún lugar del mundo, esperando ser encontrada?

Esta es la pregunta que una expedición se propuso responder, y lo que descubrieron puede cambiar su forma de pensar sobre el mundo para siempre.

Diluvio

Hasta el siglo XVIII, se aceptaba comúnmente que la historia bíblica del diluvio era un informe preciso de los acontecimientos históricos. Sin embargo, a lo largo de los años, a medida que el conocimiento científico se ha expandido, la mayoría de la gente ha llegado a ver la narrativa bíblica del diluvio como simbólica, en lugar de fáctica.

Pero aunque la ciencia nos dice que la historia de la creación descrita en la Biblia no concuerda completamente con lo que sabemos del mundo, incluso los escépticos más ardientes tienen que lidiar con un hecho que hace que algunas personas crean que el Arca de Noé todavía está disponible para ser encontrado.

Monte Ararat

En la narrativa bíblica del diluvio, después de que las lluvias terminaron y las aguas comenzaron a bajar, Noé aterrizó su Arca en las «montañas de Ararat», donde, después de soltar un cuervo y una paloma, finalmente abrió las escotillas del barco gigante y soltó el resto de los animales que había guardado allí. Desde las laderas de la montaña, los animales se esparcieron por la tierra vacía y, junto con Noé y su descendencia, la repoblaron.

El Arca de Noe (Fuente externa)

Pero si bien la cuestión de si el Arca de Noé realmente aterrizó en Ararat permanece abierta, una cosa es un hecho: el monte Ararat es real, y las personas que viven cerca de él han afirmado que es el lugar de descanso final del arca, durante siglos. Es allí donde, en 2009, se encabezó una expedición con la esperanza de descubrir vestigios arqueológicos del relato bíblico.

Pero ellos no fueron los primeros.

El pico más alto de Turquía

El monte Ararat se encuentra en el extremo este de Turquía, cerca de las fronteras iraní y armenia del país. El pico más alto de Turquía, es el principal símbolo nacional de Armenia, y es considerado sagrado por los armenios, quienes lo ven como una montaña sagrada.

Con una altura de 5.137 metros (16.854 pies), Ararat es uno de los 50 picos más prominentes del mundo y cuenta con nieve perpetua durante todo el año, un hecho que ha significado que, a pesar de las leyendas del Arca que aterriza en algún lugar de sus laderas , ha permanecido en gran parte inexplorado a lo largo de los años. El primer ascenso registrado a su cumbre solo tuvo lugar en 1829, a pesar de que la gente ha estado tratando de alcanzar su cima desde al menos la Edad Media.

Debido a su estado legendario, muchos han intentado escalarlo y encontrar el Arca, pero hasta hace poco, nadie había encontrado suficiente valor.

Expediciones anteriores

El Monte Ararat desde un satélite (Fuente externa)

Quizás la persona más famosa que haya explorado Ararat en la antigüedad fue Marco Polo, quien describe la montaña en su famoso libro, Los viajes de Marco Polo.

Pero mientras que las afirmaciones de que el Arca estaba en el Monte Ararat «para que todos lo vean» se han hecho durante casi dos milenios, la exploración de la montaña comenzó en serio solo en el siglo XIX.

En 1829, el Dr. Friedrich Parrot, que había escalado la montaña, escribió que «todos los armenios están firmemente convencidos de que el Arca de Noé permanece hasta el día de hoy en la cima del Ararat, y que, para preservarla, ningún ser humano está permitido acercarme a él».

Casi cincuenta años después, otro explorador llamado James Bryce haría un descubrimiento que resonaría en todo el mundo.

El descubrimiento de James Bryce

En 1876, James Bryce, profesor de derecho civil en Oxford, que también trabajó como historiador, estadista, diplomático y explorador, comenzó a escalar el monte Ararat en una misión de investigación.

Si bien no logró llegar a la cima, logró trepar más allá de la línea de árboles, y fue allí, en la fría y desolada pendiente, donde encontró algo que sacudiría a la comunidad de investigadores hasta lo más profundo.

La viga de madera

Mientras Bryce subía al monte Ararat, miró a los lados y no vio más que rocas y cantos rodados a su alrededor. Pero mientras continuaba ascendiendo, de repente, algo llamó su atención. Una forma que había esperado ver, pero no se atrevía a creer que la encontraría.

La viga de madera (Fuente externa)

Allí, entre las rocas, donde hacía demasiado frío y duro para que nada creciera, encontró una vieja viga de madera. Era demasiado grande y pesado para haberlo llevado allí, y nadie había subido a la montaña en años. Bryce llegó a la conclusión de que no podía ser más que una parte del Arca y, a su regreso a Inglaterra, su hallazgo presagiaría una nueva era de expediciones a la montaña. Pero fue solo en 2009 cuando se encontraría realmente algo de interés.

Falsos positivos

El descubrimiento de Bryce fue emocionante, pero de ninguna manera probó que el Arca realmente hubiera sido encontrada.

A lo largo de los años, muchos exploradores han afirmado que habían encontrado el Arca, o evidencia de ella, y luego se demostró que estaban equivocados. Pero aunque la mayoría de las expediciones simplemente no proporcionaron pruebas aceptables, una expedición prolongada y en curso convencería al mundo, por un tiempo, de que finalmente se había encontrado el Arca en su totalidad.

En la década de 1960, un hombre llamado Ron Wyatt vio una foto de un sitio a 30 kilómetros al sur del pico del monte Ararat, que tenía un extraño parecido con la estructura de un barco.

El sitio de Durupınar

En el relato bíblico del Diluvio y el Arca de Noé, se dice que el lugar de descanso final del Arca de Noé estaba en las montañas de Ararat. Sin embargo, solo hay un monte Ararat en el mundo, ¿cómo se reconcilia esto?

Si bien muchas personas creen que el Arca de hecho descansa en la cima del Monte Ararat, algunos eruditos bíblicos sostienen que Ararat era la región completa en la que reside el actual Monte Ararat, y que el Arca podría haber sido colocada en cualquiera de los muchos lugares o picos en las cadenas montañosas de la zona.

Uno de esos picos, a 29 millas al sur del monte Ararat, se conoce como el sitio de Durupınar, y cuando lo miras, es imposible negar que tanto su forma como su tamaño coinciden con lo que creemos que era el Arca.

La intención de Ron Wyatt era demostrar que, de hecho, era el Arca.

Unirse a la búsqueda

En 1985, a Wyatt se le unió David Fasold, ex oficial de la Marina Mercante de los Estados Unidos y experto en salvamento, así como el geofísico John Baumgardner. Tan pronto como Fasold vio el sitio, exclamó que, a sus ojos, era un naufragio. Usando tecnología controvertida conocida como «generador de frecuencia», Fasold y el equipo afirmaron que sus escaneos revelaron una estructura interna regular y midieron la longitud de la formación como 538 pies (164 m), cerca de los 300 codos (157 m, 515 pies). ) del Arca de Noé en la Biblia si se usa el codo del Antiguo Egipto de 20,6 pulgadas (0,52 m).

Pero fue otro descubrimiento mucho más tangible que realmente los emocionó.

Las Piedras Drogue

Mientras exploraban el campo en busca de pruebas adicionales, Wyatt y Fasold hicieron un descubrimiento interesante; piedras antiguas con grandes agujeros tallados en ellas. Fasold postuló que se trataba de drogues, un tipo de ancla que los grandes barcos despliegan hasta el día de hoy durante las tormentas para ayudar con la estabilidad y mantener el rumbo frente a fuertes vientos y corrientes rápidas. Debido a sus orígenes extremadamente antiguos, y dado que las piedras se encontraron a muchas millas de cualquier gran masa de agua, Fasold concluyó que debían haber pertenecido al Arca. Pero a pesar de este emocionante hallazgo, pronto su teoría sería perforada.

Pero, ¿qué podía hacer creer a alguien que el Arca de Noé alguna vez fue real?

El Arca de Noe, sobre el Ararat (Fuente externa)

Una teoría perforada

A pesar de los convincentes argumentos de Fasold y Wyatt, los expertos en los campos de la geología, la geofísica y la arqueología desestimaron sus hallazgos poco después de que salieran a la luz.

El «generador de frecuencia» de Fasold fue descartado por los expertos como nada más que una elegante «varilla sonora», y se demostró que las piedras drogue, a pesar de su forma atractiva, eran parte de una colección mucho más grande de piedras en el área que se demostró que ser marcadores graves.

Con estas hipótesis refutadas, toda la teoría del Sitio Durupınar se vino abajo.

Pero otro hallazgo en el pico principal del monte Ararat daría lugar a un renovado interés en la búsqueda del arca antigua.

Evidencia de apoyo

Desde el momento en que los humanos inventaron la escritura, si no antes, ha habido historias de un dios (o dioses) que decidieron inundar el mundo para extinguir toda la vida terrestre.

Si bien las razones de las deidades para aniquilar a la humanidad varían, su método es siempre el mismo: las aguas envuelven la tierra.

Ya sea Utnapishtim en la epopeya babilónica de Gilgamesh, la historia sumeria de Ziusudra, el Satapatha Brahmana hindú en el que Vishnu advierte al primer hombre, Manu, de una inundación inminente y le dice que construya un barco, el mito griego de Timeo, el norte El mito americano Hopi de la Entrada al Cuarto Mundo, o el mito chino del Gran Diluvio, parece que dondequiera que se mire en el mundo, hay algún tipo de tradición escrita u oral sobre un diluvio que acabó con la civilización.

¿Podrían todas estas historias ser coincidencias o apuntan a otra cosa?

La epopeya de Gilgamesh

La epopeya de Gilgamesh (Fuente externa)

Si bien las historias de una gran inundación se pueden encontrar en todo el mundo en varias formas, uno de los relatos más completos y más antiguos que tenemos es parte de la epopeya babilónica de Gilgamesh.

Escrita en tablas de piedra hace más de 4.000 años, la epopeya de Gilgamesh cuenta la historia de un rey poderoso, Gilgamesh, que decide buscar la vida eterna. En sus viajes, se encuentra con muchos dioses, monstruos y hombres extraños, pero quizás la persona más importante que conoce es un hombre llamado Utnapishtim, quien, junto con su esposa, ya ha ganado la vida eterna.

Para cuando Gilgamesh lo encuentra, Utnapishtim es muy mayor. Queriendo conocer su secreto para la vida eterna, Gilgamesh le pide a Utnapishtim que le cuente su historia.

Utnapishtim

Un día, los dioses habían decidido inundar el mundo debido a la superpoblación y extinguir toda la vida de su superficie. Sin embargo, Ea, uno de los dioses, advirtió a Utnapishtim. Para evitar morir en el diluvio que se avecinaba, Ea le ordenó a Utnapishtim que construyera un barco. Utnapishtim reunió trabajadores y recursos, y construyó una vasija enorme con juncos y betún, que podía albergar a «todos los animales del campo», así como a su familia y a los trabajadores que lo habían ayudado.

Upnapishtim relieve (Fuente externa)

No mucho después de que terminó de construir la enorme embarcación de acuerdo con las instrucciones de Ea, los cielos se abrieron y una violenta tormenta comenzó a devastar la tierra.

La tormenta
Mientras Utnapishtim estaba a salvo a bordo de su arca junto con su familia, trabajadores y animales, la tormenta continuó rugiendo afuera, haciendo temblar incluso a los dioses.

Finalmente, después de muchos días, las lluvias cesaron y Utnapishtim abrió una escotilla, soltó un cuervo y una paloma afuera, y finalmente colocó el arca en una montaña.

Esta cuenta es notablemente antigua. Se encontró a finales del siglo XIX en tablas de piedra que habían permanecido intactas durante milenios, repartidas por las antiguas ciudades del imperio babilónico. Aunque es anterior a la escritura de la Biblia en muchos miles de años, la historia, en su esencia, es familiar para la mayoría de las personas que viven en la actualidad.

Una historia contada por milenios

Basado en las tablas de Babilonia, parece que la historia de un Arca y una inundación catastrófica se ha contado de una forma u otra durante incontables milenios.

Ya sea a través de la canción, la tradición oral o el texto, hay algo acerca de contar y volver a contar la narrativa del Diluvio de lo que no podemos tener suficiente.

Pero los recuentos de la historia no se limitan solo a las antiguas tablas de piedra y los tomos religiosos; el recuento más reciente de la historia fue en la película de 2014, Noah, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Russell Crowe.

Pero, ¿podrían los últimos hallazgos en el monte Ararat, después de los miles de años en los que se ha repetido esta historia, cambiar finalmente la forma en que pensamos sobre el Diluvio para siempre?

Un arqueólogo trabajando en una cueva del Monte Ararat (Fuente externa)

Discrepancias

Aunque los relatos de la inundación, sorprendentemente, se las han arreglado para permanecer prácticamente sin cambios durante milenios, existen algunas discrepancias entre las cuentas, e incluso dentro de las propias cuentas.

En la Biblia, por ejemplo, un pasaje dice que Noé recibió instrucciones de tomar un par de cada tipo de animal, mientras que otro pasaje, no mucho después, dice que recibió instrucciones de tomar «siete pares de cada tipo de animal limpio» y “Un par de cada tipo de animal inmundo”, así como “siete pares de cada tipo de pájaro”, lo que significaría que algunas especies habrían tenido 14 de cada uno, mientras que otras solo dos.

Esto pone en duda la confiabilidad de toda la cuenta, pero los hallazgos de la expedición de 2007 pueden cambiar todo eso.

La expedición NAMI

En 2007, una expedición conjunta de Turquía y Hong Kong se propuso escalar el monte Ararat, en busca de nuevas pruebas de la mítica Arca.

Conocida como la expedición NAMI, su búsqueda para encontrar restos arqueológicos de la antigua embarcación fue ambiciosa, no solo por su estatus mítico, sino también porque el clima nevado de la montaña y el terreno expuesto hicieron que la escalada fuera traicionera.

Más que eso, sin embargo, había otro problema importante al escalar el Ararat; hoy, es una zona militar cerrada y altamente regulada.

¡Peligro! Zona militar cerrada

Debido a la altura significativa del monte Ararat, así como a su proximidad a las fronteras de Turquía con Armenia, Azerbaiyán e Irán, sigue siendo hasta el día de hoy un activo estratégico importante.

Pero esto significa más que solo que es importante para la nación turca; Obtener permiso para escalar la montaña requiere pasar por canales militares. Para los extranjeros que deseen escalarlo, se debe obtener una «visa Ararat» especial.

Pero incluso después de que se les haya otorgado el permiso para escalar la montaña, los escaladores deben ceñirse a un camino predefinido, o arriesgarse a ser disparados por las fuerzas militares que están estacionadas allí.

Estableciendo

Después de que lograron obtener la rara Visa Ararat, la expedición NAMI, con la ayuda de un guía local, comenzó a escalar la imponente montaña.

El clima era duro y los vientos azotaban sus rostros, pero estaban decididos. Estaban seguros de que allí arriba había algo que encontrar, y ninguna ventisca, tormenta de nieve o cualquier otro obstáculo les impediría explorar la montaña hasta que hubieran encontrado una pista que los señalara en la dirección del arca.

Encontrar la cueva

Después de muchos largos días de escalada angustiosa y algunas llamadas cercanas con la fuerza militar local, la expedición NAMI tropezó con algo asombroso.

A una altitud de 4.000 metros, encontraron una cueva.

Pero no fue la cueva en sí lo asombroso, sino más bien lo que encontraron en ella.

Cuando la expedición entró en el espacio cerrado, dejando atrás los remolinos de nieve, sus ojos se abrieron de par en par con incredulidad.

Midiendo en el interior de la cueva (Fuente externa)

Parecía que se habían llevado el premio gordo.

Muestras misteriosas

Para establecer si la estructura de madera que la expedición NAMI había descubierto realmente era parte del Arca, había varias preguntas candentes que los investigadores tenían que responder. Primero, tendrían que establecer la edad de la madera. Usar métodos de datación por carbono en muestras que han obtenido del sitio; el equipo estimó la edad de la madera en unos 4.800 años.

Pero, ¿qué tipo de madera es?

En el relato bíblico, el arca estaba hecha de «madera de gofer». Pero «gopher» es una palabra misteriosa que no se repite en ningún otro lugar de la Biblia o en el idioma hebreo, y que ha sido objeto de mucho debate. ¿Podría la madera que encontró el equipo arrojar luz sobre el misterio?

Madera de Gopher

En la Biblia hebrea, el término «madera de gofer» se usó para describir el material con el que se construyó el arca. Debido a que es un término único que no se ve en ningún otro lugar en los escritos de esa época, se ha especulado mucho sobre lo que realmente podría significar. Mientras que algunos creen que podría significar «cañas» y otros piensan que podría significar madera procesada que ha sido tratada con alquitrán, hay algunas hipótesis que postulan que la madera de gopher era un tipo especial de árbol.

Si esto es cierto, y la expedición NAMI efectivamente encontró restos del arca, el análisis de la madera podría ayudar a arrojar luz sobre esta cuestión de siglos.

Prueba de video

Si bien la expedición NAMI regresó de su excursión al Monte Ararat en 2007, solo en 2010 publicaron imágenes de video de sus hallazgos, tal vez porque querían estar absolutamente seguros de que lo que habían descubierto era auténtico.

Sin embargo, cuando finalmente publicaron la documentación en video de sus hallazgos, causaron un gran revuelo.

Expertos de todo el mundo se apresuraron a analizar las imágenes, pero pronto comenzaron a surgir afirmaciones de un engaño.

¿Un posible engaño?

Poco después de que NAMI publicara la documentación en video de su descubrimiento, los críticos comenzaron a afirmar que sus hallazgos no eran más que un elaborado engaño.

La estructura de vigas de madera que habían encontrado, afirmaron algunos, estaba hecha de madera rescatada de una antigua estructura de madera en las orillas del mar Negro, que sus guías habían llevado al sitio antes, para que tuvieran algo que encontrar.

Un engaño imposible

En su sitio web, en un esfuerzo por rechazar las acusaciones, la expedición NAMI dice que le han pedido al Sr. Muhsin Bulut, Director de Ministerios de Cultura de la Provincia Agri, su opinión sobre la estructura. El sitio web dice que su respuesta fue que «transportar secretamente tal cantidad de madera al área estrictamente monitoreada y plantar una gran estructura de madera a una altitud de 4.000 metros habría sido imposible».

Entonces, ¿fue esto un engaño, o la expedición NAMI realmente encontró evidencia del arca de Noé?

¿Tiene sentido?

Las afirmaciones de la Expedición NAMI de prueba del Arca de Noé son, verdaderamente, notables.

Si bien no pueden descartarse de inmediato, para que la comunidad científica los tome en serio, será necesario proporcionar pruebas mucho más sustanciales y exhaustivas.

Pero incluso si se corroboran sus afirmaciones, el hallazgo abriría muchas más preguntas de las que respondería.

Si realmente hubiera una inundación y los animales del mundo se salvaran de ella al ser transportados en la bodega de un arca gigante, todo lo que sabemos sobre biología y geología se pondría en duda.

¿Cómo? Vamos a ver.

A medida que los biólogos estudian las poblaciones de animales, pueden rastrear los cambios en sus códigos de ADN, tanto comparándolos con las poblaciones vecinas de las que se han separado a lo largo de los años, como comparándolos con el registro fósil.

Todo lo que sabemos y entendemos sobre el ADN de las poblaciones de vida silvestre actuales nos dice que han estado viviendo y evolucionando en sus hábitats durante millones de años.

La historia bíblica del Arca de Noé ubica los eventos en una época en la que los humanos ya habían desarrollado una cultura, herramientas de construcción y lenguaje, que está demasiado lejos en la línea de tiempo evolutiva para coincidir con la liberación de los antepasados de todas las especies vivientes en una sola localización.

Evidencia geológica

Incluso si decidimos aceptar la idea de que los animales son salvados por un arca y logramos explicar los fenómenos biológicos y genéticos que vemos a nuestro alrededor de una manera que coincide con la historia de Noé, todavía queda la cuestión de la geología con la que lidiar.

En pocas palabras, no hay evidencia geológica de una inundación global, aunque, por lo que entendemos sobre tales eventos, si hubiera ocurrido, habría tenido que dejar algún tipo de rastro detrás.

Aún así, hay una explicación que algunas personas encuentran satisfactoria y que reconcilia la historia del arca con lo que sabemos de la ciencia.

Para que una historia así se haya arraigado tanto en tantas culturas, algunas personas creen que debe haber habido algún tipo de evidencia concreta o testimonio generalizado que la respalde.

Un evento aislado

Incluso si no se produjo una inundación global, hay rastros de inundaciones rápidas y localizadas en la antigua Mesopotamia.

Parece que algún tipo de evento catastrófico tuvo lugar allí hace muchos miles de años, y que durante esos eventos, un Arca, o una nave similar a un arca, podría haberse utilizado muy bien para salvar a personas y animales de las aguas turbulentas.

¿Podría tal inundación haber llegado al monte Ararat y la embarcación que se usó todavía podría estar allí arriba?

Tener fe

Los críticos que cuestionan los eventos de la inundación a menudo se basan únicamente en el método científico. Pero para muchos, la verdad de los eventos en la Biblia no está limitada por tales limitaciones.

A 30 kilómetros del Arart se encontró lo que podría ser esta quilla petrificada (Fuente externa)

Esperando un hallazgo

Los hallazgos de NAMI siguen siendo controvertidos, pero los buscadores del Arca aún no han perdido la esperanza.

Hoy en día, muchas personas creen que el Arca está en algún lugar del monte Ararat, todavía esperando a que la encuentren.

Pero, ¿hay planeadas expediciones futuras?

¿Y qué continuarán donde lo dejó NAMI, o buscarán forjar su propio camino?

Expediciones futuras

Siempre se están planeando expediciones al monte Ararat con la esperanza de descubrir el arca, por parte de arqueólogos, creyentes y aventureros de todo tipo.

Pero, como hemos dicho, obtener la visa Ararat no es una tarea fácil y, después de la expedición de NAMI, puede resultar aún más difícil.

Aunque sus intenciones eran puras, NAMI hizo algo que enfureció a las autoridades turcas y que puede tener repercusiones para todos los futuros investigadores que deseen visitar la zona.

Enfadando a las autoridades

NAMI ha afirmado que tiene muestras con fecha de carbono que tomaron de las vigas de madera en la cueva del Monte Ararat, pero para hacer eso, tendrían que llevarse las muestras a Hong Kong.

En lo que respecta a las autoridades turcas, retirar los hallazgos arqueológicos del país sin el permiso adecuado es un delito grave.

Si bien los miembros de la expedición NAMI estarán bien, las expediciones futuras deberán someterse a un escrutinio mucho más intenso como resultado de esto.

Pero queda una pregunta: ¿es una historia real o solo un mito?

Reproducción del Arca de Noe a tamaño natural, según medidas bíblicas (Fuente externa)

Descubriendo la verdad

Ya sea que tengan éxito o no, el objetivo de NAMI de probar, o refutar, la existencia del Arca es algo que resuena con millones de personas en todo el mundo.

La historia del Arca ha logrado inspirar y deslumbrar a las personas a través de innumerables generaciones, superando las barreras culturales y lingüísticas y desafiando el tiempo mismo.

Podemos encontrarlo todavía

Si bien los hallazgos de NAMI son muy controvertidos, eso no significa que nunca se encontrará el Arca. Si bien sigue siendo un tema muy controvertido dentro del campo de la arqueología, no tenemos ninguna duda de que la gente continuará buscando la antigua estructura de madera con la esperanza de hacer que esta historia eterna sea más cercana y más real, y algún día, ¿quién sabe? Quizás una expedición como la de NAMI nos sorprenda a todos.

Una historia mágica

Parece que la historia del diluvio tiene un dominio mágico sobre todos los que la escuchan. Desde los antiguos sumerios, pasando por los hebreos y hasta los cristianos de hoy en día, e incluso los escépticos, la historia logra encender la imaginación e inspirar curiosidad y esperanza en quienes la escuchan.

Pero queda una pregunta: ¿es una historia real o solo un mito?

Esperamos tu comentario

Deja un comentario