De los primeros detalles que se conocieron este año del Festival de Cannes, fue el nombre de Spike Lee como presidente del Jurado Oficial este año. Lee estará acompañado por cinco mujeres y 3 hombres de siete nacionalidades, procedentes de los cinco continentes, según han dado a conocer los organizadores del evento.

Ellos tendrán el privilegio de descubrir las 24 películas de la Competencia internacional 2021.

Como reflejo de la Selección oficial, casi todo el mundo será parte de estos tan esperados estrenos.

 

El Jurado oficial 2021

Spike Lee – Presidente
Director, productor, guionista (Estados Unidos)

Mati Diop
Director (Francia, Senegal)

Mylène Farmer
Cantante, compositora (Canadá, Francia)

Maggie Gyllenhaal
Actriz, productora, guionista, directora (États-Unis)

Jessica Hausner
Director, productor, guionista (Austria)

Mélanie Laurent
Actriz, directora, guionista (Francia)

Kleber Mendonça Filho
Director, productor, guionista (Brasil)

Tahar Rahim
Actor (Francia)

Song Kang-ho
Actor (Corea del Sur)

Datos de los miembros del jurado

Mati Diop

Director – Francia, Senegal

Mati Diop vive y trabaja entre París y Dakar. Su primer largometraje Atlantics (2019) fue seleccionado en el Concurso oficial del Festival de Cannes, donde fue galardonado con el Gran Premio. Más tarde, la película fue preseleccionada como una de las 10 mejores películas internacionales en los Oscar. También ha dirigido varios cortometrajes y mediometrajes: Atlantics (2009), Snow Canon (2011), Big in Vietnam (2012), A Thousand Suns (2013) e In My Room (2020), que también fueron nominado y premiado en numerosos festivales internacionales. En 2016, Mati Diop recibió el premio Martin E. Segal – Artista emergente del Lincoln Center de Nueva York. Como actriz, Mati Diop ha aparecido en 35 Shots of Rum (2008) de Claire Denis, Simon Killer (2012) de Antonio Campos, Fort Buchanan (2014) de Benjamin Crotty, Hermia & Helena (2016) de Matias Piñeiro e In My Room, su último cortometraje.

Granjero Myléne

Cantante, compositora – Canadá, Francia

La cantante, compositora y artista escénica Mylène Farmer se ha convertido en un verdadero ícono. Logró crear una conexión única con su audiencia, que la ha estado siguiendo durante más de 35 años. Vendió 35 millones de discos y 2,7 ​​millones de espectadores asistieron a sus gigantescas actuaciones en Europa y Rusia. La estética visual y la calidad cinematográfica de su trabajo dan testimonio de su amor por el cine. Trabajó con los más grandes: Jean-Baptiste Mondino, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Abel Ferrara, Luc Besson, Dominique Issermann, Olivier Dahan, Ching Siu-tung, Darius Khondji, Agusti Villaronga. “Libertine”, “Sans contrefaçon”, “California”, “L’Âme-Stram-Gram”, “Pourvu qu’elles soient douces”, todos esos videos musicales pueden verse como auténticos cortometrajes. En 2018 se unió al elenco de la película Ghostland de Pascal Laugier. Mylène Farmer sigue siendo una mujer libre y una artista extraordinaria.

Maggie Gyllenhaal

Actriz, productora, guionista, directora – Estados Unidos

La actriz, productora, guionista y directora nominada al Premio de la Academia Maggie Gyllenhaal comenzó su carrera apareciendo en la película de culto Donnie Darko (2001). Sus papeles sobresalientes llegaron poco después en Secretary (2002) y Sherrybaby (2006), y ambas actuaciones le valieron una nominación al Globo de Oro. Luego protagonizó World Trade Center de Oliver Stone (2006) y The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan. En 2009, Gyllenhaal recibió un gran reconocimiento por su papel en Crazy Heart, que le valió a la actriz su primera nominación al Oscar. Luego ganó un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie The Honorable Woman (2014) y produjo y protagonizó la serie elogiada por la crítica The Deuce (2017) para HBO durante tres temporadas. En 2018, produjo, protagonizó y obtuvo críticas entusiastas en el thriller The Kindergarten Teacher. Recientemente adaptó y dirigió su primer largometraje, The Lost Daughter.

Jessica Hausner

Director, productor, guionista – Austria

Nacida en Viena, Jessica Hausner estudió dirección en la Academia de Cine de Viena donde realizó sus primeros cortometrajes, Flora (1996) e Inter-View (1999), ambos premiados. Luego dirige dos largometrajes, Lovely Rita (2001) y Hotel (2004), que se estrenaron en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard. En 2009, Lourdes fue seleccionada en el Festival de Cine de Venecia donde recibió el Premio FIPRESCI, seguido de otros premios, como el Premio de Cine Europeo a la Mejor Actriz para Sylvie Testud. Regresa en el Concurso Un Certain Regard con Amour Fou en 2014. Su quinto largometraje y el primero en inglés, Little Joe, fue seleccionado en Competición en el Festival de Cannes 2019 donde Emily Beecham recibió el premio a la Mejor Actriz. Gran éxito en el Festival, la película se vendió en más de 20 países en todo el mundo.

Mélanie Laurent

Actriz, guionista, directora – Francia

Mélanie Laurent, actriz, guionista, directora y activista medioambiental, ha recibido dos César y se ha establecido en la industria cinematográfica, protagonizando más de 40 películas. Hizo su debut en Hollywood en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino seleccionado en Competición en el Festival de Cannes (2009). Desde entonces, ha trabajado con los mejores cineastas, incluidos Mike Mills, Denis Villeneuve, o Angelina Jolie. Hizo su debut como directora con The Adopted (2011), luego de la aclamada Breathe que se estrenó en La Semaine de la Critique en 2014. El documental de Melanie centrado en el medio ambiente Tomorrow se convirtió en el mayor documental francés de 2015. En 2021, ella pronto dirigirá y protagonizará Le Bal des folles, adaptado del cuento de Victoria Mas.

Kleber Mendonça Filho

Director, productor, guionista – Brasil

Nacido en Recife, Brasil, Kleber Mendonça Filho se convirtió en programador y crítico de cine mientras realizaba cortometrajes premiados. Sonidos vecinos, el primer largometraje de Mendonça, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2012 y fue la entrada de Brasil en la carrera por los Oscar. The New York Times la incluyó entre las diez mejores películas del año. Su segundo largometraje Aquarius, protagonizado por Sonia Braga, estuvo en competición en el 69 ° Festival de Cannes, en 2016. antes de ser nominado a un César y al Independent Spirit Award. En 2019, Bacurau, codirigida por Juliano Dornelles, proyectada en competición en Cannes fue galardonada con el Premio del Jurado. Kleber es también programador de cine del Instituto Moreira Salles en Río de Janeiro y São Paulo y director artístico de Janela Internacional de Cinema do Recife.

Tahar Rahim

Actor – Francia

Después de su destacada actuación en A Prophet de Jacques Audiard, que recibió 9 César y el Gran Premio del Festival de Cannes, Tahar Rahim ganó el César al Mejor Actor Revelación Masculino y al Mejor Actor. Regresó a Cannes en Competición con The Past de Asghar Farhadi y Grand Central de Rebecca Zlotowski (2013). Después de esto, pasó a interpretar numerosos papeles protagónicos tanto en Francia como en todo el mundo, incluso en The Price of Success de Teddy Lussi-Modeste, Samba de Éric Toledano & Olivier Nakache, Mary Magdalene de Garth Davis, así como en la serie The Torre que se avecina junto a Jeff Daniels. En 2021 logró el éxito internacional con La serpiente y El mauritano de Kevin Macdonald, por la que recibió múltiples nominaciones, entre ellas Mejor Actor en los Globos de Oro y en los BAFTA. Pronto protagonizará Don Juan de Serge Bozon y She Came to Me de Rebecca Miller.

Song Kang-Ho

Actor – Corea del Sur

Desde su debut hace 26 años, Song Kang-ho ha aparecido en más de 40 películas, incluyendo Joint Security Area (2000), Memories of Murder (2003), The Host (2006), Secret Sunshine (2007), Thirst (2009). , The Attorney (2013), Snowpiercer (2013), The Age of Shadows (2016), A Taxi Driver (2017), y en el éxito mundial Parasite (2019). Como papel principal en la obra maestra de Bong Joon-ho, la primera película coreana en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en ganar cuatro premios Oscar, Song Kang-ho jugó un papel clave en la escritura de una página notable en el cine coreano. historia. Premiado en 2019 en el Festival de Cine de Locarno, estuvo entre los «25 mejores actores del siglo XXI» del New York Times, en 2020. Recientemente terminó de filmar Declaración de emergencia del director Han Jae-rim, y Broker de Hirokazu Kore-eda.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario