Este sábado se efectuó el funeral de Felipe de Edimburgo, en Windsor. El príncipe falleció a dos meses de cumplir 100 años. Durante el funeral toda la familia real británica ha estado vestida de civil. El féretro fue llevado por un Land Rover militar.

El funeral ocurrió a unos 50 km al oeste de Londres, y debido a la pandemia de covid-19 solo pudieron asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.

Detrás del féretro, los hijos de Felipe, Charles, Ana, Andrew y Edward y sus nietos (Captura de pantalla)

Los hermanos William y Henry asistieron separados por otro miembro de la realeza, el primo Phillips. Sin embargo, a la salida del funeral ambos caminaron uno junto al otro en franca conversación entre hermanos.

Henry, William y Kate saludan al arzobispo de Canterbury (Captura de pantalla)
Después del funeral ambos caminaron juntos, conversando de regreso al palacio (Captura de pantalla)

Así como la reina Isabel II, quien este mes cumplirá 95 años, todos los invitados llevaron mascarillas y mantuvieron distancias de seguridad, confirmó el Palacio de Buckhingham. Entre los presentes, además de sus hijos, estuvieron Camila, esposa del heredero al trono -Carlos, de 72 años-, todos los nietos del duque y sus cónyuges, los hijos de la hermana de la reina -la difunta princesa Margarita- y tres parientes alemanes de Felipe. Así como una amiga íntima del duque, la condesa Mountbatten de Birmania, que compartía con él la pasión por conducir carruajes de carreras y de la cual se ha dicho que fue su amante.

El Palacio de Buckingham precisó antes del funeral, que todos los hombres de la realeza británica vestirían de civil con sus medallas militares.

Según la prensa del Reino Unido, la decisión fue tomada directamente por la reina Isabel II. De lo contrario, el funeral habría enfatizado la pérdida de títulos militares honoríficos de Henry, sexto en la línea sucesoria y excapitán del ejército británico, tras su estrepitosa salida de la monarquía el año pasado. Aunque efectuó dos misiones en Afganistán, sólo se le permite llevar un traje con medallas de servicio.

En la extrema derecha, en solitario, Harry (Captura de pantalla)

Pero sobre todo estaba el problema de Andrew, tercer hijo de la soberana y expiloto de helicópteros que en 1982, que participó en la guerra de las Malvinas. El príncipe, de 61 años, fue apartado de la vida pública tras el escándalo provocado por su amistad con el difunto financiero pederasta estadounidense Jeffrey Epstein. Y, según los medios, la Marina Real no hubiese visto con buenos ojos que vistiese el uniforme.

Programa del funeral

La gorra militar de Felipe sobre su féretro (Captura de pantalla)

Entre Santo Domingo y Londres hay cinco horas de diferencia. Cuando en República Dominicana fueron las 9:00 de la mañana en Reino Unido eran las 2:00 de la tarde

2.41. El féretro salió por la puerta principal del castillo de Windsor. Los miembros de la familia real y del servicio de la Casa Real que formaban parte del cortejo fúnebre tomaron sus respectivas posiciones. Un vehículo Land Rover Defender 130 Gun Bus, diseñado por Felipe de Edimburgo y modificado para la ocasión, transpotó el ataúd, cubierto con el estandarte personal del príncipe consorte, su gorra de oficial de la Armada y su espada. Ocho miembros de la Guardia de Granaderos, cuatro a cada lado del vehículo, portaron simbólicamente los restos. Nueve personalidades, en cuatro filas, se situaron detrás: el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su hermana la princesa real, Ana del Reino Unido; en segunda posición, los príncipes Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex; a continuación, los nietos de la reina, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y su hermano, el príncipe Enrique, duque de Sussex. Esta fue una de las imágenes más simbólicas del evento, porque en medio de los dos hermanos se situó Peter Philips, el hijo de la princesa Ana. Finalmente, cerraron el cortejo David Armstrong-Jones, hijo de la fallecida princesa Margarita y nieto de Felipe de Edimburgo, junto al vicealmirante Timothy Lawrence, segundo esposo de la princesa Ana.

2.44. La reina Isabel II abandonó el castillo a bordo del automóvil Bentley oficial de la Casa Real. Estaba previsto que el coche parase brevemente junto al féretro, para que la monarca pueda observarlo antes de que comenzara la procesión.

2.45. El cortejo fúnebre dio comienzo. La procesión duró unos ocho minutos, el tiempo necesario para llegar hasta la capilla de San Jorge, en las mismas dependencias del castillo de Windsor.

2.53. El féretro de Felipe de Edimburgo llegó hasta los escalones de entrada de la capilla, donde fue portado a hombros hasta el interior.

3.00. Un minuto de silencio en todo el Reino Unido. A continuación se celebró la misa funeral, oficiada conjuntamente por el decano de Windsor y el arzobispo de Canterbury. Los restos mortales de Felipe de Edimburgo reposan allí, hasta el futuro fallecimiento de Isabel II, en la cripta de la capilla.

Lista de participantes este sábado en el funeral de Felipe de Edimburgo:

 

Féretro de Felipe de Edimburgo franqueado por ocho miembros del Cuerpo de Granaderos (Captura de pantalla)

1) La reina Isabel II de Inglaterra
2) Carlos, príncipe de Gales
3) Camilla, duquesa de Cornualles
4) Ana, princesa real
5) Timothy Laurence, vice almirante
6) Andrew, duque de York
7) Edward, conde de Wessex
8) Sophie, condesa de Wessex
9) William, duque de Cambridge
10) Catherine Middelton, duquesa de Cambridge
11) Harry, duque de Sussex
12) Peter Phillips, nieto de Felipe
13) Zara Tindall, hija de Ana (ni ella ni Peter tienen un título real, pues descienden de la línea femenina)
14) Beatriz, princesa de York (hija de Andrew y Sarah Fergusson)
15) Edoardo Mapelli Mozzi, inmobiliario italiano y esposo de Beatriz
16) Eugenia, princesa de York (hija de Andrew y Sarah Fergusson)
17) Jack Brooksbank, ejecutivo y esposo de Eugenia
18) Louise Windsor, hija mayor del conde y la condesa de Wessex (hija de Edward y Sofia)
19) Jacob Windsor, hijo de Edward y Sofía
20) Jaime, vizconde Severn
21) Edward, duque de Kent
22) Richard, duque de Gloucester
23) Alexandra, prima de la Reina
24) Bernhard, sobrino nieto de Felipe
25) Donatus, landgrave de Hesse
26) Phillipp, príncipe de Hohenlohe-Langenburg
27) David Armstrong-Jones, conde de Snowdon
28) Lady Penelope Knatchbull, esposa de Norton Knatchbull (Lord Romsey)
29) Lady Sarah Chatto, la única sobrina de la Reina
30) Daniel Chatto, esposo de Sarah Chatto

A continuación el video íntegro del funeral:

Esperamos tu comentario

Deja un comentario