El flautista cubano Orlando Cantó, quien fuera fundador de la orquesta cubana Los Van Van, fue enterrado el pasado sábado en La Habana, donde falleció la vispera, a los 82 años, dio a conocer el periódico digital CiberCuba.

Bautizado por el cantante Pedrito Calvo como «El viejo espigón» (en recordatorio de una popular telenovela de los años 80) y «Flauta mayor», el músico formó parte de la orquesta desde su fundación, en 1969, y permaneció en ella hasta 1995.

La nota difundida en las redes sociales de la agrupación, precisa que, tras jubilarse, el músico siguió «manteniendo excelentes relaciones con todos los integrantes de la orquesta, en especial con el Maestro Juan Formell, de quien fuera excelente amigo».

«En nombre de todos los integrantes de Van Van, de nuestros seguidores y del maestro Juan Formell, dondequiera que esté, nuestro más sentido pésame a todos sus amigos y familiares», expresa la nota de condolencias publicada por la reconocida orquesta, que el pasado año celebró sus 50 años de fundada.

Cantó nació el 19 de agosto de 1937 y antes de formar parte de Los Van Van, fue miembro de las orquestas Transformación, Riviera y la Orquesta Revé, de donde partió, junto al propio Formell, para fundar Los Van Van.

Tras su salida de la orquesta, en 1995, el músico presentó varios discos en solitario. Los primeros, titulados El Swing del viejo Espigón y Descarga Bailable, fueron descritos como una «auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante».

Su tercera producción en solitario se llamó Sigo siendo un Van Van, y en ella retornó al estilo de la orquesta en la que desarrolló la mayor parte de su carrera.

En ese disco trabajó con los cantantes Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son), Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever), Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City), Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez (Irakere).

Esperamos tu comentario