Aviones chinos en un aeropuerto (Fuente externa)

Estados Unidos ordenó ayer, miércoles 3 de junio del 2020, suspender los vuelos desde y hacia sus territorio de aerolíneas chinas luego de que el gobierno de Pekín no permitiera a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a China, dice una nota del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

«Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo», explicó la nota.

La suspensión será vigente desde el 16 de junio próximo, aunque podría comenzar a regir en cualquier momento, si el presidente Donald Trump lo ordena.

Debido a la pandemia de coronavirus que tuvo su porigen en China, las aerolíneas estadounidenses redujeron o suspendieron abruptamente sus servicios a China. No obstante, las líneas aéreas United y Delta presentaron a comienzos de mayo solicitudes para reanudar vuelos y no recibieron el permiso de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC), dice el texto de prensa colgado por el departamento de Transporte.

Ambas potencias envueltas en tensiones que van tomando un cariz cada vez más recio, suman ahora esta nueva disputa que se centra parcialmente en la decisión de la CAAC de fijar la fecha del 12 de marzo como límite para la actividad de aerolíneas extranjeras. Aunque las líneas estadunidenses suspendieron entonces todos sus servicios debido a la pandemia, las líneas chinas siguieron operando.

«La arbitraria fecha de ‘referencia’… efectivamente impide a las aerolíneas estadounidenses reinstaurar sus vuelos de pasajeros desde y hacia China», dice la orden estadounidense. El Departamento de Transporte también aclaró que hay indicios de que aerolíneas chinas utilizan vuelos charter para sortear el limite de un vuelo por semana, para incrementar su ventaja sobre las compañías estadounidenses.

«Nuestra meta fundamental no es perpetuar esta situación sino lograr un mejor ambiente en el que aerolíneas de los dos países puedan ejercer completamente sus derechos bilaterales», expresa la nota del Departamento de Transporte.

En enero y antes de la pandemia, compañías aéreas chinas y estadounidenses realizaban unos 325 vuelos semanales entre ambos países.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario