Danny Daniel (Fuente externa)

El cantante y compositor español Danny Daniel es víctima dos veces. Hace unos meses denunció que una canción suya había sido grabada bajo otro título y con el nombre de otro autor. Ese autor es el bachatero dominicano Zacarías Ferreira.

Cuando Zacarías Ferreira, de 52 años y dueño de una carrera sólida, nació, Danny Daniel (78 años) debutaba como artista. Y cuando Zacaría tenía dos años, Danny Daniel estaba super pegado y su mamá probablemente lo arrullaba cantando El Vals de las Mariposas. Por aquellos tiempos el artista español probablemente ya se había presentado en República Dominicana. Después vendrían Por el amor de una mujer, y muchos hits más, entre ellos Tú no me correspondes.

Hace 11 meses y dos días, el 20 de julio del 2020, en plena pandemia, Danny Daniel acusó en los medios y las redes a Zacarías Ferreira de apropiación indebida de su canción “Tu no me correspondes”, y afirmó que esperaba que la sociedad castigase a Ferreiras. Aún así, no demandó, esperando -según los códigos de antaño- un gesto del artista dominicano.

“La canción es la misma de arriba abajo, pero con otro título. Nos hemos dado cuenta milagrosamente, porque sé que muchos artistas cantan mis canciones, pues yo no ando mirando si en los créditos está el que la canta o el que la compuso. Es como que yo cantara “Esta tarde vi llover” de Manzanero, le pongo otro título y ponga propiedad Danny Daniel”, manifestó entonces a varios medios.

Registro del tema Te quiero a ti, en la SGAE, bajo el nombre de Zacarías Ferreira

El pedido que hizo Danny Daniel aquel día de que la sociedad castigara al supuesto plagiador, se convirtió con el paso de los meses en el castigo de un juez a… Danny Daniel.

Pity Betancourt, manager del artista español, dijo esta noche a Nota Clave desde Miami que «en estos momentos Danny se encuentra en el estudio grabando una producción». Por tanto ofreció su punto de vista sobre la sentencia que declara a Danny Daniel… ¡prófugo de la justicia! El titular es muy dañino e inmerecido. Ese titular es para delincuentes y que yo sepa Danny Daniel no es un delincuente por no haberse presentado a juicio, por una demanda en su contra por difamación e injuria, incoada por el bachatero dominicano supuesto plagiario, que ahora revictimiza a la víctima… el plagiado Danny Daniel.

La sentencia, que ha indignado a muchos de los seguidores del artista español en República Dominicana, ordena el arresto y conducencia, por búsqueda y captura, así mismo autoriza el embargo de inmuebles del artista español por valor de 10 millones de pesos dominicanos. Y deja desierta la próxima audiencia hasta que Daniel Candón de la Campa, que ese es su nombre real, se presente voluntaria o forzosamente.

Indignación y asombro

Betancourt expresó su profunda indignación y asombro, al conocer la búsqueda judicial «de un artista querido y adorado en República Dominicana que pasa de ser el ofendido en ofensor, según la sentencia». Y expresó que es «una vergüenza que el señor Zacarías Ferreira, lejos de cumplir con la Ley de Propiedad Intelectual, ha incumplido con todo, se ha quedado con una canción que no es suya, le ha cambiado el nombre, y de contra viene a embarrar la honra de quien solo ha pretendido defender su propia obra».

Disco El Triste, de Z. Ferreiras, del 2003, donde está el tema con el título Te quiero a ti

Preguntada acerca de si Danny Daniel por fin había demandado entonces a Zacarías Ferreira: «Nosotros no demandamos precisamente pensando que iba a haber un acercamiento por parte de él y no ha sido así. Lo que ha actuado en efecto ha sido totalmente un ego tóxico y en perjuicios para él, porque sabe que ha registrado una canción a su nombre como compositor: Y aqui no hay que si lo hizo otra persona, eso no es problema de Danny Daniel, tiene que ver lo que dice que la letra y música es de Zacarías Ferreira».

Sobre la ausencia de Danny Daniel a las citaciones puntualizó que «si Danny no se ha presentado en Santo Domingo es por un simple motivo, extrañamente las citaciones han llegado tarde, no sabemos si lo han hecho a propósito, que es lo que parecería, para provocar ellos esta situación actual. Tenemos pruebas de ello».

Los próximos pasos, según Betancourt ocurrirán este miércoles 23 de junio, pues en la mañana el abogado de Danny Daniel, Joselito Bautista, presentará un acto de revocacion y entonces el juez tomará la decisión de si Danny se tiene que presentar.

Y aseguró: «Si Danny tiene que ir todas las veces que tenga que ir a Santo Domingo al juicio a dar la cara, porque no tiene nada que esconder, al contrario, suya es la canción que le han arrebatado».

«En cuanto al juicio, no lo intimida, sino todo lo contrario, Danny va a estar presente en ese juicio todas las veces que tenga que estar o que lo pida el juez. Por una simple cuestión, le asisten la verdad, la razón y la historia. A un artista tan querido en República Dominicana, que nunca ha tenido ninguna falla, le acompaña una honra intachable. Danny Daniel forma parte de la cultura y del sentimiento dominicanos», aseguró.

La experimentada manager expresó también que esperan «con ansiedad que durante esta demanda de Zacarías Ferreira, en contra del señor Danny Daniel, el dominicano se presente personalmente algún dia y que no vaya a actuar como un cobarde que no da la cara, después que él ha estado organizando todo esto, que no venga a decir que han sido sus abogados».

Pity Betancourt lamentó que en el mundo del arte se ha perdido los principios y la ética. «Esta situación así, creo que se convertirá en un boomerang contra Zacarías Ferreira».

Un experto opina

Según el experto en derechos de autor y director fundador de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, Edwin Espinal, «La difusión de una obra musical por cualquier medio como propia, de manera total o parcial, textualmente o tratando de disimularla mediante alteraciones o supresiones, atribuyéndose la autoría ajena, tipifica el delito de plagio, sancionado por la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor con multa de 50 a mil salarios mínimos mensuales y prisión de 6 meses a 3 años, sin perjuicio de la indemnización civil por los daños y perjuicios causados al real titular».

Obviamente la buena fe del compositor de Tú no me correspondes, le jugó una mala pasada, al no poner una demanda.

«Sin embargo, Danny Daniel nunca estableció que Zacarías Ferreira hubiese cometido plagio respecto de una de sus canciones», según Espinal. «En contrapartida, Ferreira interpuso en su contra una querella por difamación e injuria en virtud de la Ley No.53-07, al haber sido cometidos esos ilícitos a través de medios electrónicos, telecomunicaciones y audiovisuales. La tortilla se viró y de mala manera. Cosas veredes».

Registro del tema a nombre de Zacarías Ferreira en ASCAP

 

Habla el abogado de Danny Daniel

Por su parte Joselito Bautista, abogado del artista español radicado en Miami, expresó a Nota Clave que hay un recurso de oposición fuera de audiencia que estaríamos interponiendo en las primeras horas de la mañana a fines de tratar de revertir esa decisión, porque hay incumplimientos de tipo procesales, primero al debido proceso constitucional, que nadie debe ser sancionado sin ser debidamente citado y oído, (articulo 69 de la Constitución), a la normativa procesal penal y al Código de Procedimiento Civil con relación a la citación a un ciudadano que reside en el extranjero.

«No es que yo te envíe la cita, sino que la cita te llegue en el plazo que fija la ley. En el caso para Estados Unidos es de 15 días antes de cada audiencia, hecho este que no se ha cumplido, como vamos a demostrar», expresó.

La canción fue grabada por Zacarías Ferreira en el 2003 y desde entonces habría estado percibiendo royalties a través del registro realizado en la SGAE.

Joselito Bautista recordó a Nota Clave aquella frase que dijo el día 8 de septiembre del 2020, dirigida obviamente al bachatero Zacarias Ferreira: «Todo está muy bonito, hasta me gusta la canción, pero… ¿dónde están las licencias?».

Esperamos tu comentario

Deja un comentario